panorama

De las promesas a los votos

¿Han votado a favor de la naturaleza y el medio ambiente nuestros representantes en la UE?

1
WWF ha hecho un exhaustivo repaso de la respuesta de los europarlamentarios españoles ante las propuestas ambientales más destacadas debatidas durante la última legislatura. El objetivo es confrontar los datos reales frente a las palabras y ofrecer a la sociedad la foto de lo que sucedió realmente la pasada legislatura en asuntos vitales como cambio climático, conservación de la naturaleza, contaminación por plásticos, agricultura, o pesca.
¿Han votado a favor de la naturaleza y el medio ambiente nuestros representantes en la UE?

WWF ha analizado los resultados de 28 votaciones de los parlamentarios españoles en Bruselas realizadas de 2016 a 2018 sobre las cuestiones ambientales más cruciales. Aumentar la ambición en la reducción de emisiones y promover las renovables y el ahorro energético, dotar de financiación a las áreas protegidas europeas, prohibir el uso de un herbicida tan peligroso para la salud y el medio ambiente como el glifosato, reducir la pesca de juveniles o supeditar las ayudas agrarias europeas al cumplimiento de las leyes sobre salud y medio ambiente, son algunas de las votaciones destacadas.


El partido que menos votos a favor de las iniciativas ambientales ha emitido ha sido el Partido Popular (11,16% del total de votos emitidos), seguido de PNV (32,14%), Ciudadanos (34,15%) y PSOE (54,67%). Para WWF es sorprendente comprobar cómo, ante asuntos tan cruciales para el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad como la Política Agrícola Común o la pesca, los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, coinciden en sus votaciones.


Los datos se han obtenido de fuentes oficiales de la UE y su tratamiento y análisis ha sido realizado por la oficina europea de WWF en Bruselas. Un exhaustivo informe del que WWF España ha seleccionado los resultados de las votaciones de los principales partidos políticos españoles con representación en el Parlamento Europeo.


Europeas, unas elecciones clave

"Las elecciones europeas son de vital importancia para poder construir una Europa más segura, competitiva y responsable", señalan desde WWF, que se ha puesto en contacto con los principales líderes de los partidos políticos para pedirles que se unan al llamamiento por un Pacto Europeo de Sostenibilidad. "Las decisiones de los parlamentarios europeos tienen enorme transcendencia en el ámbito nacional puesto que el 80% de la legislación aplicada a nuestro país se decide en la UE", añade la ONG.



Por ello, con la iniciativa #VotaPorLaNaturaleza, WWF quiere destacar la importancia de estas elecciones en el actual contexto de crisis ambiental y pide a los ciudadanos que voten por la naturaleza y el futuro sostenible de Europa. 


En el ámbito de las elecciones locales y autonómicas, WWF ha presentado 15 propuestas y reclama a los diferentes partidos políticos un compromiso real con la naturaleza y el medio ambiente, que quede recogido en la Estrategia de Desarrollo Sostenible que España debe elaborar para cumplir con la Agenda 2030 en un Pacto para la Naturaleza y las Personas.

Puedes ver aquí el resultado de las votaciones analizadas por WWF.






Añadir un comentario
inter
Interesante, pero aun lo seria mas conocer las propuestas concretas que votaron, para ver bien los intereses que defiende cada uno...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).