panorama

Industria le baja la retribución a las renovables un 30%

0
El dato lo hizo público ayer la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), que denuncia que las energías limpias son "las grandes damnificadas de la reforma eléctrica, mientras que otros costes del sistema apenas han sufrido ajustes". El recorte que el Ministerio de Industria ha aplicado al sector que representa APPA ha alcanzado en 2014, así, los 2.261 millones de euros (M€), lo que "supone una reducción media de su retribución en torno al 30%".
Industria le baja la retribución a las renovables un 30%

La reforma eléctrica ha supuesto en 2014 un recorte en la retribución a las energías renovables de 2.261 millones de euros, que viene a sumarse al impacto que estas tecnologías han tenido que soportar por medidas anteriores, según explica APPA en su comunicado. El ministro de Industria, José Manuel Soria, había anunciado además -añade la asociación- que "los recortes para todas las tecnologías del Régimen Especial estarían en torno a unos 1.350 millones". Las previsiones de Industria cifraban que las tecnologías renovables del antiguo Régimen Especial (biomasa, biogás, minihidráulica, eólica, fotovoltaica, termosolar...) deberían haber recibido 7.500 millones de euros en primas el pasado año, mientras que, finalmente -denuncia APPA-, han recibido 5.239 M€: "esta cifra, recogida en la liquidación número 13 del año 2014 realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), supone una reducción media de su retribución en torno al 30%".

Recorte para las renovables... sí; para Unesa... no
Según APPA, los datos de la citada liquidación de la CNMC corroboran además que otros costes del sistema eléctrico apenas se han visto afectados por la reforma realizada por el Gobierno. Ahí estarían los casos de la Distribución (véase abajo quiénes son las grandes distribuidoras) y el Transporte (Red Eléctrica de España), que han sido retribuidos con 4.986 y 1.673 millones de euros, respectivamente, cifras ambas que están en línea con lo que venían percibiendo antes de la citada reforma y que no atienden a la caída de la demanda. APPA denuncia también que el Gobierno dé por cerrada la reforma, cuando sigue sin acometer cambios trascendentales para el sector. Uno de ellos -explican desde la asociación- sería "no cargar en el recibo de la electricidad aquellas partidas que nada tienen que ver con el coste del suministro, entre las que están los sobrecostes de los sistemas eléctricos extrapeninsulares, las políticas sociales y las subvenciones a la gran industria".

Las principales distribuidoras de electricidad son Iberdrola, Endesa, Fenosa (Gas Natural Fenosa), Hidrocantábrico (grupo EDP) y E.On.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).