panorama

Horizonte 2020 arranca con una inversión de más de 70.000 millones de euros para I+D+i

0
Felipe de Borbón, acompañado por la comisaria europea de Investigación e Innovación, Maire Geoghegan-Quinn, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, inauguró ayer la VII Conferencia sobre Horizonte 2020. El acto sirve de presentación oficial en España del próximo programa marco europeo de investigación e innovación, que empezará en 2014 y contará con un presupuesto de más de 70.000 millones de euros para un periodo de siete años en el ámbito de la Unión Europea (UE).
Horizonte 2020 arranca con una inversión de más de 70.000 millones de euros para I+D+i

Horizonte 2020, con un presupuesto superior al anterior —el VII Programa Marco (2007-2013) estaba dotado con 56.000 millones de euros—, une por primera vez las actividades de investigación e innovación en una misma iniciativa. Según la Comisión Europea, este programa "concentra sus recursos en tres ejes: el impulso de la Ciencia Excelente para consolidar la investigación de primer nivel mundial en Europa, el fomento del Liderazgo Industrial para hacer de la Unión Europea un lugar más atractivo para la inversión en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), y un programa enfocado a la búsqueda de soluciones a los grandes Retos Sociales".

La mayor inversión en investigación e innovación de la historia de la UE
La comisaria europea de Investigación e Innovación, Maire Geoghegan-Quinn, ha explicado que Horizonte 2020, “con un presupuesto de más de 70.000 millones de euros durante siete años, es la mayor inversión en investigación e innovación de la Unión Europea realizada hasta la fecha. Por eso, lanzo una llamada y propongo un reto a los investigadores y a las empresas españolas: que se informen sobre el programa, encuentren los socios necesarios y participen". Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, ha afirmado que, con Horizonte 2020 situaremos a nuestro sistema de I+D+i entre los primeros de Europa.

Participación española
El acto de presentación en España del programa Horizonte 2020, organizado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), cuenta durante dos días con la participación del secretario de estado de Ciencia de la Educación e Investigación de Suecia, Peter Honeth, la secretaria de estado española de I+D+i, Carmen Vela, autoridades comunitarias y españolas, investigadores, empresarios y expertos en los programas marco europeos. Según el Mineco, "España, que ha alineado su Estrategia de Ciencia y Tecnología y de Innovación con las iniciativas de Horizonte 2020, aspira a incrementar su tasa de retorno en el programa europeo desde el 8,3% conseguido en el VII Programa Marco hasta el 9,5%". Entre los objetivos centrales de España -explican desde el ministerio- está también "el liderar al menos un 10% de los proyectos colaborativos o el de aumentar el número de beneficiarios en un 15%".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).