panorama

España y Portugal plantean la "desconexión" del mercado eléctrico UE "en el supuesto de que Europa no esté a la altura"

5
"Creemos que es capital construir Europa también en el ámbito de la energía, pero si la Unión Europea se retrasa tendremos que dar un respuesta, aunque sea sobre una base estrictamente nacional, porque la sociedad no puede esperar". Lo ha dicho la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha insistido en que está esperando la respuesta de la Comisión Europea a las varias propuestas que España ha hecho para domesticar el precio de la luz. Ribera ha advertido en todo caso que si la UE se retrasa, se dará  una "respuesta nacional" para desacoplar el gas del mercado eléctrico.
España y Portugal plantean la "desconexión" del mercado eléctrico UE "en el supuesto de que Europa no esté a la altura"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que los gobiernos de España y Portugal tienen previsto presentar una propuesta conjunta al resto de socios europeos para limitar el precio del megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista a 180 euros. La ministra afirma que habrá respuesta nacional para desacoplar el gas del mercado eléctrico si la UE se retrasa. Generar un megavatio hora en una central nuclear amortizada cuesta 18 euros, según la Comisión Nacional de Energía (la patronal del sector eleva esa cuantía al entorno de los 50); producir un MWh en una hidroeléctrica amortizada cuesta 3 euros, según la CNE (informe CNE/82/08, página 11). El precio medio diario (del megavatio hora) para el día de hoy es de 217 euros.

El precio máximo de 180 euros por megavatio hora era una referencia que existía en la regulación española y portuguesa hasta que en 2019 una directiva europea prohibió mantener topes a las ofertas de las empresas eléctricas en el mercado mayorista. Por este motivo, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, la ministra ha considerado que, si hace apenas dos años "parecía una locura a la que nunca se llegaría y hoy está ampliamente superada", y ha añadido que es "poco discutible que debe ser el tope máximo que debemos aceptar en nuestro mercado". En este escenario, ha insistido en que el Gobierno está esperando a tomar medidas hasta que tenga la respuesta de la Comisión Europea, algo que puede ser visto como "una oportunidad para construir más Europa", si bien ha advertido que dará una "respuesta nacional" para desacoplar el gas del mercado eléctrico si la UE se retrasa.

Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno: "nosotros creemos que es una decisión europea porque la regulación es europea, lo que pasa es que el análisis de la situación económica y de la necesidad de proteger a nuestros ciudadanos e industria nos lleva a plantearnos como Gobierno a tomar decisiones para proteger el interés nacional en el supuesto de que Europa no esté a la altura en el tipo de medidas que se adopten"

En este sentido, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha afirmado que ese análisis político está hecho.

"Creemos que es capital construir Europa también en el ámbito de la energía, pero si la Unión Europea se retrasa tendremos que dar un respuesta, aunque sea sobre una base estrictamente nacional, porque la sociedad no puede esperar", ha señalado la ministra, quien ha precisado que dicha respuesta tendría que ser concertada con Portugal porque es un único mercado eléctrico.

La vicepresidenta tercera ha insistido, no obstante, en que el Gobierno está trabajando en una respuesta europea, por lo que ha considerado "capital" que en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo haya no solamente una orientación, sino también unas decisiones "lo más operativas, inmediatas y eficaces posibles".

"Si es más audaz o conservadora nos da la pauta de cuánto más tenemos que hacer y en qué campos energéticos en la respuesta nacional", ha señalado.

Añadir un comentario
Miguel
Ramón, NUNCA he dicho que Francia solo exporte electricidad de origen nuclear. Basta ya de personas con GRAVES PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN LECTORA, que parece que se amontonan en este digital y que son unos grandes cuñaos con sus comentarios.
Ramón
Francia no solo genera electricidad con uranio. También lo hace con el viento (es el tercer país de toda Europa por potencia instalada), con el Sol (tiene prácticamente la misma potencia instalada que España), con hidráulica, con ciclos combinados. Plantear que cuando importamos electricidad de Francia SOLO estamos importando electricidad nuclear es igual de ignaro que plantear que cuando exportamos electricidad desde España SOLO estamos exportando energías renovables. Basta de cuñadismo
Miguel
Alberto, mírate las importaciones de electricidad de Francia a España de marzo de noviembre y así te darás cuenta de la tontería que acabas de decir, y además hazlo de forma horaria, no a nivel de saldos. Comprueba el total de lo Importado y lo exportado. Incluso en el caso de que el saldo lleguase a ser neutro, eso no quiere decir que no haya importaciones. Puede que unas horas importes 3 GW y otras exportes 3 GW, o un día importes y otro exportes, pero eso no quiere decir que no se importe. Francia de marzo a noviembre tiene un balance exportador con todos sus países limítrofes debido a que tiene muchos excedentes de electricidad casi todo los días y más aún por la noche, debido especialmente al alto número de centrales nucleares que tiene arrancadas. Durante la primavera-verano-otoño he llegado a ver niveles de exportaciones en Francia de 16 GW al resto de países europeos. De noviembre a marzo, Francia suele tener un balance netamente importador, no exportador.
Alberto
Cuando hablan de una "respuesta nacional" dudo mucho que estén hablando de la desconexión física. En cualquier caso se repite como un mantra que dependemos de las nucleares francesas, y eso es falso En todo caso de la energía francesa, no de las nucleares. Pero es que ni eso porqué tenemos saldo exportador la mayoría de los días.
Miguel
Si España y Portugal deciden desconectarse del mercado eléctrico europeo, en el momento que Francia tenga excedentes de la nuclear, en lugar de poder importar esa electricidad, se tendrá que aumentar la generación en centrales térmicas de gas en España o Portugal. No parece una buena medida. Cuando se quiere tomar una medida, se tiene que estar bien estudiada con las cosas buenas y las malas.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).