panorama

El viento y el Sol han generado en octubre más del doble de electricidad que la nuclear

6
El parque nuclear nacional (siete reactores propiedad de las empresas Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP) ha generado con uranio en los 31 días del mes de octubre 3.759 gigavatios hora. El viento y el Sol han producido 8.704, es decir, más del doble. Los combustibles fósiles (carbón, diésel, gas natural y otros) tampoco han alcanzado ni de lejos el registro renovable. La producción sumada de todas las centrales que queman alguno de esos combustibles apenas supera los seis mil gigavatios hora (6.045 GWh).
El viento y el Sol han generado en octubre más del doble de electricidad que la nuclear

Las energías renovables en conjunto (eólica, biomasa, hidráulica, solar) han aportado el 50,7% de la generación eléctrica de este mes de octubre (10.618 gigavatios hora), mientras que las centrales de ciclo combinado (que queman gas natural para generar electricidad) no han aportado ni mucho menos la mitad de esa producción (se han quedado en 3.968 GWh). Ni siquiera sumando la cogeneración (muchas centrales de cogeneración también queman gas), la aportación de este combustible fósil se acerca siquiera al registro de las renovables. Sumadas ambas tecnologías térmicas no alcanzan los 5.300 gigavatios hora, lejos pues de esos más 10.600 megas REN. La aportación del gas al mix de octubre ha sido muy menor, además, en comparación con la del año pasado. En octubre del 22 los ciclos combinados produjeron 7.067 gigavatios hora (un 78% más que este año, cuando las centrales de Naturgy, Iberdrola, Endesa, TotalEnergies y compañía han generado los susodichos 3.968 gigavatios hora).

El otro punto de comparación hay que buscarlo en la nuclear, que lleva un otoño muy despeinada. Hasta el punto de que el viento y el Sol (ellos solos, o sea, sin hidráulica, ni biomasa, ni otras fuentes renovables) han generado en España más electricidad que las centrales nucleares de Ascó, Vandellós, Cofrentes, Almaraz y Trillo juntas. De los siete reactores nucleares que Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP (sus propietarias) operan en esas centrales han salido en este mes de octubre 3.759 gigavatios hora (el 17,9% de la generación eléctrica nacional), mientras que el viento y el Sol de octubre han traído a suelo patrio 8.704 GWh, o sea, el 41,6% del total (la generación fotovoltaica se ha incrementado un 26,7% con respecto a la registrada en octubre de 2022, y la termosolar, que se ha disparado, lo ha hecho -ha crecido- en bastante más de cuarenta puntos: +46,9%).

A esa cosecha hay que añadirle la de las instalaciones solares para autoconsumo, que, según las estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, este año podría estar ya cubriendo en torno al 2,5% de la demanda.

Artículos relacionados
 Las centrales nucleares de Iberdrola han generado en 2023 más del doble de electricidad que sus parques eólicos

 Sobre las averías del parque nuclear nacional este otoño

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
1) El hito más importante de este mes es la importante caída de 3.000 Gwh de generación con gas. El año se cerrará con una caída de 20.000 Gwh que es un dato espectacular. En los próximos años, seguirá reduciéndose a un ritmo de 7.500 Gwh/año, hasta lograr ser una generación menor, pero necesaria como apoyo a los momentos críticos del Sistema Eléctrico Peninsular. 2) La segunda referencia positiva del mes de Octubre, es el incremento de la hidráulica motivada por las recientes lluvias, si esta tecnología vuelve a valores normales tenemos garantizado un incremento de 10.000 Gwh extra, en los próximos doce meses y será la fuente que más crecerá en este período. 3) El principal problema de la transición energética, sigue siendo la eólica a pesar de los excelente datos de los últimos días.
Gloria
La noticia se limita a contar qué tecnología ha generado más electricidad en octubre.
Pepe
En mi orden de prioridades son mucho más dañinos los combustibles fósiles que cualquier instalación nuclear. La nuclear también debe desaparecer, pero desde luego no hace el daño que las carboneras o las gaseras. Dar la matraca con la nuclear que aunque no nos guste va a estar ahí hasta que las renovables no crezcan es marrar el tiro a lo grande. El planeta se va a la porra por los fósiles y no por la nuclear.
Carlos
El titular debía haber sido la reducción del uso de gas
Iases
Mientras no te comprometas a llevarte los residuos radiactivos a tu casa , las nucleares seguirán siendo uno de los enemigos a abatir
Pepe
El objetivo a batir no es la nuclear sino los combustibles fósiles que solo destruyen el medio ambiente, financian dictaduras y nos hacen como país mucho más dependientes. Y a ver cuándo empezamos a hablar del fin de la hidráulica que ya no da para más.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).