panorama

La gasística Redexis elige electricidad 100% renovable para sus instalaciones

0
Redexis, compañía dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo y a la promoción del gas vehicular, ha anunciado hoy que el 100% de la electricidad que consuman sus instalaciones a nivel nacional provendrá exclusivamente de fuentes renovables.
La gasística Redexis elige electricidad 100% renovable para sus instalaciones

Más de 360 instalaciones de la compañía, entre las que se encuentran oficinas, posiciones de transporte de gas natural, plantas de gas natural licuado y gas licuado de petróleo o Estaciones de Regulación y medida, contarán con electricidad 100% renovable. La compañía estima un consumo de 1,84 gigavatios hora. La suministradora que ha contratado Redexis es Iberdrola, “que ha resultado ganadora del procedimiento de licitación convocado al efecto”. El contrato suscrito entre ambas entidades, cuya vigencia se extenderá por dos años, incluye una Garantía de Origen 100% renovable para toda la electricidad suministrada a Redexis. Según explica la empresa gasística en el comunicado que ha difundido hoy, esta compra de energía verde “contribuirá a evitar durante el próximo año una emisión estimada de 100 toneladas de CO2, equivalente al CO2 que absorbe un bosque de más de 200 árboles”.

Redexis asegura que ha reducido sus emisiones en un 15,7% en el último año: “estos datos -explica en su comunicado- han sido auditados de acuerdo con la Norma UNE-EN ISO 14064-1:2012 y se ha realizado el registro de la Huella de Carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica”.

Redexis es una compañía integral de infraestructuras energéticas dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo y a la promoción del gas vehicular, de aplicaciones renovables del gas natural y del hidrógeno. Opera más de 11.000 kilómetros de infraestructuras energéticas propias a lo largo de once comunidades autónomas. Además, Redexis está impulsando el gas vehicular a través de inversiones en nuevas infraestructuras para la movilidad. Según su perfil de empresa, “Redexis genera más de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos”.

Qué es el gas natural
El gas es un combustible fósil que contribuye al cambio climático, tanto por la generación de emisiones de CO2 en la combustión como por las emisiones fugitivas de metano. El metano es un gas con un potencial de calentamiento global 23 veces superior al del CO2 en los primeros 20 años de vida.

Por otro lado, cada vez más investigaciones científicas demuestran que las fugas de metano no han estado bien contabilizadas y representan un problema climático mayor del que se creía.

El Grupo de expertos Intergubernamental sobre Cambio Climático define las emisiones fugitivas como “la liberación intencional o no intencional de los gases de efecto invernadero durante la extracción, el procesamiento y la entrega de los combustibles fósiles al punto de utilización final”. El informe Smoke and mirrors, de Bankwatch Network, publicado en enero del año pasado, concluye que “los valores de emisiones fugitivas en más de la mitad de los escenarios están alrededor del umbral del 3% definido por la Agencia Internacional de la Energía, más allá del cual el gas fósil deja de ofrecer un beneficio climático en comparación con el carbón”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).