panorama

Número de octubre de Energías Renovables en papel

Especial Autoconsumo: el inicio de una nueva era

0
La fotovoltaica, y de forma singular el autoconsumo, empiezan a eclosionar en España. Todos lo sabíamos. Incluso los que han tratado de ponérselo difícil durante años. Por eso, nuestro Especial Autoconsumo de octubre está lleno de historias, de bonitas historias que son las únicas que se van a escribir a partir de ahora. Se acabó lo de seguir viviendo en la Luna, de espaldas a una tecnología llamada a conquistar el mundo. La nueva era es del Sol.
Especial Autoconsumo: el inicio de una nueva era

“España puede volver a marcar el ritmo de las renovables en el mundo”. Son palabras de José Miguel Villarig, presidente de APPA Renovables. La asociación, decana del sector en España, organiza este mes el II Congreso Nacional de Energías Renovables, los días 18 y 19. Con la presencia de los principales actores, desde el ámbito global al regional.

El autoconsumo y la fotovoltaica son los grande protagonistas del número de octubre. Analizamos a fondo el último informe anual de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y repasamos con ellos lo que dará de sí el V Foro Solar, V con uve de victoria, que se celebra el 6 y 7 de noviembre. Su director general, José Donoso, cree que “si se eliminan las barreras el autoconsumo crecerá a razón de 300 megavatios año”.

Entre las historias bonitas de las que hablábamos antes está la de Bodegas Menade. Hemos estado con los hermanos Sanz, que se han convertido en pioneros en la zona de Rueda en reconvertir todo el viñedo a lo ecológico. No es de extrañar que también hayan apostado por el autoconsumo. Para ellos es nuestra portada. La instalación ha sido realizada por Contigo Energía, filial de Gesternova. Jorge González Cortés, presidente de Contigo Energía y de APPA Fotovoltaica, está convencido de que “el verdadero freno no ha sido el ‘impuesto al sol’ sino no poder hacer autoconsumo compartido”.

También visitamos la instalación de autoconsumo aislada más grande de España. Se encuentra en la Comunidad de Madrid y tiene 1 MW de potencia. Fernando Romero, director de EDF Solar, y Juan González, responsable del Departamento Técnico de Aros Solar, las empresas que han instalado la planta, nos explican cómo ha sido. Y ofrecen argumentos para pasarse al autoconsumo. Argumentos imbatibles, por cierto.

Zigor acaba de cumplir 20 años y se encuentra en plena transformación estratégica y organizativa, en línea con los cambios que afectan a toda la cadena de valor de la energía. Su experiencia en electrónica de potencia y su extraordinaria capacidad en innovación le garantizan un puesto relevante en el sector fotovoltaico. Íñigo Segura, CEO de la compañía, nos explica ese proceso.  

Repasamos lo que está haciendo la empresa AMB Green Power en autoconsumo y bombeo solar. Y descubrimos con Piet Holtrop cómo el autoconsumo está liderando una dinámica de depuración de graves errores regulatorios del pasado, que irá adquiriendo más y más fuerza.

Más allá de los temas ligados a la fotovoltaica, analizamos el precio de la electricidad en España, un viaje en la montaña rusa desde hace años, que no para de darnos sustos. Hace ocho, en concreto, el mercado mayorista español era el más barato de Europa, mientras que ahora es de los más caros. ¿Por qué? ¿Qué se puede hacer para bajar el precio de la luz?

En nuestra sección de Bioenergía, contamos que científicos de diversas ramas cuestionan constantemente el papel de la biomasa, especialmente la forestal, en la generación de energía renovable. Recientemente, un manifiesto de 800 científicos y un artículo en Nature han actualizado unas críticas que se centran en la deforestación y el carácter no neutro de las emisiones. Pero no son críticas unánimes y adolecen de una visión global.

Por último, en nuestra sección de América explicamos las claves que han convertido California en líder mundial en renovables.

• Aquí puedes ver el sumario completo
• Suscríbete

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).