panorama

Formación continua en modo IL3

0
“Dar continuidad formativa a las personas para que estas puedan cumplir sus propósitos de desarrollo profesional y personal”. Esa es la “misión” que declara el Instituto de Formación Continua (IL3). Creado en el año 2006, este centro barcelonés pasa por ser el fruto maduro de la integración operativa (y de la posterior fusión) de dos entidades que ya entonces –mediadas la década pasada- contaban con una dilatada trayectoria en formación: Les Heures–Fundació Bosch i Gimpera (formación presencial) y la Universidad de Barcelona Virtual (formación online).
Formación continua en modo IL3

El IL3 nació hace ya casi diez años, animado por una voluntad que hoy mantiene tan vigente como entonces: “promover el talento, estimular el espíritu emprendedor y garantizar unas actividades profesionalizadoras”. En definitiva –apuntan desde IL3-, “mejorar la ocupabilidad de las personas y potenciar la competitividad de las empresas”. Ubicado físicamente en el emblemático distrito 22@ (fruto del proyecto de transformación urbanística más ambicioso de cuantos han recreado la ciudad de Barcelona en este siglo), el instituto IL3 ocupa el edificio de la antigua fábrica textil Can Canela, que responde a los cánones propios de la arquitectura industrial de principios del siglo XX. Con una superficie útil de más de 4.800 metros cuadrados, la sede del IL3-UB, que dispone de 22 aulas, está abierta al público en horario de 08.00 a 22.00 horas, de lunes a viernes, “y de 08.00 horas a fin de actividad los sábados lectivos”.

La Impronta BCN
Pero, si, por una parte, el IL3 puede presumir de tener una sede física de fuerte Impronta Barcelona, por la otra, el instituto declara una vocación “claramente internacional”, que ha manifestado desde sus inicios impulsando másters en inglés y otros, en colaboración con prestigiosas universidades europeas y americanas. Cursos esos que se integran en “un amplio abanico de disciplinas del conocimiento, con modalidades presenciales, semipresenciales o a distancia (online)”. Y, en ese abanico, destacan dos ofertas: estas.

Máster en Ingeniería y Gestión de las Energías Renovables
• Modalidad: online (inicio, en noviembre de 2015).
• Objetivo: preparar para la gestión de instalaciones de energías renovables con un enfoque práctico y teniendo en cuenta su viabilidad económica y técnica.
• Dirigido a: profesionales de gestión de estas energías.
• Equipo docente integrado por profesionales que provienen de ingenierías, consultorías renovables y de la industria energética.
• Máster único en este campo que cuenta con el soporte del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña.

Máster en Gestión de Eficiencia Energética
• Modalidad: presencial (Barcelona); inicio, en octubre de 2015. Y también, online (inicio, en noviembre de 2015).
• Objetivo: obtener las herramientas necesarias para poder afrontar con garantías cualquier proyecto relacionado con la mejora del ahorro y la eficiencia energética, campo que ha multiplicado la demanda profesional por nueve en los últimos cinco años.
• Dirigido a: titulados en carreras científico-técnicas que se quieran especializar en la gestión de la eficiencia energética; gerentes y gestores de industrias y de procesos productivos; técnicos municipales; gestores de equipamientos colectivos y proyectistas de ingenierías.
• Equipo docente integrado por profesionales experimentados en eficiencia y ahorro energético.
• Único también en este campo que cuenta con el soporte del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña.
Sitio: www.il3.ub.edu (+34 933 093 654)

Este es uno de los textos incluidos en el Especial Formación que Energías Renovables ha publicado en su última edición.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).