El índice Global 100 analiza, entre otros ratios, los componentes de riesgo y valor bursátil y su relación con las iniciativas en la protección del medio ambiente, la responsabilidad social y el gobierno corporativo. Para seleccionar a los integrantes del Global 100 se ha procedido a estudiar en detalle a unas 1.800 compañías cotizadas en los índices más relevantes, como el MSCI World Index, el S&P 500, el EuroStoxx o el FTSE 350, que han demostrado una mayor capacidad para gestionar los riesgos y oportunidades ambientales, sociales y en la parcela del gobierno corporativo a los que se enfrentaban.
Matthew Kiernan, CEO de Innovest, ha señalado en Davos que “las compañías incluidas en esta lista continuarán cosechando éxito empresarial incluso durante la crisis financiera mundial, gracias a una buena gestión que les asegura su adaptación a los cambios y las nuevas situaciones económicas”. Por su parte, Toby Heaps, editor de Corporate Knights, ha expuesto que, “mientras los mercados suben y bajan, las empresas del Global 100 que prudentemente cuidan de los intereses de sus stakeholders son la mejor apuesta para la sociedad y para los inversores a largo plazo”.
Según nota de prensa difundida ayer por la compañía, "este nuevo reconocimiento internacional se suma al hecho público esta semana por PricewaterhouseCoopers (PWC) y Sustainable Management (SAM), que han distinguido a Iberdrola en su Anuario de Sostenibilidad 2009 como la mejor compañía eléctrica en esta materia". La empresa española, añade la nota, además de haber recibido la calificación Gold Class, que la destaca como la empresa más sostenible en su sector, ha sido incluida en el escalafón general SAM Sector Leaders 2009, que engloba a las compañías que mejor comportamiento han tenido en materia de responsabilidad corporativa y sostenibilidad en el mundo.
Iberdrola se ha hecho con este primer puesto, concluye la nota de prensa, tras el análisis realizado por SAM y PWC a más de cien empresas del sector eléctrico. Ambas entidades han tenido en cuenta a la hora de llevar a cabo este estudio los aspectos económicos, ambientales y sociales de las compañías. En el marco de las utilities, en concreto, asegura la eléctrica, "el anuario ha hecho hincapié en las diferentes estrategias para enfrentar la liberalización de los mercados de electricidad, las medidas contra el calentamiento global, además del impulso de las energías renovables, la diversificación del mix de generación y la mejora de la eficiencia energética".
Más información:
www.global100.org
www.iberdrola.es