entrevistas

Julián María Moreno Risueño, responsable de Desarrollo del Negocio Energía de Ayscom dataTec

“Acompañamos al cliente en todo el ciclo de vida de la solución”

1
Le espeto directo ¿lugar y fecha de nacimiento? Encaja rápido, se ríe y me dice Madrid, 1974. ¿Profesión? Gestor de inquietudes, me contesta. "Sí, yo diría que gestor de inquietudes. En el sentido de que... de alguna manera... intento estar muy cerca del cliente, entender su casuística, y, en función de ello, buscarle soluciones. Esto, traducido, puede ser desarrollo de negocio". Julián María Moreno Risueño es ingeniero industrial (estudió en la Carlos III de Madrid) y transmite entusiasmo en cada respuesta, en aquellas en las que habla de máquinas, y en aquellas otras en las que habla de filosofía. Moreno es responsable de Desarrollo de Negocio en Ayscom dataTec, una empresa que apuesta por la reparación electrónica mediante Smart Diagnosis.
“Acompañamos al cliente en todo el ciclo de vida de la solución”

¿Qué es Ayscom dataTec?
Una empresa especializada en instrumentación de equipos de medida que va mucho más allá de su condición de distribuidora. En Ayscom dataTec acompañamos al cliente en todo el ciclo de vida de la solución: desde la preventa, que consiste en asesorar técnicamente y presentar a nuestros clientes las mejores soluciones una vez conocidas sus necesidades; hasta la postventa. En el caso de que las soluciones sean complejas impartimos además una formación específica para que el cliente parta con todos los conocimientos necesarios para sacar el máximo partido a la herramienta.

Ayscom dataTec se ha propuesto superar el paradigma del usar y tirar y apuesta por la extensión del ciclo de vida de componentes mediante reparación. ¿Es así?
La filosofía del #RepairDontWaste, promovida por el fabricante ABI Electronics, del cual somos distribuidores, es una forma de trabajar que nos gustaría introducir en este sector, que además es un sector receptivo, en el que puede encajar perfectamente. Hay componentes electrónicos en casi todos los equipos que encontramos en las instalaciones fotovoltaicas, en las eólicas, y también en las termosolares o minihidráulicas. Una placa electrónica te la puedes encontrar hoy en cualquier equipo. Bueno, pues actualmente estamos tratando sus componentes como meros consumibles. Y eso es nefasto, tanto desde el punto de vista económico, como desde el punto de vista ambiental. ¿Qué ocurre? Pues que ahora, afortunadamente, estamos empezando a replantearnos las maneras de hacer. Y, en ese sentido, nuestra filosofía es: “las placas electrónicas se pueden reparar, tener un ciclo de vida mayor y, además, es más ventajoso económicamente hacerlo”.

Bien, y, ¿cómo podría la reparación electrónica contribuir al aumento de la eficiencia en este sector?
Pues con unos equipos que llevan ya tiempo funcionando en otros sectores, muy exigentes, como el militar, el naval y el ferroviario. Se trata de herramientas que sirven para realizar un diagnóstico avanzado en las PCBs o, como suelo decir, una diagnosis inteligente (o Smart Diagnosis) electrónica. Los equipos de ABI Electronics simplifican y sistematizan muy sustancialmente el proceso de diagnosis, que es lo complicado. La diagnosis es algo que requiere una enorme capacitación técnica, pero que implica muchas veces un componente de suerte. Tener un gran abanico de pruebas nos da más posibilidades de encontrar los posibles fallos, reduciendo la reparación al cambio de componentes comerciales.

Entiendo que, como estamos hablando de equipos sofisticados, Ayscom dataTec forma a los técnicos de esas empresas para que sepan manejar esos equipos.
Sí. De hecho, como comentaba antes, nuestra vocación, nuestra forma de abordar cualquier nuevo proyecto, es acompañando a nuestros clientes. Desde el minuto cero: asesoría técnica, soporte de selección de equipo, configuración del mismo en función de las necesidades concretas, y un curso de formación intensiva, inmersivo, del que el cliente sale ya con las aptitudes necesarias para funcionar perfectamente solo. Eso sí, nosotros estamos siempre disponibles para dar soporte.

Y entiendo que los equipos de diagnosis inteligente lo que hacen es facilitar sobremanera la detección de problemas y también facilitar la Operación y Mantenimiento.
Efectivamente, por un lado, estamos encontrando las averías y fallos en un tiempo menor, y, por otro, estamos registrando estas reparaciones para minimizar fallos futuros. Con esta herramienta mejoramos la trazabilidad de averías y profesionalizamos un tipo de actividad que tradicionalmente se dejaba al azar.

¿Por qué en un momento dado entra Ayscom dataTec en este mercado, el de las energías renovables?
Por un lado, hemos visto cómo la reparación de placas electrónicas mediante Smart Diagnosis ha tenido una gran repercusión en otras geografías, como Estados Unidos, Reino Unido o Brasil; países que han comprendido la filosofía de #RepairDontWaste del fabricante ABI Electronics, y que, por tanto, están internalizando esta actividad. Nuestro objetivo es llevar esta nueva realidad al mercado español. Además, en Ayscom dataTec contamos con profesionales con una amplia experiencia y conocimientos muy técnicos en herramientas de Instrumentación Electrónica de Test y Medida, que ya han aportado un gran valor y eficiencia a los procedimientos de reparación electrónica en otros sectores, por lo que disponemos de la capacidad necesaria para contribuir también a la mejora de los procesos de todas las empresas que conforman el sector de la energía solar y eólica.

Añadir un comentario
Carlos Alfonso (Lifecycle Support Engineer)
La reparación electrónica en renovables es una tendencia mundial. ¿Cómo se puede pensar el negocio sin establecer un proceso de análisis de averías moderno e interno? Más que la cuestión económica, hay que considerar el impacto ambiental que el E-waste genera. Si hablamos de energías límpias es fundamental que toda la cadena genere lo mínimo posible de basura y desechos. Excelente iniciativa por parte de la revista. Que sigan hablando sobre el tema.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).