panorama

Encontrar petróleo en Canarias, “la mejor noticia de la historia energética de España"

2
Así los ha asegurado el ministro de Industria, Energía y Turismo, en un acto celebrado hoy en Madrid en el que José Manuel Soria ha esbozado las líneas básicas de la reforma energética que prepara el Ejecutivo. Acabar con el déficit de tarifa eléctrica figura entre sus máximas prioridades.

Encontrar petróleo en Canarias, “la mejor noticia de la historia energética de España"

El ministro, que ha cerrado el acto de clausura de los XXIII premios de la energía concedidos por el Club Español de la Energía (Enerclub), indicó que su departamento está trabajando en un paquete de medidas para solucionar los problemas que vive el sector de la energía. Respecto al déficit de tarifa, situado en 24.000 millones de euros, aseguró que quedará resuelto a 1 de enero de 2013, y se hará sin "injerencias" de ningún tipo. Soria adelantó, asimismo, que se aprobará una nueva ley para evitar que este déficit vuelta a producirse en el futuro.

El ministro también se refirió al incipiente déficit en el sistema gasista, asegurando que el sector del gas cuenta con “sobrecapacidad en materia de transporte y distribución”. Su departamento, señaló, trabaja para evitar que derive en un problema como el de la electricidad. “La planificación energética debe modificarse para que no se produzcan, como hasta ahora, aumentos continuos del precio del gas que sin embargo no dan la suficiencia en los ingresos para alcanzar el equilibrio con los costes", indicó Soria. Respecto a la energía nuclear, dijo que seguirá contando con la participación de todas las centrales nucleares existentes.

El ministro también se refirió a la "sobrecapacidad" del sistema, asegurando que esta existe tanto en la generación de electricidad como en la de distribución; un sector que puede ver recortada su remuneración hasta en 500 millones de euros, según publicaron diversos medios el pasado fin de semana. Minutos antes, el presidente de Iberdrola y actual presidente de Enerclub, Ignacio Sánchez Galán, había advertido de las “consecuencias negativas” que para el empleo tendría un recorte a la remuneración de la distribución. 

De acuerdo con José Manuel Soria, la nueva regulación que prepara su departamento promoverá la protección del consumidor, las políticas de fomento y ahorro energético, la combinación de fuentes autóctonas y renovables, y el impulso a las renovables "sobre la base de la sostenibilidad a largo plazo". El objetivo de Industria, aseguró,  es conseguir “el equilibrio entre ingresos y costes del sistema".

El ministro de Industria terminó su intervención asegurando que encontrar petróleo en aguas de Canarias sería ·”la noticia más importante de la historia energética de España".

Durante el acto, celebrado en el hotel Palace, Greenpeace activó una web alternativa en el entorno wifi del hotel demandando al Ministerio que derogue "de inmediato" la moratoria al desarrollo de las energías renovables; el abandono de los planes de extracción de petróleo en la costa; el cierre de la central nuclear de Garoña; no prolongar la vida de ninguna otra nuclear; el abandono del proyecto de construcción del almacén temporal centralizado de residuos nucleares; y que se eliminen todas las subvenciones a la quema de carbón.

Los premiados
Este año, los periodistas galardonados por Enerclub han sido:
• Santiago Carcar, de El País, en la categoría de Energías Renovables.
• Carmen Monforte, de Cinco Días, Energía y Medio Ambiente.
• Julio Díaz, de Vocento, Utilización Eficiente de la Energía.
• Araceli Acosta, de ABC, Innovación.
• Carmelo Lezama, de El Correo, Energía Eléctrica. 
• Conchi Lafraya, de La Vanguardia, Petróleo.
• Rubén Nicolás, de Actualidad Económica, Energía Nuclear.
• Iñaki Echarri, La Nueva España, Carbón
• José Luis Gallego, de La 2,  Gas.

Asimismo, ha sido reconocido con el premio Victoriano Reinoso de Energía y Sociedad el ex presidente de Unesa Pedro Rivero.

 

 

 

Añadir un comentario
Pablo Martínez
Carlos, no se realmente cual puede ser el beneficio, por ejemplo en Brasil, con reservas petroliferas, la gasolina y el Gasoil sale bastante caro y de mala calidad a pesar de ser de producción nacional y por una empresa nacional (Petrobras). Al final más de lo mismo y para los mismos.
Carlos
Tengo una duda. A ver si alguien entendido me la puede responder. Si se constata que hay un yacimiento petrolífico en canarias y Repsol se encarga de extraerlo y comercializarlo ¿Que beneficio obtiene el Español de a pie que no tiene acciones de Repsol? ¿Porque es bueno para el mercado energético español? ¿Tenemos opciones de compra de ese petroleo a mejor precio? ¡Gracias de antemano!