panorama

España importa el 75% de la energía que necesita 

2
Y eso es algo que parecen haber olvidado PSOE y Podemos en su Acuerdo de Gobierno, según la Fundación Renovables (FR), que ha difundido hoy un comunicado en el que valora las propuestas energéticas que contiene ese Acuerdo. En su comunicado, la FR recuerda que la demanda energética española es cubierta hoy en un 75% por combustibles fósiles: porque el transporte bebe ingentes cantidades de petróleo y porque España emplea así mismo volúmenes colosales de gas natural (que es también un combustible fósil) para producir calor. Muchos combustibles fósiles, pues, que hay que importar, y que producen CO2. Pues bien, la Fundación, que valora "positivamente" lo que plantea el Acuerdo en materia de electricidad, echa de menos sin embargo una mayor concreción (y más ambición) en materia de movilidad sostenible y en materia de rehabilitación energética de edificios.
España importa el 75% de la energía que necesita 

Los objetivos de descarbonización no deben limitarse a la generación eléctrica -dice la Fundación-, sino que deben tener en cuenta el conjunto del sistema energético, porque, más allá de las redes eléctricas, están el transporte (que bebe ingentes cantidades de combustibles fósiles) y el calor (para cuya producción España también emplea volúmenes colosales de gas natural, que es otro combustible fósil). Tan gruesa es la presencia fósil en el sistema energético nacional -recuerda la Fundación- que la demanda energética española es cubierta hoy en un 75% por combustibles como los citados, combustibles que además hay que importar a elevados precios (entre el 1 de enero y el 30 de octubre España ha importado petróleo, gas y derivados por valor de más de 35.000 millones de euros). Pues bien, ahí radica una de las grandes críticas que (en materia de energía) hace la Fundación Renovables al Acuerdo PSOE-Podemos del pasado 30 de diciembre. La Fundación endosa esa crítica al Acuerdo en un comunicado que ha difundido hoy en el que reconoce sin embargo que medidas como la reforma del sistema eléctrico que propone "pueden suponer un gran paso adelante en nuestro país si se llevan a cabo adecuadamente".

El Acuerdo está "bien encaminado", reconoce explícitamente la Fundación, pero "el contenido descrito y las reformas propuestas -matiza- carecen del suficiente nivel de compromiso y ambición en diferentes puntos". En este sentido, la FR considera por ejemplo "incomprensible" la inexistencia de un objetivo de reducción de emisiones, así como que no se apueste decididamente por la electrificación y la gestión de la demanda. "Destacamos -concretan desde la Fundación- la falta de la fijación de objetivos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) respecto a 1990 que permitan concretar, ajustar y evaluar el cumplimiento de dichas reducciones". La Fundación reconoce que tales objetivos ya los recoge el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que presentó hace unos meses el Gobierno Sánchez, un plan que fija un 20% de reducción de emisiones para 2030, pero la FR considera "claramente insuficiente" ese 20% y propone aumentarlo hasta un 50% para alcanzar el 100% en 2050.

La electrificación de la demanda es "esencial"
Otro punto que la Fundación califica como "clave" y que considera requiere más ambición es la electrificación de la demanda, "ya que es esencial para la penetración de las energías renovables en el sistema y la mejora de la calidad del aire en las ciudades" (electrificar la demanda consiste, por ejemplo, en pasar de un parque móvil de combustión a otro eléctrico, o en sustituir la calefacción a gas por la eléctrica). En esa onda, la Fundación critica que el objetivo que el acuerdo fija para la generación con energías renovables "se centra, exclusivamente, en el sistema eléctrico, lo que deja de lado algo que consideramos fundamental -apuntan-, como es concretar objetivos para la penetración de dichas fuentes en el conjunto de la demanda energética, que hoy está cubierta en un 75% con combustibles fósiles". En ese sentido, la FR considera necesario el establecimiento de "objetivos más claros respecto a la implantación de los planes de movilidad sostenible y a la rehabilitación energética de edificios.

Lo que la FR echa en falta
La Fundación echa en falta un mayor nivel de detalle y de ambición en cinco ítems: (1) propuestas que permitan fomentar la gestión de la demanda y los planes de ahorro energético por parte de los consumidores, "lo que será fundamental para una reducción de la demanda y un modelo descentralizado y distribuido"; (2) una metodología para la traslación de la reducción de costes de las renovables al precio de la electricidad en el mercado mayorista; (3) el Plan de Vivienda Sostenible ligado al Plan Nacional de Rehabilitación de Viviendas -explican desde la FR- no contiene un procedimiento detallado de aplicación; (4) la Fundación también echa en falta una tarifa social que esté regulada por ley; y, por fin (5), planes precisos para la transición justa al cerrar las centrales nucleares y las de carbón.

Lo que la Fundación ve de positivo
En el otro plato de la balanza, la Fundación considera que el texto contiene medidas "que pueden suponer grandes pasos hacia adelante si se concretan y materializan de manera eficaz". Entre esas medidas, cita (1) la reforma de las subastas de energía por coste de generación y permitiendo la participación de entidades locales, ciudadanas, etcétera; (2) la revisión de los pagos por capacidad; (3) la reducción del término de potencia en la factura de la luz, y que el término variable de la componente regulada sea incremental en función de los kilovatios hora consumidos; y (4) los compromisos relativos al autoconsumo: eliminación de procesos administrativos y compromiso de regular el autoconsumo compartido al retribuir excedentes, al menos al precio del mercado eléctrico.

Dicho todo lo cual, la Fundación Renovables concluye su comunicado con un mensaje de esperanza: "esperamos que las propuestas contenidas en dicho acuerdo político se detallen suficientemente, eleven su ambición y se lleven a cabo cuanto antes, para que los beneficios de su aplicación puedan trasladarse de inmediato a los consumidores y contribuyan a que España lidere las políticas frente al cambio climático".

La hoja de ruta de la Fundación
Hacia una transición energética sostenible. Propuestas para afrontar los retos globales es un documento en el que la Fundación Renovables presenta un "paquete global de medidas urgentes e ineludibles para llevar a cabo la Transición Energética". La propuesta de la FR apuesta por actuar prioritariamente sobre la demanda como vía para mejorar la gestionabilidad del sistema eléctrico. Además, la política fiscal se convierte en "herramienta fundamental" y, entre otras medidas, incorpora en el IBI las ineficiencias energéticas de los edificios.

Añadir un comentario
Piloto
Y mientras tanto Unos cuantos Tera Watios de energía eólica Offshore conjuntamente con la energía Undimotriz que pueden producir los casi 6.000 km de litoral de los que dispone España, energía limpia y económica donde las haya, van al cubo de la basura. Así como todos los royalties y puestos de trabajo que pueden producir. ¡ Sí se puede.!
Javier Diaz
Es muy reiterativo el querer electrificar la economía de España, pero hay que tener presente que en la parte energética dedicada al calor doméstico e industrial , hay una tecnología que es la de la biomasa, que ofrece una solución limpia y económica, además de local, por lo tanto no despreciemos a la renovable más importante en todo el mundo. Cuando se habla de las ciudades, sin duda que la solución de calefacción distribuida con la biomasa como combustible, es una muy buena elección, que mejora el aire de las urbes y de paso ayuda en las zonas rurales desfavorecidas a crear riqueza y empleo con la puesta en valor de los montes y los campos en riesgo de abandono; y qué decir de las necesidades de calor en la industria, hoy atendidas mayoritariamente por los combustibles fósiles, la biomasa tiene una enorme capacidad de sustituir a estos de forma limpia y muy eficiente, dando a la industria un mayor protagonismo en la reducción de emisiones. En fin electricidad renovable si, pero calor renovable con biomasa también.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).