panorama

La industria electrointensiva reclama un marco igualitario para poder invertir con precios competitivos

0
El presidente de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía, José Antonio Jainaga, ha denunciado hoy, en el Foro AEGE 2023, que "no operamos en igualdad de condiciones frente a nuestros competidores". El Foro, que ha reunido a cerca de 200 asistentes entre industriales y expertos en energía y sostenibilida, ha servido para analizar la actualidad del sector y debatir sobre los retos que afrontan los consumidores electrointensivos.
La industria electrointensiva reclama un marco igualitario para poder invertir con precios competitivos

El presidente de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), José Antonio Jainaga, ha reclamado un marco regulatorio en el que la industria electrointensiva pueda invertir a partir de señales de precio estables y competitivas en el mercado eléctrico. Según ha explicado en el Foro AEGE 2023, celebrado este martes en Madrid bajo el título 'El momento de la Industria', los consumidores electrointensivos son actores "clave" en la transición energética, pero, "desafortunadamente", en estos momentos los requisitos para favorecer su contribución no se cumplen. "No operamos en igualdad de condiciones frente a nuestros competidores", ha lamentado Jainaga en su discurso de apertura, antes de dar comienzo al foro en que se reúnen cerca de 200 asistentes entre industriales y expertos en energía y sostenibilidad que han analizado la actualidad del sector y debatido sobre los retos que afrontan los consumidores electrointensivos.

En la primera mesa de debate, Invest in Spain: electrificación industrial, centrada en la electrificación en la industria como oportunidad para reducir las emisiones en el sector y avanzar hacia la descarbonización, ha participado el director de desarrollo de Negocio Lhyfe España, Álvaro Arana, que ha destacado que para que España juegue el papel que se espera de ella en el desarrollo de una economía de hidrógeno a nivel europeo, tendrá que cuidar a la industria, facilitando su transición. Por su parte, la directora de Compras de Verallia, Marta Bango, ha resaltado que hay un plan de descarbonización con objetivos exigentes basado en la electrificación, pero, para poder llevarlo a cabo, se necesita disponibilidad de red y energía renovable diversificada, confiable y competitiva. De su lado, el director ejecutivo de Spain DC, Manuel Giménez, ha asegurado que algunas administraciones están siendo muy conscientes de que tienen por delante un reto transformador en materia de acceso a la potencia. "Tienen que apostar por las infraestructuras digitales y lo tienen que hacer con decisión y valentía", ha puntualizado.

A continuación, la directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima en CEOE, Cristina Rivero, ha moderado el debate de la segunda mesa, 'Reindustrialización: cómo fijar las bases hacia la sostenibilidad industrial', con las intervenciones de Alberto Calero, responsable en España de Machine Ventures; María Fernández, consultora principal de Etalia; y Pedro Linares, investigador del Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia de Comillas. En opinión de Calero, el sector privado debe tener un papel activo y fundamental liderando la creación de productos completos y escalables con nuevas tecnologías, aportando su conocimiento operativo desde las fases más tempranas.

A su vez, María Fernández ha precisado que la entrada con fuerza de Estados Unidos en la reindustrialización verde obligará a la Unión Europea a ser más ambiciosa, ejecutiva y práctica en su estrategia industrial si quiere ganar el liderazgo sobre las nuevas tecnologías, evitar la deslocalización y reducir la dependencia de las cadenas de suministro, según informa Europa Press. Para Pedro Linares la sostenibilidad industrial debe basarse en la competitividad. "La energía es un factor relevante que debe acompañarse con procesos descarbonizados y competitivos a nivel internacional", ha señalado en su intervención.

Nuevo mercado energético
En la tercera y última mesa se ha debatido sobre 'Las Implicaciones para la industria electrointensiva del nuevo mercado energético', con la participación de Pedro Basagoiti, director de Tecnología, Innovación y Nuevos Desarrollos de OMIE; Tomás Domínguez, director de Operación de REE; José María González Moya, director general de APPA; y Juan Temboury, director general de Fortia. Pedro Basagoiti se ha mostrado confiado en que el resultado final obtenido va a ser positivo, con una reducción del pecio medio de la electricidad, aunque ha matizado que el proceso de adaptación a la forma de consumo y contratación de la electricidad de los consumidores electrointensivos "va a requerir un esfuerzo". "Tenemos que ser capaces de diseñar servicios de balance que aporten valor a la operación del sistema y que la demanda pueda aportar de forma competitiva", ha puntualizado por su parte Tomás Domínguez en su intervención.

En opinión de José María González Moya, la transición energética se tiene que ver como una oportunidad tanto para la industria verde, como para los grandes consumidores energéticos. "Los magníficos recursos renovables que tenemos en España nos deben permitir contar con una energía competitiva que suponga una ventaja respecto a otros países", ha afirmado. Temboury ha finalizado el debate señalando que la gestión de la demanda es un complemento "indispensable" de flexibilidad para asegurar la fiabilidad de un sistema eléctrico descarbonizado.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).