panorama

Equo

"Hemos matado el nefasto impuesto al Sol"

4
Lo ha dicho el eurodiputado de Equo Florent Marcellesi, que considera "muy positivo el que, gracias a la presión del Parlamento Europeo, hayamos conseguido que la ciudadanía europea, las cooperativas, las autoridades locales y pequeñas empresas puedan producir, consumir y almacenar su propia energía renovable". El partido ecologista sin embargo estima que el Objetivo 32 (que la UE tenga que consumir al menos un 32% de energía de origen renovable en 2030) "no está en la senda del Acuerdo de París". En todo caso, y, según Marcellesi, "la muy buena noticia es que hemos matado el nefasto impuesto al Sol".
"Hemos matado el nefasto impuesto al Sol"

El partido ecologista ve luces y sombras en el acuerdo al que acaban de llegar Consejo, Comisión y Parlamento europeos (la UE se compromete a alcanzar una cuota renovable en el año 2030 del 32% sobre el total de la demanda de energía) y dice no (al menos hasta el año 2026) al impuesto al Sol. En el comunicado que ha difundido, Equo destaca tres facetas de ese acuerdo: (1) termina con el impuesto al Sol; fija en el 32% el Objetivo Renovables UE 2030; y pone fecha de caducidad para el aceite de palma, si bien -matiza- sigue apostando por los agrocombustibles en el transporte.

Según Florent Marcellesi, eurodiputado de Equo, "la muy buena noticia es que hemos matado el nefasto impuesto al sol. Es muy positivo que, gracias a la presión del Parlamento Europeo -ha dicho el diputado ecologista-, hayamos conseguido que la ciudadanía europea, las cooperativas, las autoridades locales y pequeñas empresas se conviertan en agentes del cambio al poder producir, consumir y almacenar su propia energía renovable. El autoconsumo y las comunidades energéticas se ven reconocidas de forma adecuada y pueden jugar un papel central en la transición ecológica".

En todo caso, Equo califica el acuerdo de agridulce: "decente pero agridulce, porque no hay suficiente ambición para el objetivo renovables en 2030. No estamos en la senda del Acuerdo de París. Frente a la falta de ambición de los Estados Miembros -explica el partido en un comunicado-, seguiremos luchando por una revisión al alza de este objetivo que permita estar a la altura del reto climático. Es además una gran oportunidad para reducir nuestra dependencia energética, para la creación de empleos de calidad y para luchar contra la pobreza energética".

El partido ecologista señala considera "una mala noticia que la UE siga apostando demasiado por los agrocombustibles que compiten con los cultivos alimentarios y deforestan países enteros". Marcellesi matiza: "sin embargo, me felicito de que hayamos puesto fecha de caducidad al aceite de palma en el transporte para 2030, pero necesitamos mucha más ambición en los objetivos y la velocidad de la transición ecológica".

Añadir un comentario
Miguel
Hola Eduard, antes no solo tenía más sentido, sino que ocurría con tanta frecuencia que hasta las aseguradoras no querían asegurarlas. Hoy en día es menos común porque han bajado mucho de precio, pero se siguen dando muchos casos, especialmente si la vivienda o nave está apartada de los núcleos urbanos y se quedan vacías con cierta frecuencia, como suele ocurrir con las naves en los fines de semana, donde el ladrón puede desmontar los paneles tranquilamente sin que les vea la gente. Siempre buscan los objetivos más fáciles. Si tu vivienda está más o menos rodeada de otras viviendas o no sueles dejar la vivienda vacía, es casi imposible que te los roben, pero los dueños de fábricas sí que tienen cierto temor. Por Internet aparecen varios casos, pero la mayoría no sale en ninguna noticia, quienes de verdad tienen datos reales de los robos son las aseguradoras.
Eduard R
@Miguel, el tema de los robos en instalaciones antes si que tenia sentido debido al precio de las Placas Solares y la demanda que habia. Actualmente el precio ha caido en picado y para "el ladron" creo que consigue un retorno económico dudoso de su fechoria. Yo tengo mis placas en mi vivienda y no tengo la percepción que tu indicas.
Miguel
Otro motivo, de los varios que hay, por los que muchas personas/empresas no ponen instalaciones fotovoltaicas en su casa/nave es el tema de los robos. Existen bandas que se dedican a robar paneles, inversores y baterías. Son elementos muy golosos que se venden muy bien, ya sea en España o enviándolos a países africanos.
Miguel
Creo que el señor Marcellesí se excede en sus logros. Somos muchos los ciudadanos que ya producimos, consumimos y almacenamos nuestra propia energía. Sólo es cuestión de voluntad. El resto de ciudadanos, si no lo hace, es, o bien por comodidad, o bien su curva de consumo no coincide con la de generación (la mayoria), o porque no quiere arriesgar su dinero en una inversión, o porque amortizar una instalación fotovoltaica en una vivienda se necesitan unos 20 años, eso, si no tienes problemas adicionales de goteras, una sombra imprevista por un árbol que creció más de lo que pensabas, que se te rompan los paneles por una granizada o una pedrada, que se degrade algún panel o se te estropee el inversor o batería, etc. Los que tenemos instalaciones fotovoltaicas sabemos que no es la panacea como muchos políticos cuentan.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).