panorama

España ocupa el puesto 24 entre los países más atractivos para invertir en renovables

0
China se mantiene firme en la cima, India pierde fuelle y cae del segundo al cuarto lugar, y Estados Unidos, a pesar de sus aranceles, asciende a la segunda posición. Alemania vuelve a estar en el top 3, mientras que otros mercados europeos como Francia, Reino Unido, Holanda y Dinamarca destacan en los primeros puestos. Son datos del índice anual de países más atractivos para invertir en renovables, conocido como RECAI por sus siglas en inglés, que elabora la consultora EY.
España ocupa el puesto 24 entre los países más atractivos para invertir en renovables

Estas son algunas de las claves del gráfico de RECAI:

India (4º puesto): Aunque el precio de la energía solar ha aumentado ligeramente en la última subasta de Gujarat, las ofertas, extraordinariamente bajas en las subastas de eólica y solar de 2017, parecen ahora insostenibles. La amenaza de los aranceles de importación solar y las disputas entre desarrolladores y compañías de distribución están generando preocupaciones entre los inversores.

Reino Unido (7º): Después de una gran caída en la inversión en renovables en 2017, Reino Unido está rebotando, con proyectos de energía fotovoltaica y eólica terrestre  sin subsidios para la generación a mercado. También se está avanzando en la repotenciación de viejos parques eólicos.

Japón (8º): El pasado año se declararon en bancarrota más de 80 empresas solares debido a los fuertes recortes de las primas y la competencia exterior.

Holanda (9º): Las renovables se están expandiendo rápidamente, ya que pretende alcanzar el objetivo del 14% de la UE en 2020. Las recientes ofertas de eólica marina no subsidiada y un mercado de energía solar fotovoltaica en crecimiento contribuyen de manera importante.

Dinamarca (10º): Es probable que una mayor interconexión con el resto de Europa y el Reino Unido genere nuevas oportunidades para la exportación de los excedentes de producción eólica.

Canadá (14º): La instalación de nueva potencia eólica cayó bruscamente en 2017 a 340 MW desde los 702 MW en 2016 a medida que las regiones del este se enfriaban. Subastas como los 700 MW en Alberta proporcionan cierto optimismo, y apuntan a una mayor demanda del oeste de Canadá.

España (24º): Surgen grandes proyectos solares sin subsidios, como un PPA de 170 MW entre la empresa solar alemana BayWa r.e. y Statkraft, o el PPA de 660 MW entre Audax Energía y Cox Energy.

Irlanda (24º): En enero se conoció el Plan de Apoyo a la Electricidad Renovable (RESS) con subastas de tecnología neutra y que reemplazarán el viejo escenario del Feed in Tariff desde mediados de 2019. Y que respalda los planes de 4,5 GW adicionales para 2030.

Taiwán (31º): Pretende aumentar la participación de las renovables al 20% para el año 2025 mientras abandona la energía nuclear. Los inversores locales e internacionales se han sentido especialmente atraídos por el sector eólico marino debido a su gran potencial y un clima de financiación estable.

Sudáfrica (34º): La fuerte oposición del sector del carbón genera muchas incertidumbres, a pesar de que Eskom ha firmado 27 PPA excepcionales dentro del programa IPP de energías renovables.

RECAI 2017

En el gráfico, las flechas amarillas suponen un incremento del atractivo respecto al año anterior. Y las flechas negras una disminución.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).