panorama

Energías Renovables en papel de noviembre
Los retos de la eólica: I+D, fórmula clave para seguir creciendo

0
La portada del número de noviembre de Energías Renovables es para la eólica, a la que dedicamos un tema sobre el reto tecnológico, retratamos un mercado prometedor como es Polonia, y damos cuenta de la publicación de un libro donde expertos internacionales explican lo que saben sobre la interacción entre aves y parques eólicos. Pero como es habitual, en nuestras páginas no falta ninguna fuente renovable.

La tecnología eólica actual poco tiene que ver con aquella de los años 80, cuando daba sus primeros pasos. Pero esto no significa que ya esté todo hecho. El sector sigue teniendo ante sí importantes desafíos, como el desarrollo de máquinas específicas para el mar o lograr que los parques eólicos sean capaces de mantener una red estable de suministro. En ello “están” los científicos y tecnólogos españoles.

La energía eólica en Polonia llama la atención de inversores, suministradores y promotores internacionales. Elevados recursos eólicos, estimados entre 4.000 y 16.000 MW de potencia, una mayor integración en la Unión Europea y la expectativa de aumento del consumo nacional de electricidad hasta en un 80-93% de aquí al año 2025 estimulan el mercado fuertemente.

Desde que las palas de los modernos aerogeneradores comenzaron a girar se hizo evidente que las aves y los murciélagos podrían encontrarse con un problema. Está a punto de aparecer el libro “Aves y parques eólicos” que recoge todo lo que científicos y expertos internacionales saben sobre este asunto y sobre la forma de minimizar un impacto que consideran “medio o bajo”. Es una historia de celos por el viento.

“Energía Rural”, es el título de un estudio elaborado por el grupo ecologista Adenex que analiza el binomio “renovables-empleo” en Extremadura. Ha sido financiado por el Gobierno regional y el Fondo Social Europeo y señala, grosso modo, cuáles deben ser las vías de desarrollo del sector energético en una tierra, ahíta de biomasa y sol, que no tiene una gota de petróleo, pero sí un proyecto de refinería en ciernes

Informes como los presentados este año por Greenpeace o la Fundación Terra muestran que es posible plantear un futuro 100% renovable. Nos detenemos en el escenario energético que propone otro más: Catalunya Solar.

Los reportajes dedicados a la energía solar analizan el complicado honor de instalar
el megavatio 1.201
. Una compañía aérea premió al cliente un millón con un viaje gratis a París, para él y para cien amigos suyos. Es una forma de actuar y un ejemplo. La industria fotovoltaica ha cumplido su compromiso, ha producido los megavatios que le asignó el Plan de Energías Renovables 2005-2010, pero lo ha hecho antes de lo previsto. Y por ello, por adelantarse, si quiere viajar a París con cien amigos va a tener que pagar los billetes de todos.

La tecnología solar fotovoltaica de concentración (FVC), de la que sólo hay dos megavatios instalados en todo el mundo, aún no tiene mercado. El año que viene, sin embargo, lo tendrá: se llamará España, país que va a albergar varias fábricas de producción, a escala industrial, de módulos FV de concentración que podrían producir, para empezar, cerca de medio centenar de megavatios FVC en 2008. ¿El titular del reportaje? España “se concentra” en la fotovoltaica.

El nuevo Código Técnico de la Edificación está abriendo grandes oportunidades de desarrollo a la energía solar térmica. No sólo en edificios de viviendas sino en hoteles, polideportivos y otros centros, como es el caso de la instalación recién inaugurada por Enerpal en una asociación recreativa-cultural de la localidad madrileña de Getafe.

Se buscan seis millones para planta termoeléctrica pionera en el mundo. España puede perder el tren de las nuevas tecnologías más eficientes y rentables aplicadas a futuras plantas solares termoeléctricas comerciales si un proyecto de la Plataforma Solar de Almería, instalación del CIEMAT reconocida a nivel mundial en este campo, no consigue una subvención de seis millones de euros.

Más allá de las grandes centrales de biomasa, esas que generan electricidad o aquellas otras que producen calor para procesos industriales, están las humildes calderas de vecindario y las estufas, domésticas, de pelets. Son aún escasas en España, pero poco a poco vamos familiarizándonos con ellas, sobre todo en territorio rural y/o de adosado. Son más caras, pero emplean un combustible más barato. Es la biomasa de andar por casa.

En telefonía móvil, India recurre al biodiésel. Patravadi es un pueblo de unos 1.300 habitantes situado en el distrito de Latur de la región india de Maharashtra. Ahora, gracias al biodiésel, y a la colaboración pública-privada, esta localidad dispone, por fin, de un elemento de comunicación tan sencillo e importante como el teléfono.

Entrevistamos a María Teresa Costa, presidenta de la Comisión Nacional de Energía. "La CNE se ha preocupado siempre por apoyar el desarrollo de las renovables", dice. Con ella repasamos todos los temas de la actualidad energética.

Nos hemos acercado a dos empresas, de distinto perfil y tamaño, pero con un punto en común: las renovables. La pionera JHRoerden cumple 35 años. Apostaron por la energía solar fotovoltaica cuando España estaba saliendo de la oscuridad. Corría el año 1978, tiempos de transición. Hoy, JHRoerden –que nació en 1972 para distribuir equipos y componentes electrónicos– cumple años convertida en referente de la fotovoltaica, sector en el que pasa por ser una de las empresas españolas más especializadas... tanto en lo que se refiere a la formación de sus profesionales, como en lo que respecta a la garantía de sus productos.

Inditex es un gigante de la industria textil. Y se viste con renovables, con las que cubre parte de sus necesidades energéticas. El futuro llama a la puerta y reclama concienciación ambiental a todos. La multinacional gallega se ha propuesto que las energías renovables aporten el 50% del consumo del grupo y reducir así un 20% sus emisiones contaminantes y de CO2 para 2010.

Los fabricantes de coches están inmersos en el reto de un menor consumo. Actualmente los vehículos de menos de 1.600 cc de gasolina y de 2.000 cc de diésel soportan un impuesto de matriculación del 7%. Los que superan estos valores pagan el 12%. A partir del próximo 1 de enero de 2008 no va a haber una tarifa única en este impuesto sino que se van a establecer cuatro categorías según el nivel de contaminación que emita el vehículo.

Más allá de la eólica y la solar... la tierra –la geotermia– también existe. Y la empresa vasca Soluciones Energéticas Alternativas (SEA) lo sabe. Pionera en el norte de España en el desarrollo e implantación de sistemas de calefacción y ACS geotérmicos, SEA –contra vientos, ignorancia y mareas– ha puesto en marcha, desde 2002, casi medio centenar de instalaciones.

La lucha contra el cambio climático es una oportunidad de negocio. Un informe de la Fundación Entorno-BCSD elaborado por dieciséis compañías españolas de gran tamaño defiende una transición sostenible hacia una economía baja en carbono y corrobora que la lucha contra el calentamiento terrestre supondrá un impulso para la competitividad.

Sumario Energías Renovables 62, en papel

Y como cada mes, recordaros a aquellos que tenéis que renovar la suscripción que podéis hacerlo por correo electrónico o llamando a Paloma al 91 663 76 04.

Suscripciones a Energías Renovables en papel:
[email protected]
Formulario de suscripción

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).