panorama

EM-Power Europe 2021 ensancha todos sus horizontes

0
EM-Power Europe, la feria internacional de Múnich, se centrará en su edición 2021 en sus nichos clásicos (suministro de energía renovable y descentralizado; automatización de edificios inteligentes; sistemas de gestión de la energía y acoplamiento intersectorial dentro de microrredes, barrios y edificios; y servicios de energía comerciales e industriales), pero, además, ampliará esa panoplia de objetos de interés con las áreas de smart grids, integración de las energías renovables, e infraestructura y servicios de gestión de red. Lo hará integrada, como siempre, en The smarter E Europe, la mayor plataforma de la economía energética de Europa. El programa marco se adaptará a esta ampliación del contenido de la feria con la conferencia complementaria EM-Power Europe Conference y el EM-Power Forum.
EM-Power Europe 2021 ensancha todos sus horizontes

EM-Power Europe amplía espectro. Lo hace tras reflexionar sobre los nuevos horizontes que se le están abriendo por todas partes al sector energético global. "Aparte del desarrollo de las energías renovables, los acumuladores de energía y las aplicaciones power to X -explican los organizadores de la feria-, también es necesario construir una infraestructura energética interconectada que pueda superar los retos del nuevo mundo energético". Entre esos retos, todos los expertos coinciden en señalar (1) la integración de muchos prosumidores (es decir, participantes que intervienen en el mercado como consumidores y como productores de energía) y (2) la gestión de grandes cantidades de datos y de la electricidad estacional y volátil generada por las energías renovables. Pues bien, para conseguir que todo ello funcione -explican desde EM-Power Europe- se requieren "conceptos y soluciones intersectoriales e interconectados de forma inteligente; y justo aquí es donde arranca la remodelada EM-Power Europe, en la que se presentarán todas las empresas, desde líderes del mercado hasta startups, que, compitiendo con sus productos innovadores y soluciones energéticas interconectadas, dan forma al nuevo mundo energético".

Los organizadores de EM-Power Europe son Solar Promotion GmbH, empresa promotora de eventos relacionados con la energía solar (cuya sede se encuentra en Pforzheim), y la institución ferial de Friburgo (Freiburg Wirtschaft Touristik und Messe GmbH & Co KG). Según ambos, el núcleo duro del público objetivo de EM-Power Europe está formado por clientes profesionales de energía y prosumidores, pero también por gestores de energía, planificadores y asesores de los sectores comercial, industrial e inmobiliario, empresas de servicios públicos municipales, proveedores de energía y ayuntamientos. Con la nueva configuración de los pabellones a partir de 2021 (con EM-Power Europe en el pabellón B5, entre los pabellones de Intersolar Europe y de Power2Drive Europe), la feria especializada que nos ocupa establece, según sus organizadores, "una conexión, tanto temática como física, entre Intersolar Europe y Power2Drive Europe, integrándose aún mejor en la diversidad temática y en las ideas de acoplamiento intersectorial e interconexión inteligente de The smarter E Europe".

Los contenidos de EM-Power Europe 2020 en formato digital
No obstante, durante 2020 EM-Power Europe, como parte de la plataforma de innovación The smarter E Europe, seguirá informando sobre los temas del sector energético y la interconexión entre los actores del sector en todo el mundo, solo que dando preferencia al formato digital, con seminarios web y podcasts con expertos del sector: con la celebración del seminario web «The (non-)financial drivers and benefits of smart energy prosumer models» [Los factores y beneficios (no) económicos de los modelos de prosumidores de energía inteligentes], en colaboración con el socio smartEn, EMPower Europe demuestra que no es solo una feria especializada internacional y un evento presencial.

El seminario web ilustra los modelos de prosumidores analizados en el estudio «Energiewende im Kontext von Atomund Kohleausstieg. Perspektiven im Strommarkt bis 2040» [La transición energética en el contexto del abandono de la energía nuclear y del carbón: perspectivas del mercado eléctrico hasta 2040]. Este estudio, de EuPD Research, muestra qué factores animan a los prosumidores y qué ventajas aportan para la sociedad en su conjunto. El seminario web se celebrará el 23 de junio de 2020, de 11.00 a 12.00 horas (aquí hay más detalles).

EM-Power Europe y las ferias paralelas Intersolar Europe, ees Europe y Power2Drive Europe tendrán lugar del 9 al 11 de junio de 2021 en la Messe München englobadas en la plataforma de innovación The smarter E Europe. En combinación con las tres ferias, EM-Power Europe presume de ser "el punto de partida adecuado hacia un suministro energético interconectado, intersectorial y adaptado al futuro".

La feria presenta sus credenciales
EM-Power Europe se define como la feria internacional especializada en gestión de la energía y soluciones energéticas interconectadas. Se centra en la distribución y el uso eficientes de electricidad y calor procedentes de energías renovables, la gestión inteligente de la energía y el acoplamiento intersectorial en edificios y barrios. Otros temas importantes son las redes inteligentes y microrredes, la infraestructura de la red, servicios de energía y modelos de explotación. EM-Power Europe ofrece soluciones y servicios tecnológicos adecuados y muestra el camino hacia un suministro de energía descentralizado, sostenible, con huella de carbono cero y adaptado al futuro.

En 2021 también se celebrarán, paralelamente a EM-Power Europe, Intersolar Europe, la feria especializada de la industria solar líder en el mundo, ees Europe, la feria de baterías y sistemas acumuladores de energía más grande e internacional de Europa, y Power2Drive Europe, la feria internacional especializada en infraestructura de carga y electromovilidad. Las cuatro ferias se engloban dentro de The smarter E Europe, la plataforma de innovación para el nuevo mundo energético, y muestran las soluciones y tecnologías que hacen posible un futuro energético sin efectos climáticos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).