panorama

Empresas

Endesa e Iberdrola, en el G12 de la transición verde europea

0
La European CEO Alliance es una iniciativa, impulsada por doce multinacionales, que apoya los objetivos 2050 que recoge el Acuerdo de París, los que fija el Pacto Verde de la Unión Europea y una mayor ambición para los objetivos climáticos de la Unión. Las empresas miembro de la nueva alianza, que operan en muy diversos sectores, son ABB, AkzoNobel, E.ON, Enel (propietaria de Endesa), Iberdrola, Maersk, Philips, SAP, Scania, Schneider Electric, Siemens y Volkswagen AG. La semana pasada tuvo lugar la primera reunión de este G12. [En la imagen, Francesco Starace, el presidente ejecutivo de Enel, empresa propietaria de Endesa, que es la compañía eléctrica más grande de España].
Endesa e Iberdrola, en el G12 de la transición verde europea

Los doce consideran factibles los nuevos objetivos climáticos de la Comisión Europea (que prevén una reducción de emisiones del 55% para 2030) y aseguran que cuentan con planes de descarbonización por valor de más de 100.000 millones de euros a ejecutar en los próximos con el fin de cumplir con los objetivos europeos. Las doce compañías acumulan más de 600.000 millones de euros en ingresos anuales y emplean a 1,7 millones de trabajadores. La European CEO Alliance, que es impulsada por compañías de muy diversos sectores industriales, apuesta por conectar sectores y estrategias, detectando potenciales colaboraciones y fomentando proyectos e inversiones para una economía y sociedad sostenibles.

Los doce se declaran convencidos, además, de que una descarbonización y una colaboración intersectorial ambiciosas requieren también marcos normativos ambiciosos e intersectoriales, "como un sistema de fijación de precios del carbono con un precio mínimo base en el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE, una reforma del régimen fiscal de la energía y un impulso a la demanda de soluciones sostenibles, innovadoras y digitales, a través de la puesta en marcha de planes de renovación y de contratación e inversiones públicas".

La reunión inaugural de la European CEO Alliance, que tuvo lugar la semana pasada en Stuttgart, ha comenzado con una conversación con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, el socialista Frans Timmermans. Tras una carta conjunta inicial a la Comisión Europea en junio de 2020, esta primera reunión ha servido para que las doce compañías hayan hecho una declaración de intenciones a favor de actuar deprisa para reconocer la urgencia de la necesaria transformación hacia la competitividad futura.

Según Iberdrola, que es una de las compañías implicadas en esta iniciativa, "nuestros sectores no entorpecen el cambio, sino que lo fomentan hacia una economía neutra en carbono". Enel, la propietaria de Endesa, es otra de las compañías del G12. Según esta empresa pública italiana, en la Alianza "vemos un crecimiento potencial para todas las industrias en el largo plazo. Si manejamos adecuadamente esta histórica transformación a la que nos enfrentamos, el resultado será desarrollo sostenible y empleo orientado hacia el futuro".

La Alianza se plantea seis ámbitos de colaboración intersectorial
Para alcanzar sus respectivos objetivos de CO2, los doce de la European CEO Alliance estiman que se requieren actividades intersectoriales. En este sentido, la Alianza ha identificado colaboraciones potenciales en seis campos:
1- Sistemas energéticos: es necesario incrementar la generación renovable y modernizar las redes.

2. Movilidad y transporte: se debe extender la red de recarga para vehículos eléctricos y potenciar el transporte o envío de mercancías de bajo carbono.

3. La producción de impacto cero -en particular para los componentes de generación de energía renovable- y la producción sostenible de baterías son aspectos clave en los procesos de fabricación e industriales.

4. En lo que respecta a los edificios y los entornos urbanos, la atención se centra en las oficinas de emisión cero y en la planificación urbana sostenible.

5. En lo que respecta a los nuevos modelos de negocio, la atención se centra en el seguimiento del carbono con tecnologías digitales en la cadena de suministro.

6. El campo de la financiación sostenible también ofrecerá nuevas oportunidades.

Los miembros de la European CEO Alliance reconocen que la transición hacia un futuro de cero neto de ceodós (emisiones de gases de efecto invernadero) solo es posible desde el consenso social. Y, en ese sentido, la alianza de primeros ejecutivos asegura está dispuesta "a contribuir a este consenso y a construir un contrato social, intensificando el diálogo entre grupos de interés del sector privado, el sector público y la sociedad civil". En paralelo, en el mismo encuentro, los miembros han hecho un llamamiento a los líderes políticos "para generar el respaldo político y los incentivos necesarios".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).