panorama

La ciudadanía de Cantabria conducirá la transición de su región hacia una economía verde

0
Es el ideal. El horizonte. Y, aunque los horizontes suelen ser siempre lejanos, esa idea -que la ciudadanía conduzca la transición hacia una economía verde- es la que en teoría anima el proyecto europeo Pilot Action for Authorities managing cohesion funds to Involve Citizens and Promote Transparency, proyecto piloto que va a tener lugar en Cantabria, apoyado por la Comisión Europea (CE) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Según la Comisión, el objetivo genérico de este proyecto (y de cuatro más que van a tener lugar en otra media docena de territorios europeos) "es promover la participación activa de los ciudadanos y de la sociedad civil en el diseño, la ejecución y la evaluación de los proyectos de la política de cohesión". En el caso concreto de Cantabria, el fin es implicar a la ciudadanía en la transición hacia una economía verde.
La ciudadanía de Cantabria conducirá la transición de su región hacia una economía verde

La Comisión Europea ha anunciado hoy su apoyo a cinco programas nacionales y regionales "destinados a poner a prueba, como proyectos piloto, formas innovadoras de involucrar a los ciudadanos en las decisiones sobre las inversiones en política de cohesión". Las autoridades de gestión españolas, polacas e italianas, así como dos programas Interreg (Bélgica-Países Bajos y Bulgaria-Rumanía) se beneficiarán de apoyo específico de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). El objetivo de dichos programas piloto será promover la participación activa de los ciudadanos y de la sociedad civil en el diseño, la ejecución y la evaluación de los proyectos de la política de cohesión, así como fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones públicas implicadas. La promoción de los objetivos del Pacto Verde Europeo, la sostenibilidad y la inclusividad de la economía son elementos esenciales de los programas seleccionados. Los cinco programas han sido seleccionados por sus ambiciosos y valiosos planes de mejora de la participación ciudadana en sus respectivos ámbitos:
• en España, el Gobierno autonómico de Cantabria se centrará en la participación ciudadana en la transición hacia una economía verde y con bajas emisiones de carbono;

• en Polonia, la autoridad responsable del programa operativo «Infraestructura y Medio Ambiente» de 2014-2020 fomentará la participación pública en la ejecución de proyectos de infraestructura de transporte a gran escala creando una plataforma para la participación social;

• el organismo responsable del programa transfronterizo de Bulgaria y Rumanía promoverá la participación en las decisiones de inversión en proyectos relativos a la protección del medio ambiente;

• el programa Interreg de Países Bajos y Flandes extenderá el uso de su herramienta en línea para la participación, especialmente en lo que respecta a los microproyectos que benefician a las comunidades locales; y

• en Italia, el programa regional de Emilia-Romaña elaborará una hoja de ruta sobre la participación de los ciudadanos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo que respecta a las inversiones en política de cohesión.

Un equipo especializado de la división de Gobierno Abierto e Innovador de la OCDE proporcionará apoyo práctico a las autoridades seleccionadas sobre la manera de reforzar la cooperación con la sociedad civil, como el análisis de la situación actual, debates estructurados con las partes interesadas pertinentes y la preparación de un plan de acción.

Elisa Ferreira, comisaria europea de Cohesión y Reformas: "la política de cohesión es fundamental tanto para promover una recuperación económica verde, digital y resiliente, como para contribuir a ella. La política de cohesión siempre ha trabajado para los ciudadanos, y el objetivo de esta iniciativa es que trabaje también con ellos. Involucrar a los ciudadanos hará que la inversión sea más transparente y eficaz, especialmente en un momento en el que las comunidades y los territorios se enfrentan a los efectos de la crisis del coronavirus"

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE: "la dilatada labor de la OCDE en materia de gobierno abierto muestra que la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas conduce a políticas más eficaces y legítimas, y puede contribuir a aumentar la confianza entre los ciudadanos y los Gobiernos, algo particularmente importante a la luz de la crisis actual. Será un placer cooperar con los países y con la Comisión en este proyecto piloto para reforzar la participación ciudadana en la política de cohesión"

Próximas etapas
Los cinco programas piloto se llevarán a cabo durante doce meses a partir de julio de 2020. Posteriormente, los resultados se difundirán ampliamente para proporcionar ideas a otras instituciones implicadas sobre la mejor forma de aumentar la participación ciudadana en la ejecución de los fondos de cohesión. El objetivo es fomentar iniciativas similares en los programas de la política de cohesión en el marco del próximo presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027).

Contexto
Estos programas piloto forman parte de una acción más amplia anunciada por la Comisión en una conferencia de alto nivel sobre el tema de la participación ciudadana en la buena gobernanza de la política de cohesión el 6 de febrero de 2020. En este contexto, la Comisión también proporcionará financiación «de base» para prestar apoyo a ideas e iniciativas innovadoras de fomento de la participación ciudadana procedentes de organizaciones de la sociedad civil locales y de tamaño más bien reducido.

Ficha informativa de los proyectos piloto

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).