La Escuela Taller de Nuevas Tecnologías, puesta en marcha por el Área de Promoción y Empleo del Ayuntamiento de Ermua (Bizkaia), gracias a un acuerdo de colaboración con el INEM, imparte clases de energías renovables a 15 alumnos que van a llenar el pueblo de paneles solares y pequeños aerogeneradores. En palabras de Héctor Izaguirre, coordinador de Programas de la Escuela Taller, "existe una fuerte demanda de instaladores cualificados en energías renovables y es una buena oportunidad para formarlos y para divulgar este tipo de energía; en definitiva, para demostrar que funcionan y que tienen un rendimiento real". (La imagen superior corresponde a una recreación del Centro Izarra; debajo, el polideportivo Miguel Ángel Blanco).
Ermua ha puesto en marcha una Estrategia de Implantación de Las Energías Renovables en la que va a invertir 35 millones de pesetas. Los propios alumnos del curso serán los encargados de poner en práctica lo aprendido y realizar las instalaciones en distintos puntos del pueblo. El Centro Izarra, sede de la Escuela Taller, acogerá una red solar, eólica y microhidráulica que proporcionará la electricidad que consume el edificio. Izarra dispondrá de un completo laboratorio para mostrar a los alumnos el funcionamiento y las posibilidades de este tipo de energías. Entre los edificios de Ermua que pasarán a ser renovables destaca el polideportivo Miguel Ángel Blanco, donde varios paneles solares térmicos abastecerán de agua caliente a los usuarios de las instalaciones. El Colegio Público Ongarai también contará pronto con una instalación fotovoltaica conectada a red.
Paneles solares y divulgación
Los alumnos del taller dotarán de energías limpias a lugares apartados donde no llega la red eléctrica. Es el caso del depósito de agua de Ispilla, que dispondrá de una instalación mixta de energía fotovoltaica y eólica, que permitirá la cloración del agua. O de una caseta de piraguas en la presa de Aixola. Camino de Ispilla, en el barrio de Eizaga, se colocarán farolas solares. Y el aprovechamiento microhidráulico de un manantial servirá también para el alumbrado del parque de Okinzuri. Incluso la brigada de obras del Ayuntamiento dispondrá de un remolque fotovoltaico que permitirá trasladar materiales sin ruidos y sin emisiones contaminantes.
Además de las instalaciones, la estrategia incluye campañas de ahorro y racionalización del consumo energético que se concretarán en actividades de divulgación en los colegios. Está prevista, por ejemplo, la realización de exposiciones sobre energía solar, presentando construcciones prácticas y una serie de sugerencias para el aprovechamiento de esta energía limpia, asequible e inagotable. Entre otras cosas se mostrarán aparatos domésticos comunes (chimenea, cocina de cartón, horno, calentador de agua, ducha..), juguetes, cargadores de pilas, relojes, calculadoras, etc.
Más información: Centro Izarra. Tfno: 943 17 90 18.
izarradirección@udalermua.net