panorama

Casi 600 millones de euros en 3 meses

Endesa incrementa su beneficio neto en un 76% y presume de una rentabilidad del 9%

2
La compañía italiana (Endesa pertenece al grupo Enel) presentó ayer su primer balance trimestral del curso: enero-marzo. Tres datos destacan: (1) el incremento del resultado bruto de explotación, de un 60%, hasta los 1.462 millones; (2) el incremento mayor aún del beneficio neto, que ronda los seiscientos millones de euros: 594 M€, lo que supone un beneficio un 75,7% mayor que el registrado en el mismo lapso del ejercicio pasado; y (3) una rentabilidad por dividendo del 9%. [En la imagen, a la izquierda, José Bogas, consejero delegado de la empresa; a su derecha, Marco Palermo, director general Económico-Financiero de Endesa].
Endesa incrementa su beneficio neto en un 76% y presume de una rentabilidad del 9%

Mayor resultado bruto de explotación (+60%) y más (muchos más) beneficios: hasta 594 millones de euros de beneficio neto en los noventa primeros días del año 23. Además, desde la empresa destacan "la reciente aprobación, en nuestra Junta General de Accionistas, del reparto de un dividendo de 1,585 euros por acción, lo que representa una rentabilidad por dividendo del 9%”. Todo ello, a la par que la compañía continúa invirtiendo "a buen ritmo" en este primer trimestre del curso (sus inversiones han crecido dos puntos, hasta los 409 millones de euros, "con renovables y red de distribución como principales áreas destinatarias"). Endesa tiene ahora mismo en ejecución el 100% de los parques renovables que quiere conectar durante este curso, y que suman 1.100 megavatios, es decir, más potencia que la mayor de las centrales nucleares propiedad de la empresa, que es Ascó I (1.032 megavatios). A cierre de marzo, la potencia eólica, solar e hidroeléctrica de Endesa sumaba 9.300 megas, un 10% más que en el mismo mes de 2022.

Otro de los números positivos destacados en el balance de Endesa es el referido a su "cartera de clientes del mercado liberalizado". Endesa cierra el trimestre con 6,8 millones de clientes eléctricos liberalizados, "con un alza del 7%, sustentada en la positiva evolución del segmento doméstico". Así, las ventas a cliente minorista -informa la empresa- han crecido hasta los 6,2 teravatios hora (TWh), sobre el total de 19,5 TWh de ventas a clientes del mercado libre de la compañía. 

La compañía asegura por otro lado que su producción de electricidad (producción propia) está ya vendida en un 100% para 2023 y en un 87% para 2024, en ambos casos a 65 euros el megavatio hora "para cumplir con la normativa española".

En movilidad eléctrica, la empresa presume de mantener el liderazgo en España en red de puntos de recarga con 15.350 a cierre supone un incremento del 51% en términos interanuales.

Endesa es la mayor distribuidora de España
Según la empresa, "permanece plana la electricidad que circuló por las redes de la empresa: 33 teravatis hora" y, por otro lado, "sigue reduciéndose -asegura- el tiempo promedio de interrupciones de suministro, hasta 12,9 minutos, mejorando así la calidad del servicio".

En el comunicado en el que repasa sus cuentas trimestrales, la empresa incide en considerar las infraestructuras de la red de media y baja tensión "un activo clave para facilitar la transición energética hacia una electrificación limpia".

Por otro lado, destaca que "el aumento del fraude eléctrico mediante conexiones ilegales lleva a un leve aumento de las pérdidas".

José Bogas, consejero delegado de Endesa: “hemos iniciado un ejercicio 2023 aprovechando todas las oportunidades que un modelo de negocio de empresa verticalmente integrada, junto a una gestión acertada de múltiples variables, nos permite. A pesar de estos sólidos resultados, pronosticamos una normalización de las condiciones de nuestros negocios de generación convencional y de gas a lo largo del año, por lo que no hay que bajar la guardia durante los próximos meses. Tenemos además el 100% de la nueva potencia renovable que se pondrá en marcha en el ejercicio ya en ejecución. Por todo ello, nuestras previsiones para el conjunto de 2023 están confirmadas. Quiero destacar además la reciente aprobación, en nuestra Junta General de Accionistas, del reparto de un dividendo de 1,585 euros por acción, lo que representa una rentabilidad por dividendo del 9%” 

Baja la deuda bruta en nueve puntos
Más allá de las principales magnitudes de la cuenta de resultados, Endesa presume de "unas sólidas métricas financieras". Así, desde la empresa destacan la ratio de apalancamiento deuda financiera neta/ebitda, que se mantiene en 2 veces, igual que a cierre de 2022. Además, la deuda bruta se reduce un 9% "gracias a la normalización de los precios del gas y la consiguiente menor exigencia de colaterales". Y el coste promedio del pasivo se sitúa en un 2,8% en un contexto de tipos de interés al alza.

Marco Palermo, director general Económico-Financiero de Endesa: “en conjunto, Endesa ha cerrado operaciones financieras por 1.250 millones en el periodo y ha firmado nuevas líneas financieras con su matriz Enel por 3.000 millones en la Junta General de Accionistas del mes pasado mes. Además, se va a renovar el programa de pagarés por valor máximo de 5.000 millones. La posición de liquidez de la compañía asciende a 10.800 millones a cierre de marzo”

Credenciales
Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Endesa genera electricidad en sus propias instalaciones (nucleares, renovables, hidráulicas, etcétera), distribuye electricidad por su propia red y comercializa esa energía.

Además, a través de Endesa X, ofrece lo que denomina "servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas". La compañía tiene así mismo una línea de negocio, de reciente creación, Endesa X Way, dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica.

La división que opera en el segmento renovable de Endesa es Enel Green Power España. La distribuidora del grupo es e-distribución, dominante en Cataluña, Aragón, Baleares, Andalucía, sur de Extremadura y Canarias. Endesa forma parte, desde el año 2009, de Enel, grupo energético italiano (cuyo principal accionista es el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la República de Italia, que presume de ser el mayor grupo empresarial del sector en toda Europa.

Añadir un comentario
Rafael
A quien debe estar eternamente agradecida esta Endesa italiana es al falangista Martín Villa, franquista de brazo en alto y brazalete con yugo y flechas, padre putativo del Partido Popular de hogaño, que llegó a una Endesa con mayoría pública y salió de ella tras haberla dejado en manos de los fascistas italianos, con Borja Prado a la cabeza. Borja borjita Borja, hoy al frente de la Mediaset de Berlusconi (aliado de la Meloni oh qué sorpresa). Para que ahora me vengan con los cuentos de Ribera. Tiene narices. De pinoccio
Miguel
Endesa le estará eternamente agradecida a la ministra Ribera que haya subvencionado la generación de electricidad con gas. Se ha hinchado a ganar dinero con las centrales de ciclo combinado. También le estará agradecida por el fuerte impulso que Ribera le ha dado a los derechos de emisión de CO2 en Europa, que con los precios disparados que tiene actualmente el CO2, ha aumentado el margen de beneficio de la generación no emisora de CO2. electricidad que antes se vendía entre 40 y 55€ el MWh y ahora se vende a 65,
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).