panorama

La edición latinoamericana de Genera gusta a las asociaciones sectoriales españolas

0
Como no podía ser de otra manera, las asociaciones españolas de renovables, de eficiencia y de empresas de servicios energéticos acogen con buenas expectativas la celebración de Genera Latinoamérica en Chile, un país que presenta grandes oportunidades para el sector.
La edición latinoamericana de Genera gusta a las asociaciones sectoriales españolas

Entre los días 16 al 18 de octubre verá la luz Genera Latinoamérica, el segundo  proyecto organizado y producido conjuntamente por los dos principales operadores feriales de España y Chile,  fruto de la alianza  establecida  entre  IFEMA y FISA  para el desarrollo de  ferias profesionales de sectores económicos en plena expansión en Iberoamérica.

Se trata de una convocatoria que,  tras 16 ediciones celebradas en España, traslada la marca y el modelo ferial  al mercado chileno con el objetivo de establecer una plataforma de negocio internacional para la atracción de inversiones y  el impulso de intercambios comerciales.   

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), la Asociación Nacional de Servicios Energéticos (ANESE), la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e), la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) y la Unión Española  Fotovoltaica (UNEF) han acogido el evento con expectación y han mostrado su apoyo. Genera Latinoamérica tiene ya la presencia confirmada de una decena de empresas  españolas.

IFEMA está impulsando su expansión internacional en Iberoamérica, con el foco puesto  en un país avanzado como Chile, sexta economía del continente, y precursor en políticas de libre comercio y de fomento a la exportación, que reúne las mejores condiciones para el apoyo a la internacionalización de las empresas españolas y para el acceso al gran mercado americano.    

“El objetivo es congregar  a un sector pujante, como es el de las energías renovables,  en torno a una plataforma de negocio para la atracción de inversiones  y  el impulso de intercambios comerciales,  en un  mercado clave y de gran potencial como el chileno, con  unas previsiones de generación total por energías renovables en los próximos seis años del 20%”, apuntan en IFEMA.  

Entre los más de 500 socios agrupados en APPA, procedentes de todos los sectores renovables hay muchas empresas que desarrollan en la actualidad negocios energéticos en Latinoamérica. “Vemos esta iniciativa como una oportunidad para nuestros socios que miran cada vez con más intensidad a esta región como un destino prometedor para acometer nuevas inversiones”.

Por su parte, ANESE, con cerca de 100 empresas asociadas, cree que “proyectos como el de Genera Latinoamérica son necesarios para ayudar a que el sector de la eficiencia y los servicios energéticos amplíen su negocio hacia el mercado latinoamericano, un mercado en crecimiento y con perspectivas de futuro. La elección de Chile como destino de la primera edición de la Feria es más que acertada, ya que Chile mantiene una apuesta decidida por la eficiencia energética y las empresas españolas pueden aportar su conocimiento y experiencia a los proyectos que allí comienzan a plantearse”.

En opinión de A3e,  que cuenta con más de 60 empresas asociadas y varias entidades y organismos colaboradores que desarrollan su actividad total o parcialmente en el ámbito de la eficiencia energética, “Genera Latinoamérica supone un importante apoyo para muchas empresas del sector que han iniciado su andadura internacional en Latinoamérica, así como la constatación del compromiso español para ayudar a las empresas a trabajar fuera de nuestras fronteras en un momento difícil del mercado local. Las empresas españolas tiene un fuerte know–how en el ámbito de la eficiencia energética y las energías renovables, y Genera Latinoamérica  será de gran ayuda para poner esto de manifiesto. Enhorabuena por la iniciativa.”

ASIT también reconoce la extraordinaria oportunidad que representa la celebración de Genera en Chile, “un país de especial interés para la expansión de las energías renovables y la solar térmica en concreto. Además, la dilatada experiencia de IFEMA en organizaciones de ferias enfocadas a la promoción de las energías, renovables y su alianza con FISA, auguran un éxito seguro”.

Para UNEF, “el sector fotovoltaico español tiene una presencia notable en un mercado global en el que la energía solar cada vez tiene más implantación. Latinoamérica es una de las regiones en las que se producirá un mayor crecimiento en los próximos años, y es destino preferente de las empresas españolas por afinidad cultural, por la calidad de su recurso solar, por el grado de madurez de sus sistemas eléctricos… Por eso consideramos que Genera Latinoamérica 2013 se celebra en un momento muy oportuno y apoyamos la celebración del Salón, al que consideramos un foro de referencia para afianzar la presencia de la industria fotovoltaica española en el espacio comercial latinoamericano”.

Genera Latinoamérica se celebrará en Espacio Riesco de Santiago de Chile, de forma simultánea a Expo AmbientAL, Feria de Soluciones Tecnológicas para el Medio Ambiente,   Aguatech, centrada en el manejo y tratamiento de aguas para uso domiciliario, industrial y servicios sanitarios, y Educambiente,  orientado al ámbito académico y a la difusión de las políticas medioambientales.  

“La coincidencia de los cuatro salones de contenidos complementarios y de importantes sinergias, conformará un macro-evento de atractivo para un amplio espectro profesional, que asimismo contribuirá a favorecer un foro de comunicación sectorial de  influencia  en los ámbitos  político, económico y social de este continente, consolidando el liderazgo de Chile en materia ambiental a nivel regional”.

Añadir un comentario