panorama

España se suma a la iniciativa Energía Limpia para las Islas de la Unión Europea

0
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunció ayer que está ultimando los trámites para que España se adhiera al memorando de entendimiento sobre esta iniciativa. El objetivo del memorando es "promover el despliegue de energías renovables en los sistemas energéticos insulares para apoyar a las islas en el proceso de descarbonización" e impulsar su papel "en el marco del Pacto Verde Europeo y del objetivo de neutralidad climática para 2050".
España se suma a la iniciativa Energía Limpia para las Islas de la Unión Europea

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ultima los trámites para que España se adhiera al memorando de entendimiento que prepara la Presidencia croata del Consejo de la Unión Europea sobre esta iniciativa. El memorando busca establecer "un marco de cooperación a largo plazo para avanzar en la transición energética en las islas europeas, con gran potencial para contribuir a la descarbonización de la UE, y mejorar su papel dentro del Pacto Verde Europeo". La Presidencia croata de la UE prevé aprobar esta iniciativa antes de fin de mes.

El Memorando de Entendimiento emplea como punto de partida -informa el Ministerio- la Declaración Política de La Vatella (Malta), firmada en 2017 por 14 Estados miembro (entre ellos, España), que reconocía el potencial de las islas para contribuir a un modelo de desarrollo bajo en carbono. La propia Comisión Europea ha suscrito este acuerdo y se ha comprometido a la búsqueda de financiación y a presidir sus grupos de trabajo. La principal meta del Memorando es establecer un marco de cooperación a largo plazo para avanzar en la transición energética en las islas, respetando sus particularidades y competencias locales.

El Acuerdo de París reconoce que las islas son particularmente vulnerables al cambio climático. Al mismo tiempo, cuentan con el potencial de situarse en la vanguardia de la implementación de energías limpias mediante la adopción de nuevas tecnologías y la aplicación de soluciones innovadoras.

En la actualidad, unos 15 millones de ciudadanos viven en las 2.400 islas de Europa.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).