panorama

Número de marzo de Energías Renovables en papel

Especial Eólica: WindEurope se pone a cien

1
Bilbao se convierte del 20 al 22 de marzo en la capital europea de la eólica. WindEurope, la patronal del sector, organiza allí, en colaboración con el Gobierno Vasco y la Asociación Empresarial Eólica de España (AEE), su gran evento anual. Lo hace en la cresta de la ola, tras haber cerrado un año histórico. Porque en 2023 en Europa se ha instalado más potencia eólica que nunca. Repasamos los números clave y las previsiones 2024–2030 que maneja WindEurope. Pero no solo de eólica está hecha la revista de papel de marzo. Ni mucho menos: la edición 229 de Energías Renovables trae contenidos también muy sabrosos en materia de fotovoltaica (reciclaje de paneles solares), biocombustibles (desgranamos el último Barómetro EurObserv'ER) o inteligencia artificial. Ya sabes que puedes descargar gratis el número en PDF.
 Especial Eólica: WindEurope se pone a cien

En nuestro Especial Eólica hemos entrevistado al director general de AEE, Juan Virgilio Márquez, voz impagable en el sector. Se muestra convencido de que “las políticas de impulso a la electrificación son la clave para esta legislatura”.

También hemos entrevistado a Pedro Mayorga, presidente de la sección de Energías Marinas de APPA Renovables, y CEO de EnerOcean, ingeniería andaluza que instaló en 2019 la primera plataforma eólica flotante que han visto las aguas españolas, una plataforma singular, pues soportaba sobre sí dos aerogeneradores en vez de uno, que es lo habitual.

El sector eólico está entrando en un periodo de poco más de un año en el que las empresas que ya tienen (o que pronto tendrán) una Autorización Administrativa de Construcción para sus proyectos van a tener que decidir si invierten y los construyen o… Esa alternativa, la Alternativa 0, es de la que habla Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de AEE. Un texto imprescindible para comprender “el aquí y ahora de la eólica nacional”.

Aunque parezca imposible pensar en otra cosa que no sea el sol cuando hablamos de producir nuestra propia energía renovable, el autoconsumo cuenta con otro recurso que no ha recibido la misma atención: el viento. La cosa no va de molinos gigantes sino de pequeñas máquinas de hasta 100 kW que ya están aquí para impulsar el autoconsumo industrial, doméstico y comercial.

Rafael Zubiaur lleva 40 años pendiente del viento. Se inventó Barlovento en el 98 y desde entonces ha viajado con su consultoría técnica para el sector eólico hasta el Kazajistán, el puerto de El Callao o la Patagonia. Hasta que, hace solo unas semanas, el gigante Applus+ llamara a las puertas de su Barlovento, y Zubiaur dijera sí a “una evolución natural”. Hemos hablado con él.

Vestas alcanza los 500 MW vendidos en España en 2023. Son pedidos firmes, lo que le permite liderar el mercado. Su buen año en nuestro país ha acompañado la recuperación económica de la empresa, que en 2023 fue el único gran fabricante de aerogeneradores con resultados positivos.

Acciona Energía y la firma de moda El Ganso han unido sus fuerzas para lanzar una zapatilla deportiva única en el mundo, con la suela realizada a partir del reciclaje de una pala eólica. Mientras avanza la construcción de Waste2Fiber, la planta de reciclado de palas a escala industrial que se está levantando en Lumbier (Navarra) –estará operativa en 2025– te contamos la historia de las ‘Emisarias del Viento’.

El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia cuenta con una extensa trayectoria en el campo de las energías renovables marinas y, en especial, en la eólica flotante. Pocos como ellos conocen los retos técnicos para su comercialización. Y entre esos retos destaca la selección del tipo de subestructura flotante más adecuada para una turbina y ubicación específica. Nos cuentan cómo acometen estos desafíos.

La empresa de origen noruego y primer productor renovable de Europa, Statkraft, protagonizó el pasado ejercicio una de las operaciones de compra de activos renovables más relevantes del sector, y la de mayor importe de todo el ejercicio. La integración de Enerfín, filial de Elecnor, creará un nuevo líder en el sector renovable español, con cerca de 1.200 MW eólicos y solares en operación y una cartera de más de 3 GW en distintas fases de maduración.

Al ritmo que va alguna tecnología renovable, dentro de tres años no quedarán nuevos proyectos para desarrollar (al margen de la hibridación y el almacenamiento), pero sí unas 5.000 plantas que deberán funcionar durante al menos 30 años. Por lo tanto, conviene prestar atención para que funcionen de forma adecuada desde su construcción. De todo ello se hablará en la feria internacional ExpoFimer, dedicada exclusivamente al mantenimiento. Se celebra los días 29 y 30 de octubre en Zaragoza.

La repotenciación se define como la alteración de un parque eólico en funcionamiento que implica la sustitución total o parcial de los aerogeneradores o de alguno de sus componentes principales, con el objetivo de aumentar la producción. Izharia Ingeniería es una de las empresas que más experiencia ha acumulado en este ámbito, con ejemplos que suman otras tecnologías como la fotovoltaica y el almacenamiento.

En Böllhoff, empresa internacional experta en tecnologías de fijación 360°, conocen las necesidades y los retos específicos a los que se enfrenta el sector eólico. Su capacidad innovadora le permite ofrecer soluciones de fijación, montaje y logística, asesorando a sus clientes a lo largo de toda la cadena de valor, desde el diseño, la planificación y la innovación, hasta el aprovisionamiento,

La Inteligencia Artificial (IA) ayuda a mejorar ventas y experiencias en todos los rincones de la empresa, con muchas aplicaciones de impacto en las energías renovables, la eficiencia y la transición energética, en general. Aún así, no está exenta de desafíos, como explica Bruno Gerlic, quien tras una trayectoria de 15 años en el sector de las renovables y los mercados energéticos, es ahora el Chief Revenue Officer de la consultora de IA para Negocios PredictLand AI.

La capacidad instalada anual de solar fotovoltaica crece cada año, a la vez que lo hace la producción de módulos. Y, por tanto, la cantidad que habrá que reciclar al final de su vida útil. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el reciclaje de los paneles podría satisfacer más del 20% de la demanda de aluminio, cobre, vidrio y silicio, y casi el 70% de la plata que demandará la industria fotovoltaica en los próximos años.

Entrevistamos a Gonzalo Torralbo, director comercial y de relaciones institucionales de Recyclia, la plataforma encargada desde el 2013 del reciclaje de los paneles fotovoltaicos instalados en España. “Existen –dice– más de 600.000 toneladas de módulos no declaradas en los últimos cuatro años”.

La guerra en Ucrania en 2022 provocó una grave crisis energética a nivel europeo. Entre sus consecuencias, precios récord de la energía y prohibición (con sanciones) de importar pellets de madera a la Unión Europea procedentes de Rusia y Bielorrusia que se traduce en una caída de la producción de electricidad a partir de biocombustibles sólidos de un 5,4%. Pero hay datos positivos. La producción de pellets de madera europeos continúa aumentando y en 2022 se situó en los 20,4 millones de toneladas.

• Descarga gratis el PDF
• Todos los números publicados
• Suscríbete

Añadir un comentario
Suso
Efectivamente hay motivos para realizar este evento en las provincias vascongadas: 4 parques en funcionamiento, mucho más que, según Google, "Las comunidades con mayor número de plantas son Castilla y León (276 parques, un 21,2%), Aragón (187 parques, un 14,4%), Galicia (183 parques, un 14,1%), Andalucía (167 parques, un 12,8%) y Castilla-La Mancha (160 parques, un 12,3%).24 dic 2023". Y 143 Mw de potencia. Claro, que despiste, son "experimentales". Dónde tendría la cabeza.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).