panorama

La inflexibilidad del sistema eléctrico español pone en riesgo la transición energética

0
Lo dice el informe Energy Transition Readiness Index (ETRI) 2021, que ha analizado en qué medida están preparados doce países europeos para cumplir los objetivos de descarbonización incluidos en el Fit-for-55. ETRI 2021 alerta: España se encontraría en una situación de vulnerabilidad debido a que sus mercados eléctricos no dispondrían de las herramientas de flexibilidad suficientes como para permitir el incremento de generación renovable que sería necesario para cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones. El informe, elaborado por la Asociación de Energía Renovable y Tecnología Limpia de Reino Unido, está patrocinado por la compañía internacional de gestión de energía Eaton.
La inflexibilidad del sistema eléctrico español pone en riesgo la transición energética

Los países europeos han establecido ambiciosos objetivos de producción eléctrica renovable para 2030 con la clara intención de materializar sus respectivos objetivos de descarbonización, que pasan por un rápido crecimiento de la generación de electricidad renovable y de la implantación de soluciones tecnológicas para el desarrollo de la energía distribuida. Pero estos objetivos -explican los autores del informe- podrían no ser lo suficientemente ambiciosos si tenemos en cuenta que el impacto del cambio climático es cada vez más crítico (en ese marco serían necesarias más energías verdes, es decir, que los objetivos nacionales podrían/deberían verse modificados al alza). Pues bien, la flexibilidad en el consumo o generación de electricidad -recuerdan desde Eaton- es de vital importancia para hacer posible un sistema eléctrico altamente renovable; y un hipotético rápido crecimiento de generación de electricidad renovable, variable, especialmente la eólica y la solar, implicaría, según el informe, la necesidad de mayores recursos de electricidad flexible "bajos en carbono" para mantener el balance entre generación y consumo. "El crecimiento necesario de estos nuevos recursos de flexibilidad -sostiene el estudio- ofrece una gran cantidad de nuevas oportunidades de inversión, pero también se necesita un fácil acceso a mercados de electricidad para permitir esta inversión".

Según el índice ETRI 2021, elaborado por The Association for Renewable Energy & Clean Technology (REA) y patrocinado por Eaton, las principales economías europeas corren el riesgo de no cumplir sus objetivos de descarbonización incluidos en el paquete legislativo Fit-for-55 debido al escaso desarrollo de los mercados de flexibilidad. El informe ha estudiado los casos de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Suecia y Suiza. En lo que se refiere al caso concreto de España, el informe señala que, pesar de tener una proporción significativa de producción renovable (próxima al 40%), los mercados de flexibilidad están poco desarrollados.

Nina Skorupska, directora ejecutiva de The Association for Renewable Energy and Clean technologies (REA): "este informe no pretende ser una tabla de clasificación, sino un intento de descubrir lo que funciona en algunos países y por qué, y que puedan compartirse los aprendizajes. Dinamarca, Finlandia, Irlanda, los Países Bajos, Noruega y Suecia han demostrado un gran avance en su transición a las renovables y el desarrollo de mercados de flexibilidad asociados; por lo que parecen más ágiles y capaces de adaptar sus mercados de electricidad. Sin embargo, las mayores economías europeas, como Francia, Alemania, Italia, España, Suiza y el Reino Unido, no están teniendo un comportamiento tan positivo"

El estudio -explican desde Eaton- analiza aquellas medidas que han adoptados estos países, señalando lo que está por hacer y la importancia de atraer inversión privada a los activos de flexibilidad y servicios de red que pueden/deben impulsar a los países a un futuro cero neto. Los autores del informe consideran que se necesitarán altos volúmenes de recursos de flexibilidad, especialmente en las principales economías, como Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido: para alcanzar los objetivos de descarbonización de 2030, los mercados tendrán que reformarse para atraer inversión privada en activos de flexibilidad de energía; estos activos -continúa Eaton- incluyen cargadores de vehículos eléctricos gestionados de forma inteligente, baterías y almacenamiento "de energía térmica", así como data center de red interactiva.

Cyrille Brisson, vicepresidente de Eaton: "estamos hablando con personas influyentes, tanto de los gobiernos como del sector, para animarles a dar todos los pasos necesarios para conseguir la reforma del mercado y atraer inversión privada. Las políticas y los incentivos para proporcionar mercados justos, transparentes y de fácil acceso para nuevos recursos de flexibilidad deberían acelerarse para no poner en riesgo la transición energética. Los inversores están buscando estabilidad y previsibilidad del mercado y el marco regulatorio para asegurar que pueden financiar inversiones con periodos de amortización prolongados. La incertidumbre sobre el alcance, los tiempos y el impacto de los cambios regulatorios puede disuadir de la inversión y no queremos que eso suceda"

El informe muestra que la transición energética estaría bien encaminada en los países del norte -Noruega, Suecia, Finlandia- y en algunos otros -como Dinamarca, Irlanda, Holanda-, gracias a las políticas, las reformas del mercado y la tecnología, si bien reconoce que no todos evolucionan al mismo ritmo. Todos los países contarían con objetivos ambiciosos de descarbonización y mercados de flexibilidad que proporcionan un acceso justo, transparente y sencillo para todos los participantes. La inversión por parte de nuevos proveedores de flexibilidad -sostiene el informe- se fomenta a través de señales claras en materia de tarificación y políticas que permiten tecnologías de flexibilidad.

En el lado opuesto, los países que ocupan los puestos más bajos en la clasificación cuentan con mercados de flexibilidad y políticas que presentan barreras a la inversión por su complejidad, adoptan los cambios lentamente y están dominados por los operadores tradicionales. Ahí estarían, en el furgón de cola, Italia y España, y, en menor medida, Francia y Alemania.

El estudio incluye tres recomendaciones principales
• Cuantificar las necesidades de flexibilidad futuras: el gran aumento de recursos de flexibilidad necesario para conseguir los objetivos de descarbonización en 2030 debe definirse y guiar las reformas del mercado y de las políticas.

• Priorizar y acelerar las reformas de los mercados de flexibilidad: se deben acelerar políticas que favorezcan una mayor participación en los mercados de flexibilidad para no poner en riesgo la transición energética.

• Diseñar mercados de flexibilidad para atraer inversión: las reformas deben crear mercados justos y previsibles que proporcionen confianza de inversión a un amplio potencial de nuevos proveedores.

Esta es la segunda vez que Eaton y la REA evalúan los mercados eléctricos europeos para la transición energética. El primer informe se publicó en 2019.

Protagonistas
The Association for Renewable Energy & Clean Technology (REA) es una organización británica sin ánimo de lucro que representa a 14 sectores, desde biogás y combustibles renovables hasta solar y recarga de vehículos eléctricos. La asociación cuenta con aproximadamente 550 miembros que operan en los negocios de la calefacción, el transporte, la electricidad y la economía circular.

Eaton se define com una "empresa de gestión de energía formada por más de 97.000 empleados que opera en más de 175 países". La compañía declaró el año pasado beneficios por valor e 17.900 millones de dólares. Opera fundamentalmente en cinco sectores: Eléctrico, Hidráulico, Aeroespacial, Vehículo y e-Mobility.

Informe Energy Transition Readiness Index (ETRI) 2021

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).