panorama

Cinco medidas para evitar futuras escaladas en el precio de la luz

0
Uno de febrero, Pleno del Congreso de los Diputados, primera Sesión de Control al Gobierno del año 2017. El diputado Pablo Manuel Iglesias Turrión, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, pregunta al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "¿qué medidas tiene planeadas tomar su gobierno a propósito de la subida del precio de la luz?". Rajoy explica los motivos por los que, según él, se ha incrementado ese precio, pero no habla de medidas. Iglesias replica ofertando cinco propuestas. Esta es la historia.
Cinco medidas para evitar futuras escaladas en el precio de la luz

Pleno del Congreso. Nueve de la mañana. Iglesias se levanta de su escaño y pregunta: "¿qué medidas tiene planeadas tomar su gobierno a propósito de la subida del precio de la luz?". Acto seguido, el presidente del Gobierno contesta: "como usted sabe -comienza Rajoy- el precio de la electricidad tiene dos partes: una libre, que la fija el mercado, y otra regulada, que fija el gobierno...". Rajoy se adorna en circunloquios, esquiva el meollo (las medidas) y entretiene al pleno con los motivos que han propiciado la subida: "desde el precio mínimo de enero del año pasado, 2016, el petróleo ha subido el 112%, el gas natural un 130% y el carbón un 113%. Y por tanto lo normal es que se produzca una subida en el precio de la electricidad. Además, las condiciones meteorológicas no ayudan. Producir electricidad con centrales hidroeléctricas o eólicas, agua o viento, es más barato que hacerlo con gas o con petróleo. Esto es increíble que todavía haya que explicarlo, porque parece que no se entiende, pero es así. Tampoco ayuda la situación de Francia, y otros factores, pero, insisto, el factor más determinante es la subida de más del 100% del precio del gas natural, del carbón y del petróleo".

Ya han pasado dos minutos
Rajoy ha concluido su intervención (dos minutos). Nadie ha oído medida alguna. Porque el presidente no ha contestado la pregunta, esa que decía "¿qué medidas tiene planeadas su gobierno a propósito de...". Replica acto seguido Iglesias, que ni siquiera incide en la mayor (ni siquiera critica el hecho de que el presidente no haya contestado a su pregunta, como si ello fuera algo habitual). Al caso: el diputado de Podemos replica. "Como estará de acuerdo conmigo en que la subida de la luz genera una enorme alarma social entre los ciudadanos españoles -comienza Iglesias-, yo le voy a proponer que seamos constructivos en esta sesión de control. Le voy a proponer cinco medidas que podría tomar su gobierno, y le voy a pedir que las anote y nos conteste si les parecen bien o no". Acto seguido, el diputado de la formación morada comienza a enumerar. Lo hace en este orden:

"La primera medida que le propongo: hacer una auditoría de los costes de generación de la electricidad en España, y si esa auditoría nos dice que efectivamente los costes de generación de la electricidad están muy alejados del precio final, pues entonces se cambia el sistema de fijación de precios y limitamos los abusos del oligopolio eléctrico.

La segunda medida: gravar fiscalmente los llamados beneficios caídos del cielo de las nucleares y de las eléctricas.

La tercera: recuperar la gestión pública de las centrales hidroeléctricas cuando caduque la concesión y así evitamos que se esté especulando sobre el agua embalsada.

La cuarta: suprimir el impuesto al sol y así favorecemos realmente el autoconsumo.

Y la quinta: ya que la luz es un bien de primera necesidad le propongo que rebajemos el IVA del 21% al súperreducido del cuatro, ó al menos al reducido del diez. No le estoy proponiendo nada extraño. En Italia está al 10%, en el Reino Unido al 5, en Bélgica al 6". Iglesias concluye.

Y vuelve el turno al presidente. ¿Respuesta?
"De las cinco propuestas que me ha hecho solo estoy de acuerdo con una, que es la primera. Pero el problema que tenemos es que el modelo ya está auditado y se audita de una manera continuada. En las otras no estoy de acuerdo en ninguna. Sobre todo hay una, que es en el tema del autoconsumo"...

Y se acabó la respuesta, porque se acabó el tiempo de la respuesta, el micro se silenció, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, agradeció a Rajoy su intervención y... pasamos a la siguiente cuestión, no sin antes hacernos dos preguntas: ¿de verdad que se auditan "de manera continuada" los costes de generación de la electricidad? Y dos: ¿qué iba a decir el Presidente del Gobierno sobre el autoconsumo y el impuesto al Sol? ¿Iba a decir lo mismo que dijo la semana pasada el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ante la Comisión de Energía?

Nadal compareció ante esa Comisión el jueves pasado, a petición propia, para dar explicaciones sobre la subida del precio de la luz
Y las dio. Según el ministro, las principales causantes del elevado precio que tiene la luz en España, las principales culpables, son las energías renovables, "las energías renovables inmaduras y excesivamente tempranas que se colocaron en los años 2008, 2009, 2010. (...) Por tener demasiada prisa e instalar demasiado pronto tecnologías que en aquel momento eran carísimas y que hoy en día consideramos absolutamente obsoletas, los españoles estamos pagando -dijo Nadal- más de 5.000 millones de euros al año, por motivos ideológicos". En España, en esos tres años (2008, 2009, 2010), se instalaron aproximadamente 3.000 megavatios fotovoltaicos (FV). En el mundo, diez veces más. ¿Era "demasiado pronto" para instalar 3.000 megas FV, o era demasiado pronto para instalar diez veces más: 30.000? ¿Lo era en España, o lo era en todo el mundo?

Pero estábamos con el autoconsumo
El ministro Nadal aprovechó su comparecencia para arremeter una vez más contra los autoconsumidores, esos hombres y mujeres insolidarios (según el exministro Soria) que quieren ahorrar en sus bolsillos a costa de los no autoconsumidores; esos depredadores -así los denominó el anterior secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal (hermano gemelo del ahora ministro)-; o esos irresponsables capaces de colocar una instalación de autoconsumo al lado de una gasolinera poniendo en riesgo así la seguridad de toda la comunidad. El comentario del ministro Nadal (lo de la gasolinera) venía a cuento de la Proposición de Ley para el Fomento del Autoconsumo Eléctrico que han presentado en el Congreso todos los grupos parlamentarios (todos, menos el PP, se entiende). Esa proposición de ley establece que "las instalaciones de producción no superiores a 100 kW de potencia asociadas a modalidades de suministro con autoconsumo con excedentes estarán exentas de la obligación de inscripción en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica".

Y lo que dijo Nadal con respecto a eso es que "evidentemente los que han propugnado esta proposición de ley lo que quieren es cobrar y no tener ninguna responsabilidad si pasa algo" (¿cobrar?). En fin, un paso más en el proceso de criminalización del autoconsumidor. (Comisión).

A continuación, el fragmento completo
"Una instalación de cien kilovatios es una instalación industrial. Es el equivalente a mil metros cuadrados de paneles solares. Y es el equivalente a unos ciento cincuenta microondas funcionando a la vez. Continuamente. Esa instalación, según la proposición de ley, no tiene que comunicarle a nadie dónde se pone, se engancha donde quiere, incluido al lado de una gasolinera, y no se lo comunica a nadie. Ni es inspeccionada. Y si genera algún tipo de distorsión en el funcionamiento de la red, se han bajado las sanciones en esa proposición de ley de tal manera que solo paga un diez por ciento de la factura de la luz, cuando existían antes sanciones muy severas para la distorsión o la puesta en peligro del sistema energético. A mí me parece muy irresponsable, se lo digo con toda sinceridad desde mi punto de vista. Evidentemente los que han propugnado esta proposición de ley lo que quieren es cobrar y no tener ninguna responsabilidad si pasa algo. Pero ya les digo que el haber rebajado las sanciones de esa manera en esa proposición de ley a mí me sorprende. Porque la seguridad es lo primero en el sistema energético".

Lo que en realidad dice la Proposición de Ley
La proposición establece "que las instalaciones de autoconsumo que no inyecten energía a la red eléctrica serán legalizadas según los reglamentos técnicos correspondientes". Y con respecto a las instalaciones de producción no superiores a 100 kW de autoconsumo con excedentes dice que estarán exentas de la obligación de inscripción "en el registro administrativo" de instalaciones de producción de energía eléctrica (exentas del registro "administrativo"). La proposición de ley adelanta que reglamentariamente se establecerán las "condiciones técnicas" para la conexión a la red de todas las instalaciones de producción asociadas al autoconsumo, lo que significa lógicamente que la administración seguirá velando por que se cumplan todos los requisitos técnicos relacionados con la seguridad por los que vela a día de hoy.

Proposición de Ley para el Fomento del Autoconsumo Eléctrico

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).