panorama

Número de julio de Energías Renovables en papel

Guía básica para entender el papel de la termosolar en España

0
El tema de portada de julio es para la termosolar, porque el secretario general de Protermosolar, Gonzalo Martín, explica en un completo artículo todas las claves de esta tecnología, analizando cómo le ha ido en el último año y cuáles son sus perspectivas de futuro. Pero también encontrarás contenidos de Eólica, Fotovoltaica, Bioenergía, Hidrógeno, y hasta un artículo sobre materiales críticos para el desarrollo de las renovables. Aquí puedes descargar gratis el número en PDF.
Guía básica para entender el papel de la termosolar en España

Aunque sea posible construir una matriz energética 100% renovable con el modelo económico actual, será imposible sostenerla durante mucho tiempo sin una transición a un modelo circular en el que la gran mayoría de las materias primas sean materiales secundarios. Daniel Carralero, miembro del Observatorio Crítico de la Energía, explica cómo los materiales críticos llevan a reflexionar sobre los límites del desarrollo de las renovables.

¿Es posible conciliar el despliegue de miles de megavatios de nueva potencia renovable con la conservación de nuestro patrimonio natural? ¿En qué medida beneficia a la población local (o perjudica) la instalación en su territorio de todas esas infraestructuras: parques solares, subestaciones, tendidos eléctricos? El debate no ha hecho más que comenzar. Los promotores prometen empleo, pago de impuestos a los ayuntamientos de los pueblos y desarrollo económico. La sociedad civil parece cada vez más preocupada por lo que está por venir, y ha empezado a articularse en plataformas que dicen... renovables sí, pero responsables, comprometidas socioeconómicamente, con pla–ni–fi–ca–ción. Así está el patio.

En España hay más de 27.000 MW eólicos que generan más de la quinta parte de la electricidad. Para afrontar la emergencia climática, ahora se hace necesario instalar más de 20.000 MW nuevos. En este escenario, la Px1NME dice que mejor que construir más parques eólicos en zonas sensibles es apostar por la repotenciación y la eólica marina.

A pesar de la pandemia el mundo energético no ha parado. El mercado europeo de la fotovoltaica y el almacenamiento vive un boom. También la movilidad eléctrica sigue su curso. Las políticas marco han cambiado y llegan nuevos actores y productos. Se requiere de soluciones intersectoriales e interconectadas. Y eso es justo lo que ofrece The smarter E Europe y sus cuatro ferias paralelas: Intersolar, ees, Power2Drive y EM-Power. Que se celebran del 6 al 8 de octubre en Munich, Alemania.

Suecia espera llevar el combustible E10 (90% de gasolina fósil y 10% de etanol) a más de 3.000 gasolineras a partir de agosto, y en Francia ya lo despachan en 6.800. En España, según el geoportal de gasolineras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, solamente seis de 11.600 estaciones de servicio disponen de E10. La incorporación de Suecia a los dieciséis países europeos que sirven a gran escala esta gasolina ha devuelto a la actualidad el porqué en España no pasa igual si la ley lo permite.

Rolwind, multinacional cordobesa con cinco gigas a la espalda, es una empresa que presta todos los servicios básicos del proceso de desarrollo de cualquier instalación renovable, desde Green Field hasta Ready to Build, una firma que ha participado en la puesta en marcha de más de 210 parques eólicos y 60 plantas solares, una ingeniería que ya está hibridando soluciones renovables (eólica + fotovoltaica, hidrógeno) y que tiene en cartera dos gigavatios de potencia. Así nos lo cuenta.

La compañía estadounidense S-5! está especializada en sistemas de fijación sobre techos metálicos. De hecho, desde el inicio de su actividad en 1992, sus productos se han instalado ya en más de 2 millones de techos de metal en todo el mundo. Las soluciones para la fotovoltaica son ya uno de sus puntos fuertes, como demuestran varios casos de éxito en México y Costa Rica.

¿Es posible cumplir los objetivos de la Hoja de Ruta del Hidrógeno? ¿Cuándo llegarán los fondos europeos Next Generation? ¿Hay suficientes proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE)? ¿Qué son los PERTE y cuál es su planificación? Son preguntas a las que responden Cayetano Hernández Gonzálvez y su hijo Cayetano Hernández Lluna, que han recopilado toda la información en fuentes públicas y páginas web corporativas.

El acceso a electricidad fiable y asequible es fundamental para el desarrollo social y económico, pero el sistema que la provee enfrenta hoy desafíos importantes. A medida que aumenta la electrificación, las vulnerabilidades de la red se traspasan a otras dimensiones de la vida cotidiana. Antonia Samur, de la Universidad de Columbia, y Ryan Burg, de la empresa eléctrica Commonwealth Edison, analizan la energía resiliente de las microrredes en América, desde Chicago a la Patagonia.

Y cerramos el número de julio volviendo a la termosolar. Y fijándonos en un país, Chile, que está viviendo una verdadera revolución en lo que respecta a su matriz energética. Con su planta CSP de Cerro Dominador marca el camino en la región.

• Aquí puedes ver el sumario completo.
• Descarga gratis el PDF
• Suscríbete

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).