panorama

La luz cuesta hoy un 188% más que hace exactamente un año

0
El precio medio de la luz en el mercado mayorista vuelve a tocar este martes nuevos máximos históricos por segundo día consecutivo, con un precio medio de 111,88 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado ayer de 106,74 euros. En su comparativa con el año pasado -el segundo martes de agosto fue el día 11-, el alza es del 188%, es decir, el precio de este martes casi triplicará el registrado hace exactamente un año, cuando se limitaba a 38,88 euros/MWh.
La luz cuesta hoy un 188% más que hace exactamente un año

El 'pool' eléctrico registrará para hoy un precio medio de 111,88 euros/MWh, superando todos los niveles de julio e incluso los picos de este arranque de agosto, que ha marcado ya cinco máximos históricos, según datos de OMIE recogidos por Europa Press. El precio estará en todo momento por encima de los 100 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 20.00 horas hasta las 22.00 horas (120 euros/MWh), mientras que el mínimo se alcanzará entre las 16.00 y las 17.00 horas (102,02 euros/MWh).


El precio de la luz mantiene así en este inicio de agosto la tensión vivida a lo largo de todo el mes de julio, que llevó a cerrar con una media de 92,42 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia y un 166,8% por encima del mismo mes del año pasado. En concreto, en lo que va de agosto, el 'pool' ha registrado ya cinco nuevos récords, incluido el de este martes. Ayer lunes fue su segundo mayor registro, de 106,74 euros. El martes pasado, el tercero (106,27); el cuarto precio más alto de la historia se dio el miércoles (105,24); y el quinto, con 103,07 euros/MWh, el pasado lunes.


Derechos de CO2, precio del gas e hidroeléctrica
Este encarecimiento en el precio del mercado eléctrico está motivado por los altos precios de los derechos de emisión y, en parte, por el encarecimiento del gas natural, pero como explica el experto en energía Jorge Morales de Labra, eso por sí solo no explica que el precio mayorista de la electricidad en España fuera ayer 15 veces el de Alemania y 300 veces el de Francia.

En declaraciones en Herrera en COPE, Morales de Labra ha señalado que "no hay razones de coste de energía que justifiquen la subida que estamos viviendo”. En el mes de agosto, ha explicado, "hay menos demanda de energía de lo habitual, a pesar de la ola de calor, porque toda la industria o gran parte de la industria está parada, y por tanto hacen falta menos centrales de las que son habituales, así que son más baratas de lo normal”. Por tanto, según el análisis del experto, el problema no es el gas, "porque las centrales que utilizan gas natural para producir electricidad son completamente minoritarias”. El problema  "es la ley que está permitiendo que unos se forren a costa del resto de consumidores”. 



Como explicábamos en ER en un reciente artículo, la clave está en el mecanismo de formación del precio de la electricidad, que permite a tecnologías como la hidroeléctrica mantener el grifo cerrado y no soltar el agua que mueve la turbina hasta que el precio de la subasta sea lo suficientemente atractivo o elevado.

En cuanto a los derechos de emisión de CO2, se han encarecido hasta superar en este arranque de agosto los 54 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. El del gas natural ronda los 41,7 euros por MWh, según datos de Mibgas.


Efectos en los consumidores
Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones de personas. Para un usuario medio, el recibo de la luz se ha encarecido un 36,2% en julio con respecto al mismo mes del año pasado, situándose en los 85,34 euros, según datos de Facua-Consumidores en Acción.


La bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros amortigua la subida en 8,54 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 93,88 euros, según los cálculos de la asociación.

El pasado 24 de junio el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% citado hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.


En el caso concreto del IVA,la bajada al 10% se aplicará para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).