panorama

La Generalitat Valenciana presenta su Plan de Energías Renovables 2017 en la sede de Bornay

0
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, ha solicitado a la Mesa de Autoconsumo, convocada ayer en la sede de Bornay para presentar el Plan de Energías Renovables 2017, la colaboración de todo el sector para llevar adelante el Plan, basado en el “autoconsumo como pieza fundamental del nuevo modelo energético que estamos impulsando”.
La Generalitat Valenciana presenta su Plan de Energías Renovables 2017 en la sede de Bornay

Rafael Climent subrayó en la sede de Bornay, en Castalla (Alicante), que “el Plan de Energías Renovables es el resultado de nuestro compromiso con el autoconsumo, como pieza fundamental del nuevo modelo energético, en el que se prevén deducciones fiscales del 20% para los particulares en el IRPF y una línea de incentivos a las empresas dotada con 2,4 millones euros.

Con motivo de la visita del conseller, al que acompañó Julia Company, directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), se ha convocado a la Mesa de Autoconsumo para presentar el Plan de Energías Renovables 2017 de la Comunitat Valenciana, ante los representantes del sector energético.

Climent, destacó que “somos el primer territorio de todo el país en disponer de un Plan Integral de Fomento del Autoconsumo, que prevé ayudas para impulsar esta tecnología entre los particulares, empresas y la propia Administración Pública”.

Este Plan, según el conseller, “es consecuencia de nuestra apuesta por el autoconsumo como pieza fundamental del nuevo modelo energético que estamos impulsando”. Tal y como ha explicado “a sus incuestionables ventajas desde el punto de vista energético, medioambiental y social, hay que sumar las condiciones idóneas de nuestro territorio para su desarrollo”.

A los elevados niveles de radiación solar de la Comunitat Valenciana, se une el modelo de desarrollo industrial, basado en pymes, lo que comporta un gran potencial de superficie de cubiertas disponibles para albergar instalaciones y generar la energía distribuida por los puntos en que se consume. Además, cuenta con una red eléctrica muy mallada, de elevada capacidad, así como una amplia oferta de empresas del sector energético con experiencia en el desarrollo de instalaciones.

Críticas al Gobierno del PP
En este sentido, Climent ha criticado la actitud del gobierno central puesto que “no sólo ha interpuesto barreras injustificadas a esta tecnología sino que ha generado un clima tal de desconfianza e inseguridad que, en la práctica, ha supuesto la paralización del desarrollo del autoconsumo”.

“Con este Plan perseguimos invertir esta situación y enviar una clara señal a toda la sociedad valenciana; el autoconsumo es posible y este consell apuesta firmemente por su impulso en todos los ámbitos” añadió.

En la sede de Bornay, el titular de Economía agradeció a los directivos de la empresa y a los representantes del sector energético sus aportaciones y su participación en la  Mesa del Autoconsumo, impulsada desde la Conselleria de Economía el pasado año.

Por su parte, la directora general del Ivace, Julia Company, manifestó su interés en que los consumidores finales pierdan el miedo que ha podido suponer la aprobación del Real Decreto.

Juan de Dios Bornay, director general de la compañía, también quiso dejar claro que por su parte está “a disposición de todo lo que se necesite desde la Consellería para que las pequeñas instalaciones de energías renovables sean una realidad, cada vez más cercana”. Y agradeció el reconocimiento de la consellería a todo el trabajo realizado para fomentar el consumo de las energías renovables en nuestro país. Rafael Climent también mostró su satisfacción por “la colaboración que estaba observando por parte de todas las organizaciones involucradas en el desarrollo de las energías renovables en la comunidad”.

Deducciones fiscales y préstamos bonificados
Para el impulso del autoconsumo en las viviendas particulares, el Plan prevé deducciones fiscales del 20% en el tramo autonómico del IRPF. Y una línea específica de financiación destinada a empresas, que consistirá en préstamos bonificados, a interés 0% y a devolver en 7 años, con un importe máximo del préstamo de 100.000 euros (IVA excluido), a retornar en cuotas semestrales. Esta línea, prevista para el primer trimestre de 2017, saldrá como orden de ayudas con un presupuesto inicial de 2,4 millones de euros.

Junto a estas medidas, el Plan contempla acciones para desarrollar el autoconsumo en los propios edificios de la Generalitat. Desde el Ivace-Energía se va a estudiar el potencial y las posibilidades de dotar a los edificios de la Administración con instalaciones de autoconsumo eléctrico. Estas actuaciones ya se encuentran enmarcadas en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de los Edificios de la Generalitat.

Acciones de promoción y difusión
Además, desde el Ivace se está desarrollando una plataforma web para la promoción y difusión del autoconsumo en todos los sectores económicos y productivos de la Comunitat Valenciana, que permitirá a sus visitantes obtener una visión global de las ventajas de esta tecnología y sus aspectos legales, técnicos, económicos, etc.

También están previstas actuaciones de apoyo técnico como la publicación de una guía práctica de dimensionado de instalaciones de autoconsumo destinada a proyectistas e instaladores, con establecimiento de criterios de diseño y contenidos.

Añadir un comentario