panorama

La energía, tema central del XIII Certamen Joven de Periodismo Ambiental

0
¿Saldrán las renovables de la encrucijada actual? ¿Solucionaremos el problema del consumo de combustibles fósiles y su relación con el cambio climático? ¿Cumpliremos los objetivos de la Unión Europea de 2020? Estas son algunas de las preguntas que completan la invitación a participar en el XIII Certamen Joven de Periodismo Ambiental, cuyo título es El futuro de la energía en España. Tetra Pak, Efe Verde y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) convocan este premio, que está abierto a la recepción de artículos hasta el 14 de diciembre.
La energía, tema central del XIII Certamen Joven de Periodismo Ambiental

Tetra Pak, Efe Verde y APIA animan a participar en la XIII Edición del Certamen Joven Periodismo Ambiental, que premiará a los mejores trabajos periodísticos en torno al tema El futuro de la energía en España. La convocatoria está dirigida a estudiantes matriculados en las facultades de Ciencias de la Información españolas que estén cursando el segundo ciclo de licenciatura o grado y que hayan nacido en 1987 o años posteriores. El tema elegido es de máxima actualidad y permitirá a estos jóvenes periodistas practicar los conocimientos ya adquiridos en diferentes vertientes: energías renovables, ahorro y eficiencia, energía nuclear, cambio climático, tarifa eléctrica…

La aprobación del real decreto 1/2012 que establece la moratoria de primas a las nuevas instalaciones de energías renovables; el proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, que incluye un impuesto del 6% a los ingresos obtenidos por cada una de las instalaciones de producción de energía eléctrica; la futura regulación del autoconsumo eléctrico; la restructuración del parque nuclear tras el accidente de Fukushima; leyes y directivas sobre eficiencia energética y certificación energética de edificios... Son muchos los temas de actualidad, todos recogidos en este portal, que entran en la propuesta de este año. De ahí que sus convocantes añadan un subtítulo con cuatro preguntas: ”¿Saldrán las renovables de la encrucijada actual? ¿Cuál será el porvenir de la nuclear? ¿Solucionaremos el problema del consumo de combustibles fósiles y su relación con el cambio climático? ¿Cumpliremos los objetivos de la Unión Europea de 2020?"

Prácticas formativas en EFEVerde y 10.000 euros de ayuda al estudio
El objetivo del certamen es fomentar la especialización en periodismo ambiental entre los estudiantes universitarios. Los participantes deberán presentar un artículo periodístico relacionado con el tema propuesto, y este año, como novedad, podrán entregar de manera voluntaria una video-noticia de menos de un minuto de duración para complementar dicho artículo. El autor del trabajo ganador realizará prácticas formativas en EFEVerde, la dirección de periodismo ambiental de la Agencia EFE, y obtendrá una dotación económica de 10.000 euros brutos como bolsa de ayuda al estudio para recibir formación práctica durante doce meses.

Los aspirantes tienen que enviar un reportaje inédito, en castellano y escrito en estilo periodístico que puede incluir entrevistas, fotografías, ilustraciones, gráficos, etc. El jurado valorará tanto el trabajo de investigación realizado para obtener datos novedosos, como la originalidad con que se trate el tema y la utilización de varias fuentes de información. Los originales deben remitirse antes del 14 de diciembre de 2012 a Tetra Pak Iberia (c/ Latón 8 - Polígono Finanzauto - Arganda del Rey 28500 Madrid; info.es@tetrapak.com, telf. 91 876 95 46. También pueden presentarse personalmente. El fallo del concurso se hará público a lo largo del mes de enero de 2013.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).