panorama

Nuevo récord de producción eólica instantánea

Electricidad en enero: más carbón, más cara y más sucia

0
La demanda de energía eléctrica creció un 3,4% en enero, según datos de Red Eléctrica. El temporal de viento, agua y nieve de la última semana no ha sido suficiente para evitar un incremento importante del consumo de carbón, en torno a un tercio más que la media de 2014, lo que también ha contribuido a aumentar el precio de la electricidad. La eólica marcó un nuevo récord el día 29.
Electricidad en enero: más carbón, más cara y más sucia
Generación del mes de enero de 2015

La demanda peninsular de energía eléctrica en el mes de enero, una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, ha aumentado un 3,4% con respecto al mismo mes del año anterior. La demanda bruta ha sido de 22.676 GWh, un 2,8% superior a la de enero del 2014.

El día 29 de enero, la producción de energía eólica alcanzó un nuevo máximo de potencia instantánea con 17.553 MW a las 19:27 horas, lo que supone un 76% de toda la potencia eólica instalada. El nuevo máximo es un 2,9% superior respecto al anterior anotado el 6 de febrero del 2013 con 17.056 MW.

Además, se registró el máximo de energía horaria con 17.436 MWh entre las 19.00 y las 20.00 horas, lo que supuso un incremento del 3,1% respecto al anterior de 16.918 MWh, registrado también el 6 de febrero del 2013.

La producción de origen eólico en los 30 primeros días del mes ha alcanzado los 4.677 GWh, un 26,3% inferior frente al mismo periodo del año pasado, y ha supuesto el 20,8% de la producción total. En el mes de enero, con datos a día 30, la generación procedente de fuentes de energía renovable ha representado el 36,2% de la producción.

El carbón ha incrementando su participación en la cobertura de la demanda en un 33% en enero con respecto a la media del año 2014. En los doce meses del año pasado se generó con carbón el 16,4% de la electricidad. En enero de 2015 su aportación ha llegado al 21,7%.

De hecho, algunos medios recogen hoy ese extraordinario crecimiento del consumo de carbón. La central de Compostilla II, en Cubillos del Sil (León) y propiedad de Endesa, produjo en enero más electricidad que en todo el primer semestre de 2013. Esta central tiene una potencia instalada de 1.200 MW. La alta aportación de combustibles fósiles ha incrementado el coste de la electricidad en el mercado mayorista y el coste del recibo de la luz que paga el consumidor: en torno a un 3% en enero.

El gráfico y los datos de REE son a día 30 de enero.

• Enero, una quincena con mucho viento y la otra no: ¿en cuál crees que has pagado la luz más cara?

• La luz ha subido un 17,7% en el último año

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).