panorama

Facua valora positivamente la ampliación hasta septiembre de la prohibición de cortes de luz, agua y gas

0
La asociación Facua-Consumidores en Acción difundió ayer un comunicado en el que valora "positivamente" la prórroga que el Gobierno ha dado en el plazo para la prohibición de los cortes en los suministros básicos a todas las familias, sea cual sea su situación económica, hasta el 30 de septiembre. La medida -recuerdan desde Facua- fue una de las peticiones que hizo la asociación y que fue recogida por el Ejecutivo en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo. Ahora el plazo de aplicación se prorroga hasta el 30 de septiembre.
Facua valora positivamente la ampliación hasta septiembre de la prohibición de cortes de luz, agua y gas

La medida, que estaba recogida en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19, tiene su ampliación en la aplicación del Real Decreto-ley (RDL) 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del Covid-19 en los ámbitos de transportes y vivienda. La prohibición de cortes en los suministros básicos fue una de las peticiones de Facua al Gobierno. Fue concretamente durante el estado de alarma -explican desde la asociación- cuando la secretaria general de Facua, Olga Ruiz, y el vicepresidente de la entidad, Rubén Sánchez, trasladaron esta demanda, en el marco de una videoconferencia, al vicepresidente social, Pablo Iglesias. La petición se materializaría -explican desde Facua- en la redacción del Real Decreto-ley 11/2020, del 31 de marzo.

Ahora, la asociación valora positivamente que, de la mano del RDL 26, continúe "la prohibición de suspenderse el suministro de energía eléctrica, productos derivados del petróleo, incluidos los gases manufacturados y los gases licuados del petróleo, gas natural y agua en ningún domicilio que tenga la consideración de primera vivienda". Facua considera así mismo positivo que "no se puedan realizar cortes incluso aunque conste dicha posibilidad en los contratos de suministro o acceso suscritos por los consumidores".

Lo que dice la normativa
El artículo 29 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, recoge que "excepcionalmente, mientras esté en vigor el estado de alarma, no podrá suspenderse el suministro de energía eléctrica, productos derivados del petróleo, incluidos los gases manufacturados y los gases licuados del petróleo, gas natural y agua a los consumidores personas físicas en su vivienda habitual, por motivos distintos a la seguridad del suministro, de las personas y de las instalaciones, aunque conste dicha posibilidad en los contratos de suministro o acceso suscritos por los consumidores de conformidad con la normativa sectorial que les resulte aplicación en cada caso".

"Para acreditar ante el suministrador que el suministro se produce en la vivienda habitual", continúa el artículo, "el consumidor podrá emplear cualquier medio documental que acredite de manera fehaciente dicha circunstancia. Asimismo, el periodo durante el que esté en vigor el estado de alarma no computará a efectos de los plazos comprendidos entre el requerimiento fehaciente del pago y la suspensión del suministro por impago establecidos en la normativa vigente o en los contratos de suministro en su caso".

¿A qué suministros afecta?
La prórroga en la vigencia de la prohibición -explican desde Facua- es aplicable a todos los consumidores en los suministros de su vivienda habitual. Los suministros a los que afecta la norma son el de energía eléctrica, el suministro domiciliario de agua, el de gas natural y determinados productos derivados del petróleo (gases manufacturados y gases licuados del petróleo por canalización).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).