panorama

El Servicio Público de Empleo Estatal quiere ajustar la FP a las necesidades del sector energético

1
El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy, y la directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, firmaron ayer un acuerdo de colaboración que permitirá actualizar la oferta formativa dentro del ámbito del SEPE en materia de energía, de energías renovables y de las nuevas tecnologías energéticas. El convenio entre ambas entidades -informa el SEPE- tendrá una duración de, al menos, cuatro años, que serán prorrogables en caso de acuerdo entre las dos partes. [Foto].
El Servicio Público de Empleo Estatal quiere ajustar la FP a las necesidades del sector energético

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encarga de mantener permanentemente actualizado un catálogo de especialidades formativas, que debe contener toda la oferta desarrollada en el marco del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. El convenio firmado ahora por el SEPE y la Fundación Naturgy promueve un marco global de colaboración "para la tramitación y gestión de proyectos de formación en alternancia con el empleo" relativos a energía, medio ambiente y sostenibilidad. La Fundación Naturgy también prestará asesoramiento en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral y, en particular, para la incorporación de nuevas especialidades en el Catálogo de Especialidades Formativas.

SEPE y Fundación Naturgy desarrollarán un plan de actuación, promoción y formación profesional en el ámbito laboral relacionado con el sector energético y realizarán proyectos de formación para impulsar la transición digital en el ámbito de la energía.

En el marco del acuerdo -informa el SEPE-, la Fundación Naturgy promocionará y dará difusión de la Formación Profesional para el Empleo y ambas instituciones colaborarán en otros proyectos relacionados con la formación, el fomento de la empleabilidad en el sector de la energía, así como el emprendimiento y la orientación.

El objetivo último del convenio -explican desde Naturgy- es "dar respuesta a las demandas de sectores y ocupaciones emergentes vinculados a la eficiencia energética, las energías renovables y las nuevas tecnologías energéticas".

Gerardo Gutiérrez Ardoy, director general del Servicio Público de Empleo Estatal: “en el SEPE trabajamos siempre para fomentar acciones que nos empujan a lograr la mejora de la empleabilidad de las personas, a través de conexiones más cercanas a las necesidades del sistema productivo. Es un foco prioritario de atención la doble transición, verde y digital, en aquellos sectores de futuro para nuestra economía. La colaboración que iniciamos hoy busca, entre otras cuestiones, facilitar el intercambio de saber experto de nuestros técnicos y los suyos para la detección de necesidades formativas en el ámbito de energía, medio ambiente y sostenibilidad y su plasmación en el Catálogo de Especialidades Formativas del SEPE”

Programa Tandem
El máximo responsable del SEPE también ha subrayado que el convenio es un compromiso “con la mejora de la cualificación para el empleo de los jóvenes a través de nuestros programas de subvenciones para la formación en alternancia con el empleo, bien se trate de actuaciones conjuntas en programas clásicos como las Escuelas taller, bien en innovadores y a la vanguardia como el programa Tándem, dirigido a los jóvenes. Estas alianzas -ha concluido Gutiérrez- nos ayudan a impulsar con calidad y confianza las iniciativas complejas, verdes y digitales que han de calar y dar valor añadido a nuestra sociedad”.

Por su parte, María Eugenia Coronado mostró su satisfacción por el impulso y el desarrollo de un plan de actualización, promoción y formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, relacionado con el sector energético. “Para garantizar una transición energética justa y sostenible, en Fundación Naturgy queremos ser agente activo en la transformación y la capacitación de nuestros profesionales, que requerirán de nuevos conocimientos sobre innovación energética y digitalización”.

Programa de Formación Profesional para la empleabilidad para la empleabilidad
La Fundación Naturgy recuerda por otro lado en su nota de prensa que ha desarrollado un programa de Formación Profesional para la empleabilidad en las áreas de la edificación y rehabilitación sostenible, el gas renovable, el gas natural vehicular, asesoría energética en entornos vulnerables y digitalización de redes eléctricas. Según la Fundación, este programa formativo proporciona "conocimientos técnicos actualizados a los futuros profesionales y da a conocer los nuevos materiales utilizados en el sector" y su objetivo último es "contribuir a mejorar la empleabilidad de los profesionales del sector energético". El programa está dirigido a docentes, institutos, escuelas y profesionales del sector que necesitan actualizar su formación.

La Fundación Naturgy explica en su nota que su labor en este ámbito "cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la certificación de las administraciones públicas competentes en Educación (consejerías de Madrid, Galicia, Cataluña, Asturias, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía) y está alineada con la Estrategia de Transición Justa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que busca generar políticas activas de empleo y formación profesional para el trabajo coordinado entre administraciones y agentes sociales".

Tras su puesta en marcha en 2018 -informa Naturgy-, el próximo curso 2021-22 serán más de 9.000 los alumnos beneficiarios de este programa. Con el objetivo de favorecer la formación profesional, el próximo septiembre, la Fundación pondrá en marcha formaciones en formato e-learning, la primera de ellas será sobre el gas renovable. También lanzará una colección de libros teórico-prácticos para apoyar las formaciones y transferencia de conocimiento.

Añadir un comentario
Pedro Hernández Álvarez
Muy bien, a formar técnicos, van a hacer falta.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).