panorama

La cooperativa verde Som Energia sigue ganando clientes

1
Som Energia prevé facturar 30 millones de euros en 2017 y dar servicio de electricidad a más de 60.000 hogares y empresas. La cooperativa de electricidad verde, que nació hace seis años, ha tenido un expectacular crecimiento a principios de este año y suma ya más de 51.000 contratos.
La cooperativa verde Som Energia sigue ganando clientes

Som Energia ha celebrado este fin de semana su Asamble General en la sede central de Girona, que puedo ser seguida en directo en 20 ciudades del Estado conectadas por videoconferencia y en la que se hizo un repaso del ejercicio económico y social de 2106. Asimismo, se presentó el presupuesto 2017, que prevé facturar unos 30 millones de euros, lo que supone un 42% más que el año pasado.

Los socios fueron también informados de la decisión del Consejo Rector de aumentar el precio de la electricidad para evitar pérdidas. Som Energía explica que varios factores han llevado a adoptar este acuerdo. El primero es que el coste real de referencia de la electricidad para el período 2016-2017 (50 €/MWh) ha sido más elevado que la previsión que se hizo (43,3 €/MWh). Además, a pesar de que los resultados extraordinarios de la cooperativa el primer semestre de 2016 hicieron que no se generasen pérdidas y se mantuviesen los precios, durante los primeros meses del año los costes del mercado eléctrico han sido muy superiores a lo que se esperaba (con toda la repercusión social consiguiente).

La cooperativa ha acordado una rebaja del interés anual de las aportaciones voluntarias al capital social, al 1,75%, que permitirá aumentar la inversión en proyectos de producción, y se ajustará al interés del mercado y al que ofrecen otras cooperativas.

Iniciativas de autoconsumo
Som Energia es una cooperativa de consumo y producción de energía verde sin ánimo de lucro que nació en 2010 con el firme propósito de cambiar el actual modelo energético hacia uno de 100% renovable y democrático. Actualmente da servicio a más de 50.000 hogares y empresas en toda la Península, Baleares y Canarias.

Durante el último año, más de 2.500 familias y organizaciones, con una inversión superior a los 2,5 millones de euros, han puesto en marcha iniciativas de autoconsumo colectivo a través de la Generación kWh, que les permite obtener electricidad 100% renovable a precio de coste, un precio que, además, es inferior a cualquier otro tipo de producción con combustibles fósiles y nucleares.



Añadir un comentario
Luis Cañadas
eSpectacular
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).