panorama

El carbón dispara las emisiones del sector eléctrico

El CO2 emitido por el sector eléctrico aumentó en un 24% en 2011

0
Lo dice el estudio “Análisis de datos de emisiones de CO2 en España”, que ha sido patrocinado por la Fundación Empresa y Clima, la Organización de Naciones Unidas (en concreto, Unesco), PWC, Endesa, Funiber, Rockwool y TÜV Rheinland. Según ese "Análisis...", el sector español de la generación eléctrica, responsable del 52,8% de las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementó el año pasado esas emisiones (con respecto al anterior) en un 24,2%. [En la imagen, marcha minera].
El CO2 emitido por el sector eléctrico aumentó en un 24% en 2011

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, que ha presidido la presentación pública del estudio, asegura que en España en 2011 las emisiones totales de los sectores sujetos al comercio de derechos de emisión aumentaron un 9,2% con respecto al año 2010. Eso sí, las del sector de generación eléctrica aumentaron casi el triple, concretamente el 24,2%, "fundamentalmente por un incremento del 88% en generación con carbón". Sin embargo, las emisiones del resto de tecnologías de generación térmica disminuyen, según ese estudio. Por lo que respecta a los sectores industriales, Susana Magro ha incidido en que se ha observado una disminución global de las emisiones del 5,0%, pero con un comportamiento dispar, según el sector, con los mayores descensos en el cemento y ladrillos y tejas, seguidos por la siderurgia y la cal. Sin embargo, se han incrementado las emisiones en el refino o en el sector de azulejos y baldosas. Según el gobierno, "en los últimos cinco años, España ha invertido, con presupuesto del Ministerio de Economía y del Ministerio de Medio Ambiente, 770 millones de euros para la adquisición de créditos de carbono".

Información relacionada
Resumen del Avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 2011
Presupuesto del Ministerio de Economía y del Ministerio de Medio Ambiente invertido en la adquisición de créditos de carbono

Añadir un comentario