panorama

La Audiencia Nacional insta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a calcular el impacto del fraude de Iberdrola

0
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que calcule cuál habría sido el precio de la electricidad si Iberdrola no hubiera provocado su subida mediante la paralización de varias centrales hidráulicas en los últimos meses de 2013. La solicitud ha sido hecha a petición de la asociación de consumidores Facua. [En la imagen, central hidroeléctrica José María de Oriol, de Iberdrola].
La Audiencia Nacional insta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a calcular el impacto del fraude de Iberdrola

El magistrado ha pedido informes a un total de cuatro organismos para valorar qué factores contribuyeron al incremento de precios y cuantificar el perjuicio que sufrieron los usuarios y las comercializadoras eléctricas. Competencia -explican desde Facua- debe determinar cuál habría sido el precio de la electricidad en los meses en que la compañía provocó su subida mediante la paralización de varias centrales hidráulicas. El caso viene de lejos. En los últimos meses de 2013 salta la liebre. Diversas voces señalan a Iberdrola como la causante del incremento del precio de la luz. La tesis era que la compañía eléctrica habría cerrado el grifo de sus pantanos (que sí tenían agua) para que no generasen electricidad y que, de ese modo (a menor oferta), subiese el precio de la luz.

Dos años después de las irregularidades -explican desde Facua-, la CNMC multó a Iberdrola con 25 millones de euros por haber inflado fraudulentamente el precio de la electricidad. En su resolución, de noviembre de 2015, la CNMC dictaminó que la empresa había alterado fraudulentamente el mercado incrementando el precio de la oferta de sus centrales hidráulicas de los ríos Duero, Sil y Tajo. Al recortar intencionadamente la producción de energía hidráulica, la más barata, para que entrara en el mercado mayorista de la electricidad -denominado pool- la procedente de los ciclos combinados, que son mucho más caros y acaban marcando un precio final más alto.

Competencia estimó que Iberdrola había provocado un aumento del precio del mercado diario de unos 7 euros por megavatio hora, con lo cual habría obtenido unos beneficios estimados de 21,5 millones de euros y provocado un impacto de 105 millones en el periodo comprendido entre el 30 de noviembre y el 23 diciembre de 2013.

En 2017, la Fiscalía Anticorrupción presentó una denuncia contra la empresa al considerar que incurrió en un "delito contra el mercado y los consumidores" que le permitió obtener un "lucro ilícito" de 20 millones de euros. En realidad, Facua ya se había dirigido en 2015 a la Fiscalía General del Estado, que le dio traslado a la Fiscalía de Vizcaya, la cual decidió archivarla (Iberdrola tiene su sede social en Bilbao).

Y llegamos al auto de 5 de febrero
En un auto fechado el pasado 5 de febrero, el juez -informa Facua- ha pedido a la CNMC que emita un informe en el que valore toda la documentación aportada a la causa y que "no tuvieron en cuenta al hacer su informe inicial". Así, solicita al organismo que calcule "lo más aproximado y objetivo posible" cuál debió ser el precio del PVPC -la tarifa semirregulada de la luz- en los meses en los que la alteración de precios pudiera haber afectado al mercado. Una diligencia que había sido solicitada por Facua.

La versión de Iberdrola es que el precio del mercado subió a finales de 2013 por circunstancias ajenas, que en ese periodo hubo escasez de agua y llegó a los embalses un 25% de lo normal y que no obtuvo ningún beneficio por la paralización de sus centrales hidráulicas. Ante esto, el juez ha solicitado en su último auto que Red Eléctrica de España le facilite información sobre las previsiones de generación eléctrica procedente de tecnología eólica y solar entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, cuando se produjo el incremento de los precios.

Moreno también ha solicitado a REE que informe de las "indisponibilidades" de la eólica y datos de la potencia de generación eólica instalada en esas fechas, la producción eólica y la potencia instalada en los años 2009 a 2012 y copia de las comunicaciones recibidas de los generadores de energía eléctrica sobre "indisponibilidades" de todas las tecnologías en diciembre de 2013.

Además, el magistrado también quiere comprobar cómo se comportó el clima en noviembre y diciembre de los años 2009 a 2012. En concreto pide información sobre precipitaciones de agua y datos de viento. Por último, ha solicitado al mercado de futuros MEFF (Sociedad Rectora del Mercado de Productos Derivados) información sobre las cotizaciones y cantidades negociadas en noviembre y diciembre de 2013 en los productos derivados de la energía y que le envíe un informe sobre la "repercusión y posibles alteraciones en el precio derivado del incremento de la energía en el mercado diario e intradiario".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).