panorama

0
"El régimen español de apoyo a la producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración de alta eficiencia de calor y electricidad y residuos -sostiene la Comisión- es conforme con las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea". La CE asegura además que ese régimen "contribuirá a los objetivos de la Unión en materia de energía y cambio climático, preservando al mismo tiempo la competencia".
La Comisión Europea avala las subastas de potencia renovable convocadas por el Gobierno

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager (que pertenece al Eurogrupo de los Liberales, como Ciudadanos o el PdCat), considera que "las últimas subastas de energía procedente de fuentes renovables en España han puesto de manifiesto los efectos positivos de la competencia: las empresas están dispuestas a invertir en nuevas instalaciones con niveles muy bajos de ayudas estatales. La transición de España a un suministro de energía ambientalmente sostenible y bajo en emisiones de carbono -ha dicho Vestager- es importante y este régimen de ayudas contribuirá a ella".

El régimen ahora vigente en España -explican desde la Comisión Europea- supone que sus beneficiarios reciben una prima cuyo fin es "ayudar a estas instalaciones a compensar los costes que no puedan ser recuperados mediante la venta de electricidad en el mercado y a obtener un margen de beneficio razonable de la inversión". El motivo de incorporar esa prima es que estas tecnologías -no emisoras de CO2- no producen cambio climático, como sí lo hacen los combustibles fósiles, ni tampoco residuos radioactivos, como las centrales nucleares de generación de electricidad.

Este régimen, vigente desde 2014, se aplica a los nuevos beneficiarios, así como a las centrales que se acogían al régimen anterior, por lo que ha sido denunciado por retroactivo por numerosas empresas del sector (ahora mismo hay en curso varias docenas de contenciosos en tribunales internacionales). Según los datos de la Comisión, el nuevo régimen, que fue ideado por el Gobierno Rajoy, afecta a unos 40.000 sujetos: "en 2016 -concreta la Comisión Europea-, los pagos anuales en virtud del régimen ascendieron a 6.400 millones de euros".

Desde 2016, sin embargo, las ayudas a nuevas centrales se conceden si ha lugar a través de subastas competitivas
Diferentes tecnologías han competido entre sí en las últimas subastas de mayo y julio de 2017. En total, se adjudicaron ayudas a algo más de 8 gigavatios de capacidad, fundamentalmente a parques eólicos y solares. A raíz de estas subastas, los beneficiarios recibirán compensaciones únicamente si el precio de mercado cae en los próximos años a niveles muy inferiores a los precios de mercado actuales.

Según la Comisión Europea, "esta protección contra una caída inesperadamente abrupta de los precios de mercado ayuda a los promotores a garantizar la financiación de los proyectos y, por lo tanto, a completarlos a tiempo". La Comisión se muestra convencida además de que "esto ayudará a España a alcanzar sus objetivos de 2020 en materia de medio ambiente y cambio climático".

La evaluación de la Comisión
La Comisión ha evaluado el régimen con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea, en particular las Directrices de la Comisión de 2014 sobre ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente y energía. Según la Comisión, esas directrices "exigen subastas competitivas para el apoyo a la energía procedente de fuentes renovables desde 2017".

Las Directrices de la Comisión de 2014 sobre ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente y energía permiten a los Estados miembros apoyar la producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovables (incluidos los residuos) y de centrales de cogeneración de calor y electricidad de alta eficiencia, bajo determinadas condiciones.

Estas normas tienen por objeto alcanzar los objetivos de la UE en materia de energía y cambio climático con el mínimo coste posible para el contribuyente y sin falseamientos indebidos de la competencia en el mercado único.

El régimen va acompañado de un plan de evaluación con el fin de valorar su efecto. Los resultados de esta evaluación se presentarán a la Comisión a más tardar en diciembre de 2020.

La Directiva sobre energía procedente de fuentes renovables establece objetivos para todos los porcentajes de energía procedente de fuentes renovables de los Estados miembros en consumo final bruto de energía de aquí a 2020. En el caso de España, este objetivo es el 20%.

Se podrá conseguir más información sobre la decisión de hoy, una vez se hayan resuelto las posibles cuestiones de confidencialidad, en el Registro de ayudas estatales de la página web de competencia de la Comisión con el número de asunto SA.40348.

El boletín electrónico de información «State aid Weekly e-News» incluye una lista de las últimas decisiones relativas a las ayudas estatales publicadas en internet y en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Artículos relacionados
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia vapulea la subasta de energías renovables

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).