panorama

España, uno de los 5 destinos más atractivos del mundo para los inversores en energías renovables

0
China, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y España. Son las cinco naciones que conforman el Top 5 de la clasificación global de destinos atractivos para los inversores en energías renovables. España ha entrado en ese muy selecto club, al que en 2020 sin embargo no han podido acceder otras naciones tan potentes en materia de energías renovables como Alemania, que no entra siquiera en el Top 10. Economías emergentes gigantescas como Brasil o India también han quedado en el año del Covid por debajo de España.
España, uno de los 5 destinos más atractivos del mundo para los inversores en energías renovables

Todos los datos proceden del último Climascopio (Climatescope) que ha publicado la consultora especializada en energía BloombergNEF. Climascopio es la evaluación anual (esta es la décima) que hace BNEF de las oportunidades que ofrece la transición energética en el mundo. Este año, y por primera vez, el análisis amplía foco y no aborda solo la actividad en energías limpias, sino que ha estudiado también la descarbonización del transporte (vehículo eléctrico) y el sector edificatorio (electrificación de la calefacción). El estudio ha sido confeccionado por una cuarentena de analistas de la consultora que han colectado información detallada sobre 136 mercados de todo el mundo: 107 de economías emergentes y 29 de naciones desarrolladas. Varias son las conclusiones clave de esta edición. La más importante, probablemente, es que la inversión en energías renovables ha sido en 2020 más elevada que nunca antes. Eso sí, la pandemia ha redirigido los capitales hacia territorios más desarrollados. Y, si en 2019, las economías en vías de desarrollo recibieron más del 50% de la inversión global en energías limpias; en 2020, el año del Covid, han sido las naciones desarrolladas las que han atraído más de la mitad (hasta el 57%) del total de esa inversión (frente al 43% que han sumado las 107 economías emergentes).

Según el Climascopio 2020, una quincena de mercados ha atraído el 88% de toda la inversión en energías renovables: 248.000 millones de dólares. Muy desigualmente repartidos, además, pues solo China se ha hecho con casi el 40% de ese montante. Entre 2016 y 2020, China, los Estados Unidos y Japón han atraído a sus territorios el 60% de la inversión global en energías renovables. España ha ido recuperando su atractivo como destino para los inversores en energías renovables desde 2018, coincidiendo casi exactamente con el cambio de Gobierno Rajoy-Sánchez. La política energética del Partido Popular -de la que fuera emblema el impuesto al Sol- rebajó enormemente la calificación española en el mercado global. [Abajo, a la derecha, inversión por naciones -en miles de millones de dólares- en el quinquenio 2016-2020 y en el ejercicio 2020].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).