panorama

Número de octubre de Energías Renovables en papel

Especial Autoconsumo: Tu presente, su futuro

0
El propietario de una vivienda quiere instalar paneles solares en la barandilla para su uso privativo. ¿Está obligado a solicitar previamente la autorización de la junta de vecinos? Si después de instalar las placas solares en la azotea aparecen goteras… ¿quién paga la reparación? Son algunas de las dudas que resuelve la Guía Placas Fotovoltaicas, que ha elaborado el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, con la colaboración del IDAE. En el número de octubre encontrarás todas las claves sobre el autoconsumo. Y ya sabes que puedes descargarlo gratis en formato PDF.
Especial Autoconsumo: Tu presente, su futuro

El autoconsumo y la solar fotovoltaica son los auténticos protagonistas de nuestro número de octubre. Como lo han sido en la décima edición del Foro Solar de UNEF que se acaba de celebrar en Madrid bajo el lema ‘Una década de diálogos solares: forjando la transformación hacia la sostenibilidad’. Un aniversario perfecto para retratar el momento que vive hoy la energía solar en España y echar un poco la vista atrás. Que siempre ayuda a entender dónde estamos.

SolarPower Europe ha enviado una carta a la Comisión Europea en la que alerta sobre la brutal caída que han experimentado en los últimos meses los precios de los paneles solares, un 25%, y advierte a Bruselas de que, de no mediar una “acción inmediata”, los productores europeos se van a ver abocados a declararse insolventes.

En un mundo que busca desesperadamente soluciones sostenibles al cambio climático, la tecnología fotovoltaica de heterounión (HJT) emerge como una de las más prometedoras, a pesar de que se ha visto obstaculizada por los altos costos de producción. Aquí es donde Risen Energy está marcando la diferencia con sus innovaciones en pastas de metalización de bajo contenido en plata.

Otra tecnología, la de contacto posterior, está llamada a ser la opción preferente en fotovoltaica. Así lo cree Baoshen Zhong, presidente de LONGi, que la califica de “cambio tecnológico subversivo”. Durante los próximos cinco o seis años se convertirán en la línea imperante para las células de silicio cristalino.

La Agencia Internacional de la Energía ha anunciado que este año la inversión en energía solar superará por primera vez a la destinada a la producción de petróleo. En ese contexto, el fabricante español de seguidores solares Soltec sigue aplicando innovación para aumentar la eficiencia fotovoltaica sin olvidar su compromiso con la sostenibilidad entendida como un valor transversal e integral, que ha dado lugar al concepto “ecovoltaica”.

Otra compañía española, Eiffage Energía Sistemas, se ha convertido en la segunda empresa epecista de fotovoltaica a nivel internacional y la número uno en nuestro país. 2022 fue un año de éxito en España y Latinoamérica, con récord en el número de instalaciones eólicas y fotovoltaicas construidas, superando 1 GW de capacidad instalada.

Hemos hablado con Jon Macías, presidente de autoconsumo de APPA Renovables, y con Lucía Varela, la nueva directora de autoconsumo de UNEF, para que nos expliquen, con datos en la mano, qué está pasando después del boom del 2022.

Le hemos pedido a Ernesto Macías, director general de Solarwatt España y uno de los mayores expertos en la materia, que dibuje las luces y sombras del autoconsumo fotovoltaico en nuestro país. “Mi primera tentación fue hablar de burbuja, caídas en bolsa, despidos, etc. Y de esa manera trasladar al lector una cierta inquietud que me recuerda a los años posteriores al famoso Real Decreto 661. Pero no. He tratado de dar una visión de lo que ha pasado, lo que está pasando y, valiente yo, lo que podría pasar de ahora en adelante”.

Triodos Bank, uno de los referentes europeos en banca ética y sostenible, y Contigo Energía, filial del Grupo Gesternova especializada en autoconsumo, firmaron en junio un acuerdo de colaboración para ofrecer “soluciones de eficiencia energética a través del autoconsumo fotovoltaico”. El banco facilita la financiación. Contigo Energía, la solución tecnológica concreta que busca cada cliente.

“China está haciendo lo que Europa no ha querido hacer”. Lo dice alguien que sabe lo que dice, porque conoce China y conoce Europa. Luz Ma, la CEO de Chint Energy en España tiene más de 20 años de experiencia en el sector fotovoltaico, y le hemos pedido que valore la posibilidad de que la producción fotovoltaica se deslocalice parcialmente de China para ubicarse aquí.

¿Pongo baterías? Es la pregunta del millón. El autoconsumo fotovoltaico sigue creciendo a buen ritmo. La ciudadanía tiene claro que producir electricidad en el tejado de casa es ya, en el corto-medio plazo, un buen negocio, rentable. Pero la electricidad que genera una placa solar depende... del Sol. Y no siempre es de día. Hemos preguntado a nueve voces del sector si ha llegado el momento de las baterías.

Sungrow presentó la versión actualizada de su aplicación iSolarCloud el pasado 1 de septiembre. Un sistema inteligente de gestión y monitorización que permite una gestión integral del ciclo de vida de las plantas fotovoltaicas y del almacenamiento, incluyendo la recopilación de datos, la monitorización de la planta, y la operación y el mantenimiento.

La distribuidora solar Natec celebrará en 2024 su 20 aniversario. Durante estos años siempre ha trabajado con los proveedores que demuestran su calidad, porque considera que “esto fomenta la estabilidad y continuidad de la compañía en el mercado”. Y además asegura el éxito de los proyectos de sus clientes profesionales.

Desde sus inicios, Enphase Energy intuyó que el futuro no se limitaría a la fotovoltaica, sino que se centraría en la energía y su gestión dentro del hogar. A sus revolucionarios sistemas basados en IQ8 Microinverters se ha unido recientemente el lanzamiento de las IQ Batteries, que asegura el mejor aprovechamiento de la energía solar. La IQ Battery de Enphase Energy para uso residencial llega a España.
 
La generación de energía eléctrica a partir de energía solar en hogares y empresas ha dejado de ser la excepción y se ha convertido en una realidad plenamente consolidada, que sigue creciendo con fuerza en España y que ha observado un crecimiento significativo como respuesta a sus objetivos de sostenibilidad y reducción de emisiones, sumado a la subida coyuntural de precios de la energía. Sergio Layunta, responsable de la División Solar de Salicru, analiza la situación del autoconsumo.

El auge de la energía sostenible en Canarias está transformando la forma en que las empresas operan y contribuyen a la descarbonización de la región. En este contexto, IBC Solar y su Preferred Premium Partner, SM Advance Energy, se han destacado por sus proyectos de autoconsumo comercial e industrial). Dos de los proyectos más notables son Jucarne y Aguacana.

También te contamos las claves de la nueva Directiva Europea de Energías Renovables, que debería llevarnos a lograr que el 42,5% del consumo final de energía de la Unión Europea en 2030 (hasta ahora era del 32%) fuera de origen renovable.

La rápida construcción de las instalaciones renovables no suele tener en cuenta la vida operativa de las plantas ni la formación de los técnicos necesarios para acometer las tareas de mantenimiento que demandan. Por lo general, se suele tirar por el camino más fácil: absorber técnicos ya formados del sector, generando así un vacío de técnicos cualificados entre las diferentes empresas. Pero la formación específica en el sector del mantenimiento es clave, como explica Raúl Jiménez, vicepresidente de Aemer.

• Descarga gratis el PDF
• Todos los números publicados
• Suscríbete

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).