panorama

La industria gran consumidora de energía pide la equiparación a escala UE del coste del suministro eléctrico

1
La presidenta de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía, Teresa Rasero, y el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero Sierra, se han reunido en la sede del Parlamento de Andalucía, en Sevilla, con el fin de analizar las "propuestas de la industria electrointensiva para lograr un precio eléctrico competitivo, estable y predecible". [Foto de la reunión. Fuente: AEGE].
La industria gran consumidora de energía pide la equiparación a escala UE del coste del suministro eléctrico

La reunión ha contado con la presencia de Javier Targhetta, presidente de Atlantic Copper, Ignacio Ruz, consejero delegado mancomunado de Siderúrgica Sevillana, y Antonio Moreno, director de la fábrica de Acerinox Europa. En el encuentro han estado presentes así mismo Javier Castro, secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, y Fernando Soto, director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE). Según esta asociación, "en las industrias electrointensivas el consumo de electricidad llega a suponer el 50% de sus costes de producción, lo que las hace extremadamente sensibles al coste eléctrico".

Competitividad
Estas industrias -explican desde la asociación- operan en mercados globales frente a competidores europeos "que gozan de precios eléctricos considerablemente más bajos, lo que las coloca en clara desventaja y merma peligrosamente su competitividad". Pues bien, lo que demanda AEGE es "que el coste del suministro eléctrico esté armonizado con el del resto de países europeos con los que compiten nuestras industrias electrointensivas". Y es que la Asociación asegura que, "en el actual panorama, estas empresas afrontan sobrecostes eléctricos que, por ejemplo, con respecto a Alemania, pueden llegar hasta el 30%". La industria básica instalada en Andalucía tiene un elevado componente exportador y, según AEGE, "observa con preocupación cómo se incrementa el riesgo de su actividad por el coste del suministro eléctrico".

Efecto tractor
Según reza el comunicado difundido hoy por la Asociación, "la Junta de Andalucía y AEGE coinciden en resaltar que la industria básica ejerce un efecto tractor sobre la economía y que su viabilidad presente y futura potenciará la recuperación económica". AEGE destaca que, "mientras que los precios de los productos industriales se fijan en los mercados internacionales, los precios de la energía se fijan a nivel regional o local, por ello, la industria electrointensiva requiere una política energética que le permita contar con un suministro eléctrico armonizado con el de sus principales competidores internacionales para poder operar en igualdad de condiciones".

Quiénes son
La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) se presenta como una asociación que integra en la actualidad a "las 26 principales compañías industriales de materiales básicos de sectores claves como metalurgia, química, siderurgia, gases industriales… que ejercen un efecto tractor en la economía nacional". Estas empresas declaran en conjunto -explican desde AEGE- "más de 20.000 millones de euros de facturación y más de 186.000 empleos -66.000 directos- estables y de calidad, y cuentan con 80 plantas productivas en las que se consume el 11% de la demanda eléctrica peninsular". AEGE declara como su objetivo "lograr un suministro eléctrico competitivo, estable y predecible".

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Y de la subvención encubierta en la interrumpibilidad no dijeron nada? Pues para sí la quisieran tantos y tantos pequeños consumidores y no pueden ni pensar en ello y en lo que tienen que pensar es en que no les corten la luz por falta de pago. Más valiera que la interrumpibilidad se ofreciera a todos los consumidores y sirviera también para sufragar la pobreza energética.