panorama

Euskadi pone en marcha la primera fase del Basque Net Zero Industrial Super Cluster

0
Los sectores del refino, cementero, siderurgia, fundición y papel concretan el plan de trabajo para "alcanzar los objetivos de cero emisiones netas en 2050". El plan de trabajo diseñado para el desarrollo de la primera fase de la Iniciativa, que se espera se extienda desde abril 2022 a abril 2023, se estructura en seis ámbitos de trabajo, cuatro ámbitos de trabajo secuenciales y dos ámbitos de trabajo transversales. La iniciativa Basque Net Zero Industrial Super Cluster es uno de los cuatro proyectos regionales invitados a formar parte de la iniciativa promovida por el World Economic Forum para alcanzar emisiones netas 0 en 2050.
Euskadi pone en marcha la primera fase del Basque Net Zero Industrial Super Cluster

Las personas representantes de los sectores de refino (Clúster de Energía), cementero (Aclima), siderurgia (Siderex), fundición (AFV) y papel (Clúster del Papel de Euskadi) han concretado la primera fase de acciones de la iniciativa Basque Net Zero Industrial Super Cluster, puesta en marcha el pasado otoño para "alcanzar los objetivos de cero emisiones netas en 2050". Es decir, se ha establecido el plan de trabajo a desarrollar en los próximos meses, en el que Iberdrola y Petronor jugarán un papel relevante como entidades tractoras mediante la compartición de líneas de actividad que desarrollan o tienen previsto lanzar para favorecer la descarbonización de estos sectores, entre otras acciones. En el encuentro celebrado en Donostia ha participado la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y representantes de la Agencia vasca de desarrollo empresarial (SPRI), y en el mismo

El plan de trabajo diseñado para el desarrollo de la primera fase de la Iniciativa, que se espera se extienda desde abril 2022 a abril 2023, se estructura en seis ámbitos de trabajo, cuatro ámbitos de trabajo secuenciales y dos ámbitos de trabajo transversales:

• Identificación de los procesos industriales con mayor consumo energético de los cinco subsectores industriales priorizados.
• Concreción de posibles tecnologías y medidas para la reducción de emisiones de CO2 asociadas al consumo de energía en dicho proceso.
• Evaluación de la cadena de valor actual o potencial en Euskadi para el desarrollo y oferta de las tecnologías y medidas identificadas.
• Identificación y definición de posibles proyectos piloto y proyectos demostradores de aplicación de soluciones tecnológicas en los procesos industriales analizados.

• Definición de los órganos de gestión y seguimiento de las actuaciones del Basque Net Zero Industrial Super Cluster.
• Comunicación y posicionamiento internacional de la Iniciativa.

Para poder avanzar en el desarrollo de los trabajos identificados, los participantes del Basque Net Zero Industrial Cluster han acordado articular a través de SPRI la publicación en las próximas semanas de una licitación para contar con apoyo técnico para el desarrollo de los trabajos de esta primera fase, que se espera se haga efectivo entre los meses de abril 2022 y abril 2023.

Basque Net Zero Industrial Super Cluster
Presentada por la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco Arantxa Tapia en Euskadi el 28 de octubre y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021-COP26 celebrada en Glasgow los días 3 y 4 de noviembre, la iniciativa Basque Net Zero Industrial Super Cluster es uno de los cuatro proyectos regionales invitados a formar parte de la iniciativa promovida por el World Economic Forum para alcanzar emisiones netas 0 en 2050.

Concretamente, la iniciativa 'Transición de los clusters industriales hacia las emisiones netas cero', promovida por el Foro Económico Mundial tiene por objetivo destacar los logros de clusters industriales en la transición hacia las emisiones netas cero y, de esa forma, motivar y ofrecer experiencias y buenas prácticas a otros clusters para que adopten compromisos en dicha transición.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).