panorama

Número de julio de Energías Renovables en papel

Especial Termosolar: la renovable clave de la transición energética

0
La termosolar es la gran protagonista del número de julio. Una tecnología renovable que se ha desarrollado menos que la eólica o la fotovoltaica, pero que está llamada a jugar un papel fundamental en la transición energética. Si empezamos a sustituir ya centrales de carbón (ahora tenemos 10 GW) y nucleares (ahora son 7,1 GW) por plantas termosolares (hasta los 20 GW) –explican desde la asociación Protermosolar– en el año 2030 podemos tener un mix eléctrico mucho más limpio y una factura más barata.
Especial Termosolar: la renovable clave de la transición energética

Porque, como apunta Luis Crespo, presidente de Protermosolar en la entrevista que le hacemos para este número, “la realidad es que, cuando empecemos a retirar carbón, nucleares yseguramente ciclos combinados, lo que va a hacer falta es gestionabilidad y almacenamiento. Y es ahí donde la termosolar ya ofrece, hoy en día, precio”.

También Solar Concentra ha hecho números. La plataforma tecnológica impulsada por el Gobierno de España, en la que participa el Cener, la Plataforma Solar de Almería y las empresas líderes del sector a escala global (que son españolas), ha analizado el impacto económico y de despacho que puede propiciar la incorporación de 7 GW termosolares nuevos para 2025.

José Luis Navarro, consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, habla sobre el presente y futuro de esta energía en su comunidad autonóma. No en vano Extremadura es la región con mayor densidad de centrales termosolares operativas del mundo. El año pasado, la termosolar fue la primera fuente de generación renovable allí. Y termosolar y fotovoltaica juntas atendieron en 2017 el 62,66% de la demanda de electricidad extremeña, un valor que no se alcanza en ningún otro lugar del planeta.

En la sección de termosolar, por último, hemos repasado la situación de esta energía en América, concretamente en Estados Unidos, Canadá, Chile, México y Brasil.

Más cosas. La Directiva 2018/844, que modifica la Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de los edificios, se publicó el pasado 19 de junio, y puede revolucionar el urbanismo. Javier García Breva te explica por qué.

Hemos preguntado a cuatro expertos de Vector Cuatro qué presente y qué futuro tienen las renovables en España. Y nos han dado las pautas del desarrollo, la gestión y la financiación de proyectos.

Aleasoft es una empresa española que nació en la Universidad Politécnica de Cataluña y que ha casado la estadística con la inteligencia artificial para predecir la demanda, la producción de renovables y el precio en el mercado eléctrico (predicciones todas a corto, medio y largo plazo). Su fundador, Antonio Delgado, nos da las claves.

Ingeteam Service presenta una nueva versión de Ingeboards, su herramienta inteligente de monitorización de activos con la que pretende dar un paso más al futuro en el análisis de información multisectorial. Porque las herramientas de análisis de seguimiento del O&M –señalan– deben ser lo suficientemente flexibles como para añadir más o menos ingredientes, y poder “particularizar la receta” a cocinar en cada momento, en función de la necesidad o gusto de ese instante.

Alejandro Cabrera, CEO de Green Eagle Solutions, nos explica en una entrevista cómo su “CompactSCADA® Virtual Operator reduce de forma espectacular la indisponibilidad de los aerogeneradores”, lo que lo convierte en una herramienta ideal para mejorar la eficiencia en las actuales estrategias de operación de los parques.

En la sección de Eólica avanzamos también las claves de la Global Wind Summit 2018, un evento que se celebra en Hamburgo (Alemania) del 25 al 28 de septiembre. Y publicamos el microcuento ganador, obra de Gabriela Domínguez, junto con los 14 relatos finalistas del VII Concurso de Microcuentos Eólicos de AEE.

El proyecto consistía en difundir en España la energía solar fotovoltaica, limpia y diseminada, dando a conocer sus ventajas e ingeniárselas para conseguir una legislación adecuada que permitiera su conexión a red. Toda una proeza ya que esta tecnología era una completa desconocida para la mayoría de la gente cuando Ignacio Rosales acometió, a finales de los 80, esta aventura. Él mismo construye la historia de un proyecto iluminado.

Tras analizar en la edición de mayo los cuestionamientos que se hacían a la biomasa sólida y los biocarburantes dentro de los documentos sobre transición energética elaborados por la Fundación Renovables y el comité de expertos, en este número toca abordar los del biogás.

• Aquí puedes ver el sumario completo
• Suscríbete

Añadir un comentario