eficiencia

La Generalitat valenciana anuncia el lanzamiento de un plan de fomento del autoconsumo

0
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, que es una entidad de derecho público de la Generalitat Valenciana adscrita a la Consellería de Economía Sostenible, anunció ayer que está "ultimando" un plan integral para incentivar el desarrollo del autoconsumo, "que estará en marcha para el próximo 2017". [En la imagen aparecen Ander Muelas, el fundador de la empresa Ampere Energy, que fabrica baterías en Valencia, y la directora del Instituto, Júlia Company, que visitó ayer las instalaciones de este fabricante y conoció el proceso de producción de sus baterías inteligentes; a sus pies, el modelo Sphere, una llamativa batería que ha sido diseñada para interiores (litio, tres kilovatios hora)].
La Generalitat valenciana anuncia el lanzamiento de un plan de fomento del autoconsumo

La directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, Júlia Company, recalcó ayer el compromiso de la Generalitat Valenciana con el autoconsumo, al que definió como "la pieza clave del nuevo modelo energético que estamos impulsando". Company ha hecho esas manifestaciones en el marco de la visita que realizó ayer a las instalaciones de la empresa Ampere Energy, dedicada a la fabricación de sistemas inteligentes de almacenamiento de energía para instalaciones de autoconsumo. La directora ha aprovechado esa visita para adelantar a los medios que, desde el Ivace, "estamos ultimando un plan integral" para incentivar el desarrollo del autoconsumo, plan que ha dicho "estará en marcha para el próximo 2017".

Competitividad empresarial
La máxima responsable del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha destacado algunas de las virtudes del autoconsumo, "un sistema de generación distribuida que reduce las pérdidas en la red eléctrica y que además emplea energías autóctonas y renovables". Company ha explicado en ese sentido que "tenemos niveles de radiación solar superiores a los de otros territorios, contamos con un tejido industrial de pequeñas y medianas empresas que disponen de naves cuyas cubiertas son idóneas para albergar este tipo de instalaciones y, al mismo tiempo, existe un tejido importante de empresas instaladoras y del sector que nos sitúan en una muy buena posición para que el autoconsumo se desarrolle con éxito".

Apuesta decidida
La directora del Ivace ha querido ratificar explícitamente la "decidida" apuesta del Govern valenciano por el autoconsumo: "el plan integral del Ivace -ha dicho- es fruto de esta apuesta; nuestro objetivo con su puesta en marcha es superar la parálisis que se produjo con la normativa aprobada por el Gobierno central y lograr impulsar el autoconsumo en los hogares, en las empresas y en las administraciones públicas". En ese sentido, Company también ha aludido a "otro punto que no podemos pasar por alto": el autoconsumo -ha dicho- "favorece la democratización de la energía y posee un gran potencial de generación de empleo a escala local, en un sector emergente y con una elevada componente de innovación tecnológica".

Sistemas de almacenamiento inteligente para autoconsumo
La empresa que ha visitado la directora del Ivace es Ampere Energy, una firma valenciana que ha desarrollado, fabrica y comercializa sistemas de almacenamiento inteligente "que no son únicamente baterías para el autoconsumo -explican desde la empresa-, sino que ofrecen a través de un avanzado software un control preciso de la electricidad que genera la instalación de autoconsumo, la que almacenan las baterías y las que se gastará en la vivienda a lo largo del día". El equipo -explica Ampere- se conecta a internet para conocer la previsión meteorológica y el precio de la electricidad, "y, con toda esta información, calcula la mejor opción para conseguir la máxima eficiencia, adaptándose a cada usuario según sus hábitos de consumo".

Combi
Según Ampere, "la combinación entre producción fotovoltaica y compra inteligente de la energía permite aumentar la rentabilidad de los equipos, optimizar los recursos y obtener un mayor ahorro; además, el sistema de almacenamiento Ampere cuenta con una aplicación para el móvil de forma que se puede ver el funcionamiento del equipo en tiempo real e informa diariamente para ser más eficiente". Los equipos -continúa Ampere- están diseñados con todos los elementos necesarios para funcionar de forma autónoma, "y cuentan con innovadores diseños que permiten ubicar los aparatos en cualquier estancia de la viviendas" (véase la batería, blanca, en la fotografía). Ampere Energy dispone de varios modelos: para el uso doméstico, para pequeños comercios y para grandes consumos. Aemás, elabora proyectos personalizados para grandes consumos.

Energías Renovables incluye en su última edición -octubre de 2016- un amplio reportaje -Ya no hace falta viajar a Nevada a preguntar por Tesla- sobre Ampere Energy.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).