panorama

La industria da su visto bueno a las medidas eléctricas del plan de choque del Gobierno

0
La Asociación de Consumidores de Electricidad, la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía y la Asociación de Grandes Consumidores de Energía Eléctrica del Sector Servicios, que representan a unas 20.000 empresas grandes, pequeñas y medianas con elevado consumo de energía (aproximadamente el 25% del consumo eléctrico nacional), y emplean a 660.000 personas, han difundido hoy un comunicado conjunto en el que valoran "positivamente las medidas aprobadas por el Gobierno el 29 de marzo y animan en su profundización y puesta en funcionamiento con la mayor premura posible, dada la situación de crisis energética sin precedentes, agravada por la invasión de Ucrania".
La industria da su visto bueno a las medidas eléctricas del plan de choque del Gobierno

El Gobierno aprobó el pasado 29 de marzo un paquete de "medidas de ámbito energético" en el marco del Plan de Choque de Respuesta a la Guerra (Real Decreto-ley 6/2022). Entre ellas, (1) habilita un procedimiento temporal acelerado, hasta el 31 de diciembre de 2024, para la tramitación de nuevas plantas eólicas menores de 75 MW y nuevas fotovoltaicas menores de 150 MW; (2) libera el 10% de la capacidad de acceso de los nudos de transporte para que puedan absorber aproximadamente 7.000 MW de instalaciones de autoconsumo (actualmente hay unos 3.000); y (3) obliga a las distribuidoras a ampliar sus planes de inversión en las redes eléctricas en un mínimo del 10% "para facilitar la evacuación de nueva generación renovable de pequeño tamaño y autoconsumo". Además, destacan en ese paquete de medidas varias de carácter fiscal, que benefician (1) a la industria gran consumidora de energía (siderúrgicas, cementeras, químicas, metalúrgicas, etcétera), a la que el Ejecutivo le rebaja en un 80% los peajes; y (2) a las empresas productoras de electricidad (el Gobierno de coalición prorroga la suspensión del "impuesto del 7% a la generación", impuesto que implantó el ministro José Manuel Soria durante el primer Ejecutivo Rajoy).

Pues bien, la Asociación de Consumidores de Electricidad, la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía y la Asociación de Grandes Consumidores de Energía Eléctrica del Sector Servicios, que representan a unas 20.000 empresas con elevado consumo de energía (aproximadamente el 25% del consumo eléctrico nacional) y emplean a 660.000 personas, han difundido hoy un comunicado conjunto en el que valoran "positivamente" las medidas contenidas en el RDL 6/2022 y confían esas medidas sirvan para reducir los precios, habida cuenta de que "los sobrecostes eléctricos -explican- comprometen su viabilidad y merman su capacidad de seguir invirtiendo en descarbonización y eficiencia energética". En su comunicado, las asociaciones consideran que "son necesarias medidas contundentes y eficaces para reformar, temporal y excepcionalmente, el mercado marginalista eléctrico desacoplando el precio de los combustibles fósiles de la fijación del precio".

La propuesta del Gobierno a la Comisión Europea para topar el precio del gas en la producción de electricidad -aseguran las asociaciones firmantes- permitirá reducir notablemente el actual precio de la electricidad, a valores del entorno de los cien euros por megavatio hora (100€/MWh).

Además, las industrias animan al Gobierno a aprobar ya las subastas de energía de tecnologías inframarginales (nuclear, hidroeléctrica y renovables), pendientes desde 2021, "y debe ofrecerse ya la energía del ReCoRe a las empresas con gran consumo de electricidad".

Las asociaciones también califican de "positiva" la reducción de cargos del sistema eléctrico tras la revisión de los parámetros retributivos del ReCoRe y la compensación máxima del CO2 indirecto de 2021 y proponen prolongar hasta final de año la reducción del impuesto eléctrico y la eliminación definitiva del impuesto del valor de la producción de energía eléctrica (IVPEE).

Según las firmantes, las medidas ayudarán a potenciar el autoconsumo, liberando capacidad en los nudos de la red de transporte y agilizarán los trámites de aprobación de proyectos de energías renovables necesarios para potenciar los contratos bilaterales de compraventa de electricidad a largo plazo (power purchase agreements, PPAs). Para potenciar la contratación de electricidad a medio y largo plazo, se requiere que los mercados de futuros tengan liquidez, como manifestó la CNMC en un informe de 2021.

Las industrias consideran por fin que "debe incrementarse la competencia del mercado eléctrico, disminuyendo el poder de mercado que representan las principales empresas eléctricas"

Firmantes
ACE (Asociación de Consumidores de Electricidad) representa a más de 20.000 empresas consumidoras de energía eléctrica que desarrollan una actividad empresarial, con un consumo agregado de más de 28.000 GWh. Miembros del Consejo Consultivo de Electricidad de la CNMC, vocales del Comité de Agentes de Mercado de OMIE y miembros del Comité Técnico de Operación del Sistema de REE. Sectores a los que representa: distribución de alimentación; servicios, restauración, hoteles, retail; industria del plástico; industria agroalimentaria.

AEGE integra a 26 compañías industriales de materiales básicos -sectores como metalurgia, química, siderurgia y gases industriales-, que declaran más de 20.000 millones de euros de facturación; soportan, según los datos facilitados por la propia AEGE, más de 186.000 empleos (66.000 directos); y cuentan con 74 plantas productivas en las que se consume el 10% de la demanda eléctrica peninsular. Sectores a los que representan: Siderurgia; Metalurgia no férrica; Química; Gases industriales.

Por fin, la Asociación de Grandes Consumidores de Energía Eléctrica del Sector Servicios está integrada por un conjunto de compañías y entidades del sector servicios que superan el 4% de la demanda eléctrica peninsular. Las compañías asociadas a esta organización declaran una cifra de facturación cercana a los 100.000 millones de euros y emplean a más de 250.000 trabajadores. Sectores representados: Transporte por Ferrocarril; Telecomunicaciones; Aeroportuario; Gran Distribución; Sector Público.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).