panorama

El sector de la cogeneración acoge "muy positivamente" las medidas anunciadas en el Senado por Sánchez

0
Los cogeneradores (las asociaciones Acogen y Cogen España) consideran que las medidas anunciadas lograrán recuperar las plantas paradas y mantener el tejido productivo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en el Senado que el Gobierno modificará la regulación del régimen retributivo de la cogeneración y permitirá que las instalaciones que lo deseen renuncien temporalmente al dicho régimen y puedan  percibir el ajuste del mecanismo ibérico, de idéntica manera que las centrales convencionales de gas. [Foto: Acogen].
El sector de la cogeneración acoge "muy positivamente" las medidas anunciadas en el Senado por Sánchez

Acogen y Cogen España consideran que la medida, que viene acompañada de una revisión adicional del régimen retributivo de la cogeneración, "no modifica la regulación del mecanismo ibérico pactado con la Comisión Europea" y adelantan que servirá además para aumentar "el ahorro de gas del país, ya que la cogeneración es un 30% más eficiente que los ciclos, lo que resulta prioritario para cumplir los objetivos europeos". Las dos asociaciones aseguran por otro lado que esta medida "no supone un incremento adicional del mecanismo ibérico para los consumidores".

Acogen, junto a Cogen España, venía reclamando al Gobierno desde la puesta en marcha del mecanismo ibérico, que se incluyera a la cogeneración. Tras reuniones con la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y la secretaria de Estado de Energía, la última celebrada el pasado viernes, el sector acoge "muy positivamente" las medidas anunciadas por el presidente Sánchez. Acogen confía en que estas medidas permitirán recuperar con celeridad la producción de la cogeneración y el mantenimiento del tejido industrial asociado en sectores industriales claves para la economía y el empleo nacional.

Acogen, Asociación Española de Cogeneración, integra más de 110 grupos empresariales de industrias cogeneradoras, tres grandes sectores industriales (Aspapel, FIAB y Ascer) y cerca de cuarenta empresas de servicios, suministros y bienes de equipo. Con cogeneración se fabrica el 20% del PIB industrial y el 11% de la electricidad del país, utilizando más del 20% del consumo nacional de gas, en unas 600 plantas de industrias calorintensivas, en empresas alimentarias, químicas, papeleras, azulejeras, refinerías, residuos, textil y automóvil, entre otras, que en conjunto, mantienen 200.000 empleos directos y exportan más del 50% de su producción.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).