panorama

Número de marzo de Energías Renovables en papel

Eólica marina: el viento que nunca duerme

0
El número de marzo llega con nuestro clásico Especial Eólica. Tecnología que ha generado en 2021 más electricidad que ninguna otra en España. Hasta el 23,3% del total ha llevado el sello del viento. Nunca antes produjo el parque eólico tanta electricidad en doce meses. En todo caso, el año se cerró con poco más de 28.000 MW instalados, apenas 842,6 MW más de nueva potencia. Wind Europe cita al sector eólico europeo en Bilbao a primeros de abril, y llaman a la puerta, cada día con más insistencia, los vientos marinos. “El viento que nunca duerme”, como diría Lorca. Aquí puedes descargar gratis el número en PDF.
Eólica marina: el viento que nunca duerme

Acabamos de celebrar el 8M y hemos querido acercarnos a las mujeres que trabajan en el sector de la energía. Mujeres en un mundo de corbatas. Mujeres en minoría. Un 22% en el sector energético y un 32% en las renovables. Así que hemos reunido a seis profesionales que han conseguido romper el techo de cristal y asumir puestos de alta responsabilidad en el mundo de las renovables, en el plano institucional, en la administración y en la industria.

Dentro del Especial Eólica repasamos al detalle los datos en España y en Europa. Con especial protagonismo para la eólica marina. El sector en nuestro país acaba de lanzar el Manifiesto por el Desarrollo de la Eólica Marina en España, consciente de que “el futuro de la energía eólica pasa por el mar”, escribe Beñat Sanz, responsable de la sección de Energías Marinas en la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).

Entrevistamos a Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que insiste precisamente en esa misma idea: “Somos los primeros desarrolladores de prototipos de eólica marina flotante del mundo”.

Del 5 al 7 de abril Bilbao se convertirá en la capital europea de la eólica, ya que acoge el encuentro anual de Wind Europe. Así que también hemos entrevistado al director general de la asociación, Giles Dickson, que destaca lo mucho que aporta la energía del viento a la economía local europea.

Nos hemos preguntado qué pasa con las palas. 7.500 aerogeneradores (de los más de 20.000 que se reparten por toda el país) fueron instalados antes de 2005 y, por tanto, enfilan o han alcanzado ya el final de su vida. Así que el volumen de palas que habría que desmantelar entre 2021 y 2025 podría alcanzar las 145.000 toneladas. Hemos hablado de ello con Tomás Romagosa, director técnico de AEE.

De las palas lo saben casi todo en TSR Wind, una empresa de ingeniería robótica que ofrece soluciones para las inspecciones en parques eólicos. Sus robots empezaron subiendo por la torre del aerogenerador y ahora se cuelan dentro de las palas. Su nuevo desarrollo, el Kratos, “va a ser fundamental para apoyar la extensión de vida de los aerogeneradores”, apuntan.

También hemos entrevistado a Irene Rodríguez, responsable de Sostenibilidad de Vestas Mediterránea, que se muestra muy crítica con el greenwashing (o lavado de imagen verde). “Una de las alternativas más eficaces al greenwashing –dice– es anclar todas las acciones a objetivos e indicadores que están basados en la ciencia, y hacer un seguimiento riguroso de los avances”.

Lanzado en enero de 2020, WindEXT es un ambicioso proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco de Erasmus+ con una duración de tres años. Su objetivo es emplear herramientas digitales para desarrollar una formación especializada en mantenimiento eólico.

Ingeteam cumple 50 años. Y lo hace como actor principal de la transición energética. El contexto se ha transformado de forma radical en el último medio siglo. El cambio climático es hoy una prioridad en todas las agendas. Gobiernos, empresas y ciudadanos saben que se puede generar, transmitir, almacenar y consumir energía de una forma más eficiente y sostenible. Y en esas están en Ingeteam.

Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier, la asociación de pequeños productores de fotovoltaica, analiza la tercera subasta de renovables del Gobierno Sánchez, que tendrá lugar el mes que viene y que ha reservado 140 MW para su adjudicación a instalaciones fotovoltaicas de menos de 5 MW y con carácter local. Una subasta “que no puede volver a quedar desierta” porque si la transición energética se hace a golpe de megaparque, acabará arrojando a la ciudadanía y a las pymes a la cuneta.

En 2021 se instalaron 115 MW de solar térmica en más de 165 mil metros cuadrados. El acumulado alcanza ya los 3,5 GW acumulados en casi 5 millones de metros cuadrados. Son datos de la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT). Hemos hablado de previsiones y oportunidades para el sector con su presidente, Oleguer Fuertes.

• Descarga gratis el PDF
• Aquí puedes ver el sumario completo
• Todos los números publicados
• Suscríbete

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).