panorama

Ayscom dataTec, o la diagnosis inteligente que prolonga la vida útil de los componentes

0
El sector de las energías renovables se enfrenta a un gran reto: mejorar las condiciones de eficiencia en un contexto donde la sustitución de componentes se perfila, hasta ahora, como la única alternativa. Julián Moreno, especialista en Desarrollo de Negocio para el Sector Eólico y Solar de la empresa Ayscom dataTec, presenta en el siguiente artículo una innovadora alternativa: la reparación electrónica mediante Smart Diagnosis. 
Ayscom dataTec, o la diagnosis inteligente que prolonga la vida útil de los componentes

1. El nuevo paradigma de las energías renovables
La tendencia de las operaciones de mantenimiento de plantas de generación renovable ha cambiado drásticamente en los dos últimos años, debido a las continuas modificaciones normativas y estructurales que están teniendo lugar, lo que no solo genera la necesidad de garantizar una disponibilidad mínima de energía, sino también la mejora de la eficiencia y el ahorro de costes. En este nuevo paradigma, se hace más que nunca necesario establecer buenas estrategias de mantenimiento, tanto a corto como a medio y largo plazo.

Es en este nuevo contexto donde la reparación de componentes, en lugar de la sustitución, juega un papel fundamental. En el presente artículo se presentarán nuevas tecnologías que permitirán el alargamiento de la vida útil de las placas electrónicas (PCBs), presentes en muchos de los equipos de este sector. Estas tecnologías se empiezan a concebir hace ya 35 años, conforme la electrónica fue paulatinamente sustituyendo los sistemas de control mecánicos y manuales de todos los equipos de la industria. La reparación electrónica de componentes se instauró, en primer lugar, en sectores como el militar, el aeroespacial y el ferroviario, donde las PCBs tenían valores de sustitución que aún hoy resultan astronómicos. El desarrollo de la tecnología y el abaratamiento de costes, no obstante, ha ido acercando esta posibilidad a las industrias de fabricación masiva (automoción, textil, alimentaria, e incluso juguete), y, por último, se está instaurando también en el mercado de la energía.

2. Hacia un cambio de mentalidad. ¿Por qué debemos reparar PCBs?
Tradicionalmente, cuando se identifica un fallo en una placa electrónica (PCBs), se tiende a la sustitución completa del equipo, con su consecuente coste económico y ambiental, principalmente por los siguientes motivos:
• La gran variedad de equipos multimarca, lo que dificulta la identificación y generalización del fallo.

• Muchos de los fabricantes de componentes han desaparecido o bien el periodo de garantía ha expirado.

• Dificultad para encontrar personal especializado en reparación electrónica para componentes y equipos muy concretos.

• La no existencia, hasta ahora, de equipos de diagnosis inteligente que permitan identificar el fallo concreto.

Todas estas dificultades se pueden solventar con la incorporación a los procedimientos de mantenimiento de un equipo de Diagnosis Inteligente – Smart Diagnosis– de PCBs, los cuales simplifican y sistematizan de manera rápida y económica, la identificación de la causa de la avería, con las consiguientes ventajas:

• (1) Estandarización de procedimientos
El sector de las energías renovables se enfrenta a un contexto de gestión de procesos de mantenimiento en terceras geografías, lo que implica la deslocalización de recursos y la consecuente pérdida de eficiencia. En este sentido, tener los procedimientos de mantenimiento centralizados aporta una gran ventaja competitiva.

• (2) Independencia de información de fabricante
La independencia de la información del fabricante es vital en un contexto en el que puede ocurrir que este ya no exista, o que no disponga de la información requerida por haber descontinuado el equipo. En la práctica, la mayoría de componentes de las PCBs son elementos estándar (resistencias, condensadores, integrados…), con su propia identificación, de forma que se puede obtener información sobre los mismos sin necesidad de contactar con el fabricante. En aquellos casos en los que no se dispone de identificación, la huella I-V de un componente, así como su respuesta lógica, se pueden obtener siempre con un trazador y un osciloscopio. Un equipo de Smart Diagnosis dispone de todos los módulos funcionales con toda la información de testeo de los componentes almacenada, permitiendo también trazar y almacenar la huella de nuevos componentes, conectores y circuitos.

• (3) Ahorro de tiempos
Es probablemente la mayor ventaja que presenta la Smart Diagnosis. La mejora en la eficiencia derivada de la identificación inteligente de los problemas en los PCBs podría generar mejoras en la productividad de los trabajadores, derivando a nuestro personal de mantenimiento la realización de tareas más eficientes y que requieran un verdadero componente humano.

• (4) Ahorro de costes
Los componentes habituales de casi cualquier placa electrónica se pueden obtener normalmente a un coste muy bajo en el mercado. Por ejemplo, la sustitución de un componente para una etapa de potencia de un inversor puede tener un coste de uno a cinco euros, mientras que una nueva podría rondar los mil euros, o más.

• (5) Mejora en la seguridad
Es importante mencionar que operar a mano cualquier trazador o equipo para energizar la placa conlleva el riesgo de dañarla por un error humano, por lo que la utilización de un equipo de Smart Diagnosis evitaría dicho riesgo.

3. Procedimiento de diagnosis inteligente de placas electrónicas (PCBs)
Las posibilidades de testeo disponibles para PCBs gracias a la adquisición de un equipo de Smart Diagnosis son numerosas:
• Análisis de huella I-V
• Test funcionales
• Test de voltajes
• Prueba de conexiones
• Instrumentación virtual
• Tablas de verdad
• Etc..

Además de las funciones descritas, estos equipos disponen de un software de control que automatiza los tests preestablecidos, almacenando las huellas de los componentes, conectores, y circuitos de las PCBs, y posteriormente, habilitando los procesos de test a un simple click, incluyendo la generación de los informes pertinentes; de forma que los operarios tan solo tendrían que seguir dichas secuencias. El equipo, denominado BoardMaster, nos ofrece 6 módulos distintos para adaptarnos a la tipología de las tarjetas electrónicas que tenemos que reparar o mantener, ofreciéndonos una solución escalable, adaptable a diferentes presupuestos y que nos garantiza una protección de la inversión, frente a futuros cambios o necesidades del mercado.

Ayscom dataTec estará en Genera 2020

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).