panorama

España ha importado en marzo del 22 el doble de petróleo ruso que en marzo del 21

1
El dato aparece publicado hoy en el último Boletín Estadístico de Hidrocarburos, que incluye la información correspondiente al mes de marzo. Este boletín periódico es elaborado por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos de España (Cores, Ministerio para la Transición Ecológica). El mismo Boletín señala que España también ha importado este mes de marzo más gas ruso que el que importamos en marzo de 2021. Solo Argelia y los Estados Unidos le han vendido más gas a España en ese mes.Y hay otro dato relevante: según el Ministerio de Industria, España ha importado en el primer trimestre de este año gas por valor de 5.406,2 millones de euros. Hemos gastado un 308% más que en el mismo período del año pasado, aunque solo hemos importado un 16% más.
España ha importado en marzo del 22 el doble de petróleo ruso que en marzo del 21

España importó desde Rusia, en marzo del año pasado, 3.230 gigavatios hora de gas, y ha importado, en marzo de este año, en plena guerra, 3.277 gigas hora. Argelia, Nigeria y Estados Unidos fueron el año pasado, en el mes de marzo, las tres naciones desde las que más gas importamos (Rusia ocupó el cuarto puesto). Este año, en el mes de marzo (y según los datos que publica hoy Cores), el país de Vladimir Putin ha ganado una posición como suministrador de gas a España, en detrimento de Nigeria, que ha pasado a la cuarta plaza. El adelantamiento se produce pese a la guerra con Ucrania, que estalló el 24 de febrero. La mayor compradora de gas ruso en España es Naturgy, según Greenpeace: el 10% del gas total consumido en España -explican desde la organización ecologista- es importado desde Rusia por esta compañía, antes denominada Gas Natural Fenosa. Desde el inicio de la guerra -añaden en Greenpeace-, han llegado seis buques gaseros a España desde Rusia (con destino a Naturgy) por un valor de unos 690 millones de euros (la imagen que ilustra esta información recoge una acción de Greenpeace en la central de Campanillas Naturgy, en Málaga. Iberdrola, Endesa y Naturgy controlan 15.000 de los 26.000 megavatios de gas natural que hay instalados en España.

También petróleo
Con el petróleo ruso ha pasado lo mismo que con el gas. España ha importado más crudo desde Rusia en marzo del 22 que en marzo del 21. Según el Boletín de Cores, el año pasado, en el mes de marzo llegaron aquí 100.000 toneladas de petróleo procedentes de Rusia. Este año han llegado en el mismo mes del calendario, marzo, 200.000 toneladas, es decir, exactamente el doble.

Hace solo unos días, el prestigioso Centre for Research on Energy and Clean Air (CREA) presentó un informe en el que analiza las ventas de petróleo, gas y carbón rusos. Pues bien, según ese informe, Rusia ha ingresado más de 63.000 millones de euros por exportaciones de combustibles fósiles durante los dos primeros meses de la guerra contra Ucrania.

Alemania ha sido el mayor importador de combustibles fósiles rusos, ya que ha pagado una factura de 9.100 millones de euros. España, por su parte, figura como uno de los diez primeros países importadores, ya que en este periodo ha pagado 1.900 millones de euros. En los dos primeros meses del conflicto bélico, el puerto de Bilbao ha estado recibiendo gas ruso por valor de 320 millones de euros.

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Informe Mensual de Comercio Exterior, de marzo de 2022, último disponible), España ha importado entre enero y marzo de 2022 gas, petróleo y derivados por valor de 17.494 millones de euros, cantidad un 120% superior a la registrada durante el mismo período del año anterior (entre enero y marzo de 2021 España importó gas, petróleo y derivados por valor de 7.948 millones de euros).

Las importaciones han crecido en ambos casos (tanto en lo que se refiere al gas como en lo que respecta al petróleo y derivados), pero lo que más ha crecido ha sido el precio de esas materias primas.

Un ejemplo: entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021 España importó gas (97.587 gigavatios hora) por un valor de 1.323,6 millones de euros. Pues bien, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año (2022) hemos importado 113.306 gigavatios hora de gas natural (un 16% más), pero hemos pagado 5.406,2 millones de euros (un 308% más).

Importaciones de crudo por países, marzo de 2021 (Cores)

Importaciones de crudo por países, marzo de 2022 (Cores)

Importaciones de gas por países, marzo de 2021 (Cores)

Importaciones de gas por países, marzo de 2022 (Cores)

La Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos de España (Cores) es una corporación de derecho público tutelada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Añadir un comentario
Antonio
Como me dijeron una vez \'son negocios, no es nada personal\'. La geopolítica también es algo aparte de la moral. Tenemos la orden y el deber de llenar las reservas de cara al invierno, que es cuando más daño nos pueden hacer. A escala familiar hagan lo mismo, sean la hormiga y no la cigarra este verano
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).