panorama

Endesa ha detectado robo de energía en una de cada dos inspecciones en 2020

0
La filial de Endesa e-distribución ha realizado durante el trienio 2018-2020 más de 600.000 inspecciones para la detección del fraude eléctrico. Y, en este último año (2020),  ha destapado robo de energía "en una de cada dos inspecciones, un porcentaje que duplica el registrado en 2017 cuando la compañía empezó a aplicar técnicas de machine learning (aprendizaje automático) y deep learning (aprendizaje profundo) para detectar pérdidas de energía no técnicas".
Endesa ha detectado robo de energía en una de cada dos inspecciones en 2020

La introducción de Inteligencia Artificial -explican desde la empresa- ha conseguido en apenas tres años disparar la tasa de éxito de las inspecciones contra el fraude realizadas por la compañía. Según la compañía, la digitalización de la red, el despliegue de sensores y la implantación de los contadores inteligentes hace que cada vez se obtenga más información del funcionamiento de los equipos de medida y de la red de media y baja tensión, y el análisis de los datos permite detectar desviaciones y comportamientos anómalos para orientar las inspecciones de manera más eficiente y aumentar el porcentaje de fraude detectado. "Siempre respetando la normativa -matizan desde la compañía-, e-distribución trabaja con un volumen importante de datos que vuelca en un data lake sobre el que se utilizan lenguajes de programación avanzados para crear modelos que permiten detectar el fraude".

Endesa explica
«La aplicación de la inteligencia artificial sobre los datos y la mejora sistemática de estos modelos predictivos, está permitiendo a Endesa detectar de forma eficiente todo tipo de fraudes, tanto en suministros con contrato en vigor, como en suministros sin contrato, desde los fraudes tradicionales (puentes, dobles acometidas, enganches directos, etcétera), hasta los más sofisticados (placas con circuitos impresos insertadas en los propios contadores), detectando una gran cantidad de fraudes y con una precisión difícil de imaginar hace escasamente unos años»

«La unidad de Machine Learning está compuesta por matemáticos, informáticos e ingenieros que aplican la inteligencia artificial a la lucha contra el fraude eléctrico en Endesa. Son expertos en data science y big data. Estos nuevos perfiles profesionales se han incorporado en los últimos años a la plantilla de Endesa y trabajan junto con los inspectores de campo para desarrollar y mejorar los modelos predictivos. Esta línea de trabajo refleja la apuesta clara de Endesa y de todo el Grupo Enel por ser una data driven company y aprovechar el gran volumen de datos que gestiona para mejorar la operativa y la toma de decisiones»

La compañía
Endesa se presenta como "la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal". Posee instalaciones de producción de energía eléctrica en ambos países, con una capacidad instalada de más de 23 gigavatios y declara en plantilla "alrededor de 10.000 empleados". Endesa desarrolla un "negocio integrado desde la generación hasta la comercialización" y ofrece también, a través de Endesa X, "servicios orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas". Enel es el principal accionista de Endesa (posee el 70,14% de sus acciones). La filial de Endesa e-distribución distribuye electricidad en 27 provincias de 10 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra, lo que supone una extensión de más de 195 mil kilómetros cuadrados y una población cercana a 22 millones de habitantes.

Grupo Enel
Enel pasa por ser "la mayor empresa de servicio público de Europa en cuanto a capitalización del mercado". El grupo está presente en más de treinta países de todo el mundo y produce energía eléctrica, distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2 millones de kilómetros "y, con más de 65 millones de empresas y hogares como clientes en todo el mundo, tiene la mayor base clientelar de entre los competidores europeos". Según los datos difundidos por la compañía italiana, su división de energías renovables, Enel Green Power, ya gestiona más de 39 gigavatios de plantas eólicas, solares, geotérmicas, de biomasa e hidroeléctricas en Europa, América, Asia y, recientemente, Australia. El principal accionista de Enel es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia.

Artículos relacionados
• Los nuevos aires de Endesa

• Endesa ve "imposible" desmantelar todo el parque nuclear al mismo tiempo

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).