panorama

La inversión sostenible crece en España un 36% hasta alcanzar los 284.000 millones de euros

0
La asociación SpainSIF presentó ayer el estudio La Inversión Sostenible y Responsable en España 2020, según el cual la ISR ha alcanzado los 285.454 millones de euros gestionados en España durante 2019, "una cifra histórica". La presentación tuvo lugar en el marco del XI Encuentro Anual SpainSIF, evento patrocinado por Amundi, BBVA, Morningstar y VDOS. Una de las conclusiones extraidas del encuentro constituye todo un aviso para navegantes: el Covid19 ha impulsado las inversiones según criterios ambientales, sociales y de buen gobierno durante la pandemia, lapso durante el cual estas se están mostrado "como un valor seguro y más rentable que otro tipo de inversiones".
La inversión sostenible crece en España un 36% hasta alcanzar los 284.000 millones de euros

La presentación del estudio ha tenido lugar durante el XI Encuentro Anual SpainSIF, evento que se ha celebrado por primera vez en formato telemático y que ha contado con más de 250 participantes. Cuatro han sido las claves más destacadas de este encuentro, según SpainSIF: (1) la constatación del crecimiento de la Inversión Sostenible durante 2019, incentivado por el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea; (2) el desarrollo de la taxonomía de actividades verdes; (3) la definición del patrón de bono verde europeo; y (4) el aumento de la demanda de las inversiones según criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG). A ellas se añadiría una quinta: para impulsar la Inversión Sostenible y Responsable (ISR), va a ser fundamental una adecuada regulación sobre finanzas sostenibles en la recuperación económica y en la aceleración de la transición hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero.

El año 2019 ha establecido en todo caso "una cifra histórica" en materia de ISR, según el estudio La Inversión Sostenible y Responsable en España 2020, presentado ayer por SpainSIF, asociación que reúne a diversos actores del sector financiero, entre otros, a una cincuentena de bancos, aseguradoras y gestoras de activos. El informe de SpainSIF constata (1) la mayor demanda del "inversor ASG", que ha alcanzado los 285.454 millones de euros en 2019, "y, (2) sobre todo, la tendencia hacia una Inversión Sostenible de calidad, que se va alineando con el futuro marco regulatorio de la UE". El estudio revela así mismo el crecimiento de la inversión minorista, que pasa del 15% en 2018 al 19% en 2019. En ese sentido, el director general de SpainSIF, Javier Garayoa, ha subrayado la urgencia de contar con equipos de análisis y gestión formados en aspectos ASG (ambiental, social y de buen gobierno), y en la necesidad de ofrecer productos sostenibles "tanto para los inversores institucionales como para los ahorradores".

Joaquín Garralda, presidente de Spainsif: “se están experimentando cambios estructurales muy relevantes en la Inversión Sostenible y Responsable [ISR], impulsados principalmente por la Unión Europea. Cambios que están siendo recibidos positivamente por el sector financiero en lo que atañe a la clarificación de los patrones de medición y, en consecuencia, permitiendo una clasificación más rigurosa de los tipos de ISR”

Ha participado en el acto así mismo Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, que ha destacado lo oportuno de la celebración del evento, en un momento de confluencia de dos crisis globales, como la pandemia Covid19 y el cambio climático, crisis que incentivan -ha dicho- la aparición de nuevas formas de relacionarse con el sector financiero y apremian la aplicación de un marco normativo que “anticipa riesgos, evita daños y reduce costes de reparación”.

En su ponencia especializada sobre la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, Ulargui ha valorado el carácter anticipado de este proyecto, que supone una muy buena carta de presentación para los fondos de recuperación europeos, y donde “el sector financiero es tractor y protagonista, con un papel determinante en las decisiones de inversión que se tomen a lo largo de 2020 y 2021, para financiar aquellos sectores adecuados para la transición ecológica e identificar a aquellos sectores que necesiten de un mayor apoyo para avanzar”.

En el evento también se ha presentado el estudio Las inversiones y el cambio climático, que confirma la sensibilidad del inversor sostenible respecto a las finanzas ligadas con la transición energética. Javier Garayoa, director general de Spainsif, ha subrayado la oportunidad de acelerar en las inversiones de transformación y establecer los mecanismos necesarios para garantizar la transición justa.

El impacto del Covid en la ISR
Por otro lado -informa SpainSIF-, en una mesa redonda moderada por José Manuel Marqués, director de la División de Innovación Financiera de Banco de España, se ha analizado el impulso que el Covid19 ha tenido en las inversiones según criterios ASG durante la pandemia, que se han mostrado como un valor seguro y más rentable que otro tipo de inversiones.

Alberto Gómez-Reino, director de Sustainable Investment & Institutional Asset Allocation en BBVA; Jorge Díaz, responsable de Ventas para Cliente Institucional en Amundi; Dámaso Zagaglia, asociado del equipo Second Party Opinion de ISS ESG; Tomás Conde, ESG senior advisor en la Asociación Española para las Relaciones con Inversores (AERI); y Carlos Bravo, secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de Comisiones Obreras (CCOO), han coincidido en destacar el protagonismo que tendrá la regulación sobre finanzas sostenibles "en la recuperación económica y en la aceleración de la transición hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero".

Qué es SpainSIF
SpainSIF se define como "una asociación sin ánimo de lucro constituida por entidades interesadas en promover la Inversión Sostenible y Responsable en España". En ella se integran entidades financieras, aseguradoras, entidades gestoras, proveedores de servicios ISR, universidades, escuelas de negocios, organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas a la ISR y sindicatos. SpainSIF está compuesta actualmente por 88 asociados, de los que 12 son entidades financieras y aseguradoras, 38 son gestoras de activos, 19 son proveedores de servicios y centros académicos relacionados, 17 organizaciones sin ánimo de lucro y los 2 sindicatos mayoritarios.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).